lunes, 27 de marzo de 2017

Campeonato de Asturias, X edición, 2017. Entrega de premios.

Oviedo, como sede oficial del Campeonato, acogió el acto de la entrega de premios. Descripción y fotografías.


Del 10 al 19 de marzo de 2017, se ha celebrado el X Campeonato de Asturias de pinchos y tapas, organizado como desde sus inicios por la entidad mercantil “Fenicia Marketing Gourmet”, bajo el patrocinio del grupo El Gaitero, cuya sede oficial fue Oviedo y que contó de nuevo con la colaboración de prácticamente todas las asociaciones de hostelería y comercio del Principado de Asturias, así como de diferentes medios de comunicación.




En él han participado 160 establecimientos, ubicados en los 30 siguientes concejos:  Avilés (11), Cabranes (1), Candamo (1), Cangas de Onis (1), Cangas del Narcea (2),  Carreño (1), Caso (1), Colunga (1), Corvera de Asturias (1), Cudillero (1), Gijón (82), Gozón (2), Langreo (1), Laviana (1), Lena (1), Llanes (1), Luarca (1), Mieres (5), Muros del Nalón (1), Navia (2), Noreña (1), Oviedo (27), Parres (1), Piloña (1),  Pravia (1), Ribadesella (1), Siero (5), Tapia de Casariego (1), Tineo (1), Vegadeo (2) y Villaviciosa (1), que han sido evaluados el martes, día 14, por 15 Jurados clasificadores compuestos por 64 personas, que han seleccionado a los 15 finalistas.  



De izquierda a derecha: Christián González, Luis Javier Del Valle, Isabel Fernández y Marcos Albitres, miembros de uno de los jurados.


El jueves, día 1, en la Escuela de Hostelería de Olloniego (Oviedo), los quince participantes finalistas realizaron sus elaboraciones  ante un Jurado compuesto por miembros del Colegio de Críticos de Asturias: Eduardo Méndez Riestra, Eufrasio Sánchez y Luis Alonso y los ocho cocineros distinguidos con estrellas Michelin: Esther Manzano, Gonzalo Pañeda, Isaac Loya, Jaime Uz, José Antonio Campoviejo, Nacho Manzano, Pedro Morán y Ricardo Sotres.






La entrega de premios tuvo lugar el día 20, en el auditorio Príncipe Felipe, de la capital del Principado de Asturias. Acto en que Laude Gona, ejerció de maestro de ceremonias.






Iván de la Plata, en su calidad de director general de Fenicia, fue el primero en intervenir, agradeciendo a todos los participantes, jurados y patrocinadores el apoyo a un campeonato totalmente consolidado y considerado por la crítica especializada como uno de los mejores del panorama nacional.





Seguidamente intervino María Jesús Álvarez, consejera de Medio Rural del Gobierno del Principado de Asturias, que puso en valor el significado de la gastronomía y la apuesta del Gobierno por la misma y los productos de calidad, haciendo énfasis en las campañas publicitarias que se hacían con los mismos.






Intervenciones que dieron pasó a la entrega de diplomas acreditativos a los quince establecimientos finalistas del campeonato, que por orden de gastrómapa, han sido:
1.- Abilius Gastro-Chigre, de Avilés, con “Gofre de oricios y un porrón de cosas más”.
2.- Yume, de Avilés, con: “La grandeza de lo humilde”.
3.- Café Lua, de Gijón, con “A la brasa”.
4.- El Cencerro, de Gijón, con “Tartar”.
5.- El Medio Lleno, de Gijón, con “Taco Tai”.
6.- La Cuadra de Antón, de Gijón, con “Sabores de campo”.
7.- La Mar de Tapas, de Gijón, con “Fardel de centollu”.
8.- Restaurante Ciudadela, de Gijón, con “Gochín de pedreru”.
9.- El reloj de Porlier, de Oviedo, con “Nature”.
10.- La Taberna del Zurdo, de Oviedo, con “Zurdodumpling”.
11.- Restaurante Blanco, de Cangas del Narcea, con “Pepito de ternera 2017”.
12.- Restaurante Castru Gaiteru, de Celorio (Llanes), con “Nuestra versión del pote”.
13.- Casa Pedro, de San Juan de Parres, con “San Martín”.
14.- Quince Nudos, de Ribadesella, con “Baby boom”.
15.- Restaurante Abrelatas, de Pola de Siero, con “Chocoastur”.
http://www.dendecaguelu.com/2017/03/campeonato-de-pinchos-de-asturias-x_27.html

José Luis Álvarez, presidente de Otea, tuvo unas palabras de agradecimiento, resaltando la involucración del sector y la importancia que este tipo de actos tiene para el mismo, a la vez que reivindicaba la profesionalidad del mismo.






Procediéndose a continuación a la entrega de las Menciones Especiales del Campeonato, cuyos finalistas y vencedores, han sido:

Premio del público por votación popular, en La Nueva España digital:
La terraza de Porceyo, de Gijón, con “De Asturias al cielo”.
Siendo finalistas:
Hostal parrilla San Roque, de Vegadeo, con “Delicia de bacalao San Roque”, y
Hotel palacio de Merás, de Tineo, con “En cuerpo y alma”.

Mención especial al pincho “Innovación”:
El Cenador de los Canónigos, de Cangas de Onís, con “Oro negro”.
Siendo finalistas:
Hat Trick Molinón, de Gijón, con “Joya Hat Trick”, y
Hostería de Torazo, de Cabranes, con “Pincho y arte”.

Mención especial al pincho “Asturiano”:
La Pradera Campanal, de Gozón, con “Bombón de cabo negro”.
Siendo finalistas:
Casa Zoilo, de Muros del Nalón, con: “Capricho asturiano”, y
Evoque, de Lugones, con “Esponjoso de boroña preñada con tierra de chorizo”.

Mención especial al pincho “Armonización con tercio del Gaitero”.
Casa Vila, de Pravia, con “Ají de pita pinta”.
Siendo finalistas:
Restaurante Blanco, de Cangas del Narcea, con “Pepito de ternera 2017”, y
Mesón del Centro, de Puerto Vega, con “Disfrutar”.

Julio González Zapico, director general de Comercio y Turismo del gobierno del Principado de Asturias, centró su intervención en felicitar a todos los participantes por su creatividad y competitividad; agradecer la labor de la organización y de los jurados; reconocer la importante labor de la hostelería  y destacar el incremento en el número de trabajadores del sector turístico, que ya pasa de las 100.000 personas en el Principado. Finalizando con la lectura de la Mención especial al pincho “Alimentos del Principado”, novedad en la edición, cuyo ganador y finalistas fueron:
Restaurante  Gotta de Tierra de Agua, de Caleao (Caso), con “Redes 2.17; crujiente de gochu asturcelta, crema de patata, violeta, bimi, brotes, pensamientos y teja de sidra DOP”.
Siendo finalistas:
Balbona Pasteleros, de Gijón, con: “La manzana”, y
El Tostón de Jon, de Avilés, con: “Tostón ibérico”.






El acto entro en su fase final con la entrega por parte de Rubén Rosón, concejal de turismo del Ayuntamiento de Oviedo, a Yolanda Alonso, teniente de alcalde de Avilés, de la estatuilla que reconoce a la ciudad como sede del Campeonato en su onceava edición, correspondiente al año 2018.
Interviniendo primeramente la representante avilesina, para disculpar la presencia de la alcaldesa, congratularse por la elección de la organización para la próxima edición y reincidir en las felicitaciones.







El concejal ovetense calificó al campeonato como el más importante de España; destaco el compromiso de Oviedo con el sector y resaltó su importancia, y felicito a todos los participantes, jurados, patrocinadores, organización y Avilés, por ser la próxima sede.





Concluyendo el acto con el momento más esperado por todos, la llamada al escenario, con todo el jurado presente en el mismo, de los tres primeros clasificados, que han sido:
** Montera picona de oro: el Medio Lleno, de Gijón, con “Taco Tai”.
** Segundo clasificado: Restaurante Blanco, de Cangas del Narcea, con “Pepito de ternera 2017”.
 ** Tercer clasificado: La Mar de Tapas, de Gijón, con “Fardel de centollu”.







A la conclusión del acto oficial, se realizó un ágape con los once productos asturianos que disponen de alguna de las marcas de calidad reconocidas y otorgadas por la CEE: Quesos Afuega´l Pitu, Beyos, Cabrales, Casín y Gamoneu; Chosco; Fabes; Sidra de Asturias; Ternera Asturiana; Vino de Cangas y Productos ecológicos.





Mi más sincera felicitación a todos los participantes, así como a la organización, y animarles para que las elaboraciones propuestas formen parte de su oferta gastronómica durante el resto del año, que a entender del que suscribe es la única forma de consolidar la oferta de pinchos y tapas en los diferentes municipios del Principado de Asturias, sino es así de nada valen los numerosos Concursos de este tipo que se organizan a lo largo y ancho del Principado.










“Las delicias son aquellas cosas que causan un placer intenso en el ánimo de los sentimientos”. Anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario