jueves, 2 de febrero de 2017

Iglesia de San Pedro Apóstol en Valencia de Don Juan (León).

Templo parroquial, de estilo neoclásico, edificada en el siglo XIX.


Valencia de Don Juan, también conocida como Coyanza, es una localidad –con título de ciudad desde 1950-, municipio y cabecera de la comarca Esla-Campos, ubicada al sur de la provincia de León, a 765 metros de altitud, entre la vega del río Esla y los Oteros. Dista 40 kilómetros de la capital y su población supera los 5.000 habitantes.
http://www.dendecaguelu.com/2017/02/valencia-de-don-juan-en-leon-la.html

Cuenta con una dilata historia y un respetable patrimonio religioso, civil y militar, así como con dos museos: el ubicado en la torre del homenaje del Castillo, sobre la historia del mismo remontándose a su construcción en el siglo XV y el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa.
De su patrimonio religioso destaca sobre manera la iglesia de San Pedro Apóstol, emplazada en la plaza mayor de la localidad, en el lugar que en su día ocupo la parroquia de San Cristóbal, en la plaza mayor de la localidad.






Edificio de estilo neoclásico, diseñado por los arquitectos Pedro Sánchez Ibáñez y su hijo Isidoro Sánchez Puelles, cuya construcción se inició en 1818 pero que no se terminó hasta 1876, con una considerable merma sobre el diseño inicial, realizándose reformas en períodos posteriores.
Su construcción significó la agrupación del resto de parroquias existentes, derribándose o quedando en desuso las diez restantes iglesias y ermitas, aprovechando incluso materiales de algunas de ellas para su construcción. Quedando solamente la nueva edificación y la de Nuestra Señora del Castillo Viejo, en la que se encuentra la imagen gótica del siglo XIII de la patrona de la localidad que le da nombre.
Su fachada, construida con sillares de piedra y flanqueada por dos torres cuadrangulares en estilo herreriano. Consta de tres cuerpos; el primero caracterizado por sus pilastras de orden toscano; el segundo por su vano semicircular y el tercero por su frontón de amplias cornisas. A mediados del siglo XX se situó como acrotera una escultura del Corazón de Jesús, obra del escultor Manuel Gutiérrez Álvarez.
Su interior, de planta de cruz latina, se distribuye en tres calles, contando con una gran cúpula semiesférica apoyada en pechinas.






En él destaca sobremanera su retablo principal, el del Salvador. Datado en el año 1543, en estilo renacentista, fue realizado por el destacado artista de la época Guillermo Doncel, quién contó con la colaboración de otros compañeros con Juan de Juni y Juan de Angers, y su destino inicial fue la iglesia del Salvador, templo desaparecido de la localidad.






Con unas medidas de trece metros de alto por nueve de ancho, fue recolocado por piezas en el nuevo templo, reconstruido en 1955 y rehabilitado en el año 2015. Su iconográfica lo conforman las imágenes del Calvario, de San Juan Bautista y San Jerónimo, destacando la calidad de su policromía y la perfección de las facciones de las imágenes.






El templo cuenta con otras piezas de las desaparecidas iglesias, como parte del retablo barroco del siglo XVII, que se expone en la capilla de la izquierda, que relata el martirio de Santa Marina. Proveniente de la iglesia de Santa Marina, contiene la imagen flamenca del patrón de la localidad, el bendito Cristo de Santa Marina, realizada en el siglo XV.









Otros dos retablos lucen en los laterales del templo, aunque de menor valor que los dos mencionados.








Otras piezas destacables son los crucifijos del Cristo Gótico, ubicado inicialmente en la iglesia de San Juan y el del Amparo, de los siglos XIV y XVII.







Así como los pasos que procesionan en Semana Santa, como el del Nazareno, la Dolorosa, la Flagelación, el Cristo, la Piedad, la Urna o la Borriquina.








Y las piezas de orfebrería del siglo XV, entre las que destacan el Viril y la Cruz Procesional.










MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“Una lágrima no siempre es reflejo de mi tristeza y una sonrisa no siempre forma parte de mi alegría”. Anónimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario