lunes, 16 de enero de 2017

Cofradía de Amigos de los Nabos. XIII Gran Capítulo, 2017

Celebrado en La Foz de Morcín, el 14 de enero de 2017. 

Un año más, la Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, abrió el calendario de celebraciones de grandes Capítulos y eventos de las Cofradías Enogastronómicas españolas, con la celebración de su décimo tercero Gran Capítulo.
Como ya viene siendo habitual, desde prácticamente sus inicios, los actos comenzaron el día previo con la recepción de su Cofradía hermanada, la de Nabos e Companhia de Carapelhos, de Mira, en Portugal, y las de representantes de otras Cofradías portuguesas que comparten viaje con ellos y la posterior cena espicha de confraternidad en el salón de actividades múltiples municipal.







El lluvioso sábado, día 14 de enero de 2017, tuvo lugar las celebraciones del gran día de los focetanos, con la recepción, bienvenida y desayuno de los representantes de las diferentes Cofradías que acudieron a su invitación, en el mismo salón utilizado el día anterior y que también acogería la comida de hermandad.






A las 10,30 horas se celebró la Santa Misa en la iglesia parroquial consagrada San Antonio Abad, celebrada por el párroco local Mateo Murias, escoltado por un representante de cada Cofradía asistente en el altar, y con el acompañamiento del Coro Ars Senatorum, con sede en Gijón, que dirige Carlos José Martínez, que volvió a estar presente después de varios años. Coro que interpretó las canciones: Cantiquorum, Aleluya Benidat Vovís, Santa María, Cerca de ti, Señor ten piedad, Santo Cordero y el himno de Covadonga. Colaborando también  la banda de gaitas de Soto de Rey que hizo lo propio con el “Himno del Principado de Asturias” en el momento de la consagración.







Mateo en su homilía, hizo un canto a la sabiduría mediante un cuento de la etnia Asanti, de Ghana y Costa Marfil. Sabiduría que debe permitir dialogar y una mayor comunicación en pos de una sociedad mejor.






La lluvia cesó al concluir la ceremonia, permitiendo el desfile cívico encabezado por los portadores de las banderas del Principado de Asturias, España, Portugal, Francia y Comunidad Europea en honor de las Cofradías llegadas de diferentes puntos de dichos territorios, y por la Banda de Gaitas de Soto de Rey, que amenizó el mismo con los sones de las canciones: “La Fonteneva”, “Polka de los Oscos”, “Polka Llabardón” y “Pasacais Xuanín de Mieres” 






Y que contó con la colaboración de la “Asociación de baile y música tradicional la Xordía”, de Oviedo, cuyos miembros portarón los carteles identificativos de las Cofradías asistentes y otros animaban el desfile al son de las gaitas.






En el que han participado los cofrades de honor que posteriormente serían entronizados, invitados y los representantes de las treinta y tres Cofradías -incluida la anfitriona- presentes y que por orden alfabético han sido:
1,- Academia Madeirense das Carnes, Confraria Gastronómica de Madeira. Portugal.
2,- Asociación de Mujeres So la Malena” de Santa Eulalia de Morcín (Principado de Asturias).
3,- Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, de Nava (Principado de Asturias).
4.- Chaine de Rotiseurs, delegación Asturias.
5,- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
6.- Cofradía Anaka, de Irún (Guipúzcoa).
7.- Cofradía de Amigos de les Fabes, de Villaviciosa (Principado de Asturias).
8,- Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís (Principado de Asturias).
9,- Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, de Salinas (Principado de Asturias).
10.- Cofradía de la Queimada, de San Sebastián.
11,- Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de la Liébana, de Potes (Cantabria).
12.- Cofradía del Bacalao, de Eibar (Guipúzcoa)
13.- Cofradía del Desarme, de Oviedo.
14.- Cofradía del Espárrago de Navarra.
15,- Cofradía del Hojaldre, de Torrelavega (Cantabria).
16.- Cofradía del Queso Idiazabal, de Ordizia (Guipúzcoa).
17.- Cofradía del Queso Manchego, de Toledo.
18,- Cofradía del Queso de Cantabria, de Santander.
19,- Cofradía del Oriciu, de Gijón.
20.- Cofradía del Relleno de Navarra.
21,- Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea (Principado de Asturias).
22,- Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, de Peñafiel (Valladolid).
23.- Cofradía Dos Viños de las Rías Baixas, de Vilanova de Arousa (Pontevedra)
24,- Cofradía Vasca de Gastronomia, de San Sebastián.
25.- Confraria Barco O Rabelo, de Aveiro. Portugal.
26.- Confraria Das Saiñas. Portugal.
27,- Confraria Nabos e Campanhia, de Carapelos, Mira. Portugal,
28.- Confraria O Vidriero, de Portugal.
29.- Confrerie du Piment et du Axoa de Veau d´Espelette, de Francia.
30.- Gastrónomos del Yumay, de Avilés (Principado de Astúrias).
31.- Orden de Caballeros del Sabadiego, de Noreña (Principado de Asturias), y
32.- Real Cofradía Platos de Oro, de Madrid.
Estando también representadas la Federaciones nacional de Cofradías FECOGA y la Federación Asturiana de Cofradías Enogastronómicas.
Capítulo en el que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, estuvo representado por sus directivos José Luis Suárez, Juan Granda y Luis Javier del Valle.








Desfile que concluyó en el céntrico parque municipal “Hermandad de la Probe” donde se realizó la foto de familia para el recuerdo.







Al que siguió un tiempo libre, para la confraternidad entre Cofrades en el mercadillo que año tras año se organiza, en la plaza José Manuel Valle Carbajal, el recordado “cura de La Foz”, en la que en previsión del mal tiempo se instaló una carpa que albergó los puestos que ofertaban artículos de regalo, casadielles, conservas, cerveza artesana,  embutidos, libros, miel, quesos, sidra y vino. Y en la que la asociación la Xordía, amenizó el encuentro con sus bailes.








Acogiendo la iglesia parroquial, a continuación, el acto oficial del XIII Gran Capítulo, en cuyo altar se encontraban ubicados todos los cofrades focetanos, presidiendo el Cofrade Mayor, Pepe Sariego, y ejerciendo de maestro de ceremonias Rubén Fernández.








Este fue el encargado de dar la bienvenida en nombre de todos sus compañeros a las Cofradías desplazadas para arroparles, a los Cofrades que se iban a nombrar en el acto, a la alcaldesa de Riosa, lamentando la ausencia sin justificar del alcalde de Morcín y al público presente que un año más abarroto el templo parroquial.
A diferencia de otros años los cofrades anfitriones cantaron el Himno oficial de la Cofradía al inicio del acto, cuando hasta el momento lo hacían en su conclusión.










La otra novedad de esta edición fue que no se realizó el “Concurso de Carteles Memorial Samuel Cachero”, motivo por lo que no se hizo la entrega a los ganadores del mismo.
Rubén, como en él es habitual, hizo un amplío preámbulo antes de la entronización de los nuevos Cofrades. Enfatizó en que cada vez los años comienzan antes; parodió sobre los convites, incluido el electoral; tuvo un emotivo recuerdo para los fallecidos durante el año, los cofrades de honor: Gustavo Bueno y José Ignacio Gracia Noriega y de Nicanor Fernández, padre del cofrade Michel, gran dinamizador de la localidad; se congratuló del éxito en las últimas Olimpiadas del también cofrade de honor Alberto Suárez y concluyó leyendo parte del artículo sobre el “Elogio a los Nabos” realizado por el difunto Juan Gracia Noriega.
José Vicente González, como Canciller de la Cofradía, leyó la fórmula magistral del Juramento a los que posteriormente serían investidos como Cofrades de honor, quienes vocearon con ganas: “Somos los comenabos” y “Sí, vamos a comer nabos asgaya” como pide el ritual.







Dando paso al nombramiento, entronización e investidura de los mismos, que fueron accediendo al altar conducidos por el cofrade Marcos Álvarez.
El primero recayó en la cantante y presentadora Margarita González Mon, nacida y residente en la vecina Riosa. Desde su más tierna infancia se decantó por la música, primero con el acordeón, haciendo actuaciones en solitario y posteriormente formando con su cónyuge el grupo Tequila, y que compagina con sus actividades como presentadora en la televisión regional y su participación en desfiles y similares. En su intervención, después de improvisado percance en la polea del altar que bajaba el nabo que deberían besar los nuevos cofrades,  hizo un sentido agradecimiento y más al ser casi en su casa.









La cocina es una profesión en auge, existiendo en el Principado de Asturias varias Escuelas de Hostelería, que imparten formación en la materia. Una de ellas es el IES Valle del Aller, que desde el curso escolar 2002-03 imparte el grado medio de cocina y el superior de cocina, al que se sumó en el presente (2016-17) el medio de servicio. Por su labor, por la alta inserción, por sus clases magistrales, por sus jornadas gastronómicas temáticas en su restaurante la Carisa y por haber puesto en marcha en colaboración con la Cofradía, el Concurso del Nabu en la cocina, el Instituto fue el segundo en ser nombrado Cofrade de Honor.








Para ello fue requerida la presencia de su directora, Margarita Gandullo, al estrado. Quién antes de jurar el nombramiento y ser investida dio lectura al acta del “IV Concurso del Nabu en la cocina” para alumnos de Escuelas de Hostelería del Principado, celebrado el día anterior, en el que los tres primeros clasificados fueron para alumnos de su centro.








César García Sevillano, Joaquín Mallo Rodríguez y Covadonga Couto García, recibieron sus premios como terceros, segundos y primeros clasificados respectivamente.










Margarita en su intervención se congratuló de la distinción y la dedicó a todos sus compañeros, algunos como Segundo y Víctor, presentes en el acto.







Y por la cocina siguieron los nombramientos, con el del tercer cofrade, Pedro Morán Quirós. Auténtico referente en la cocina asturiana, es la cuarta generación de Casa Gerardo, fundada en 1882, en cuyas instalaciones nació, se crió y desarrolló toda su vida profesional, que desde hace años comparte con su hijo Marcos, quinta generación y uno de los líderes de la nueva generación de cocineros españoles. Entre sus múltiples reconocimientos es Premio Nacional de Gastronomía, medalla de plata del Principado de Asturias, cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol. En su carta, que renuevan cada tres meses, el nabo tiene un especial protagonista, al ser muchos los platos elaborados con el mismo como ingrediente. Por ello y por todos sus muchos méritos acumulados a la largo de su dilata carrera, la Cofradía acordó su nombramiento como Cofrade de honor.









Realizado el juramento y ser investido, en su intervención mostró su sincero agradecimiento; recalco que el nabo sólo se utiliza en la cocina en Asturias, Galicia y Murcia; detalló varios platos elaborados con el mismo en su casa; se declaró pionero en su uso en la cocina contemporánea y solicito apostar por el uso de los nabos asturianos en cocina y por los foráneos.








Finalmente el último nombramiento recayó en un catalán afincado en el Principado, el piragüista y policía nacional, Saúl Craviotto Rivero. Nacido en 1984 en Lleida, dejó su ciudad natal con 15 años para dedicarse a su pasión deportiva, a la vez que encauzaba su vida profesional como policía, estando destinado en Gijón desde el año 2004. En la actualidad es el deportista español en activo con mejor palmarés olímpico con sus cuatro medallas olímpicas, a las que suma siete en campeonatos europeos.








Quién agradeció el nombramiento, y prometió añadir el nabo en la dieta para su preparación para las olímpicas de 2020 a celebrar en Tokio.







Con su nombramiento se puso fin a un nuevo éxito gran Capítulo, cuyo colofón fue la entrada de nuevo en la iglesia de la Banda de Gaitas de Soto del Rey, para tocar el himno del Principado de Asturias, el Asturias Patria Querida, que fue cantado por todos los presentes.








Acto que tuvo su continuación con la comida de hermandad, confeccionado y servido por la empresa de catering Malena, en línea con el realizado en ediciones anteriores con variados platos de nuestra gastronomía regional. Y a cuya finalización el presidente de FECOGA, que acudía por primera vez tuvo una pequeña intervención y pidió un brindis por la Cofradía y los Nabos.












Entregando a su conclusión los cofrades focetanos el libro del Capítulo, que recoge los actos, glosas e intervenciones del anterior, sus actividades del año y los anuncios de sus colaboradores, ilustrado en esta ocasión por el cuadro que les regaló el pintor Favila, en su nombramiento como Cofrade de Honor en 2010, en lugar del cartel ganador del Concurso de Carteles, que en esta edición no se realizó.







Vídeo del Gran Capítulo.











MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.


“La vida es fascinante, sólo hay que mirarla a través de la gafas correctas”. Anónimo.



1 comentario: