martes, 7 de febrero de 2017

Museo del Bierzo en Ponferrada (León).

Ubicado en el edificio del siglo XVI, que antes fue sede del Ayuntamiento y cárcel.


Ponferrada, capital de la comarca del Bierzo, en el occidente de la  provincia de León, está situada en la confluencia de los ríos Sil y Boeza. Su extensión es de 283 kilómetros, cuenta con 37 núcleos de población y su población en el área metropolitana está cercana a los 70.000 habitantes.
La ciudad debe su origen y nombre a la construcción de un puente medieval –siglo XI- reforzado con hierro, Pons Ferrata, sobre el río Sil.
Milenario hito jacobeo, paso del Camino de Santiago francés, enclave de la Orden del Temple entre los siglo XII y XIV, villa de realengo y ciudad moderna y hospitalaria, su casco histórico y su privilegiado entorno natural dominados por el castillo de los Templarios y su rico patrimonio cultural la convierten en uno de los íconos turísticos de la provincia de León.
http://www.dendecaguelu.com/2017/02/ponferrada-referencia-en-la-provincia.html

Ponferrada cuenta los museos de las Cofradías de Semana Santa, del Ferrocarril, de la Energía, de la Radio de Luis del Olmo y el del Bierzo.
http://www.dendecaguelu.com/2017/02/museo-de-la-radio-luis-del-olmo-en.html

El museo del Bierzo se ubica en el antiguo palacio Consistorial y vivienda del corregidor, además de cárcel de la villa, ubicado en la calle del Reloj.







Edificio notable de la arquitectura civil, construido entre los años 1565 y 1572, por provisión del rey Felipe II, cuyo escudo real corona la fachada.
Reformado entre los siglos XVIII y XIX, albergó la prisión de la ciudad hasta 1968. En el edificio destacan sus dos patios: el interior con bellas columnas del siglo XVI y el exterior, con un antiguo pozo y una hermosa higuera del siglo XVIII.






El museo del Bierzo es el resultado de una idea gestada durante largos años. A pesar de que su aprobación por la corporación local se realizó en 1966, no fue hasta 1984 cuando el proyecto tomó forma definitiva, con la remodelación del vetusto edificio.
Su apertura al público se realizó en 1997 y su discurso museológico permite recorrer la apasionante historia de Ponferrada y de la comarca berciana desde la Prehistoria hasta el siglo XX, a través de la arqueología de los primitivos pobladores,
Su colección, formada por piezas de diversa procedencia, abarca piezas del Paleolítico, con objetos de cultura material.








La cultura castreña, cuenta con un apartado expositivo propio.







La ocupación romana y sus monedas, y la explotación del mineral del oro en las Médulas, ocupan un lugar preeminente.








Espacio propio tiene el período visigótico, la activa vida monástica y las huellas de lso monjes en el valle del Oza, conocido como del Silencio.









Una de sus salas, está dedicada exclusivamente al castillo de Ponferrada, ocupado durante largo tiempo por la Orden del Temple, y su intima relación con el Camino de Santiago.








Destacable es su colección numismática con piezas que van desde la Edad Media hasta el siglo XX. Y que abarca diversas joyas de la platería gótica y barroca, indumentaria tradicional, cartografía, numerosas piezas de orfebrería y una valiosa colección de armas históricas.










Y en él no falta muestras de la arqueología industrial, tan presente en el municipio y la comarca.







MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá”. Maurice Harold MacMillan (1894-1986) político inglés.






1 comentario: