jueves, 3 de septiembre de 2015

Certamen del queso Casín con DOP. I edición, 2015. Taller de sensaciones del quesu.

Realizado el 29 de agosto de 2019, formando parte del programa del I Certamen del queso Casín.


Con motivo de la celebración del “I Certamen del queso Casín con DOP” y formando parte de su programación como su última actividad, se ha realizado en las instalaciones del centro de interpretación del Parque Natural de Redes, sito en el edificio anexo al recinto ferial en el que se desarrollo el Certamen, un taller de “Sensaciones del queso Casín”.
Taller impartido por Luis Javier del Valle, secretario del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, enmarcado en el acuerdo de asesoramiento y colaboración de este colectivo con los organizadores y realizado con el objetivo de acercar al gran público las múltiples posibilidades de armonización de quesos –casinos en este caso- con diferentes vinos y bebidas, en función de los parámetros organolépticos de ambos.












Los quesos catados y degustados fueron facilitados por las cuatro queserías – Ca Llechi, el Viejo Mundo, La Corte y Redes-Reciegos- acogidas a la Denominación de Origen Protegida Queso Casín, organizadoras y presentes en el Certamen.
Pripandun, queso con treinta días de maduración y una rabilada, con corteza enmohecida, elaborado por el Viejo Mundo, y que se comercializa sin estar acogido a la DOP Queso Casín, fue el primero en ser catado y degustado.











Siendo el vino blanco “Acontia Verdejo 2014” fermentado sobre sus lías, elaborado por Bodegas Liba & Deleite, S.L., acogido a la DOP Toro, el elegido para armonizar el mismo.
Su selección se baso en ser un vino joven, fresco, con atractivos cítricos y una buena acidez, apropiadas para contrarrestar la potencia de un queso con manifiestas connotaciones lácticos y leves recuerdos a hongos y setas.











Los quesos de Ca Llechi, La Corte y Redes- Reciegos, comercializados en el Certamen y que participaron en el I Concurso celebrado en la mañana, fueron los siguientes en ser degustados y catados.
Quesos todos ellos con un tiempo aproximado de maduración, entre 60 y 70 días, de dos rabiladas, que se ajustaban en gran parte a los parámetros técnicos de su tipo, aunque con los matices propios cada uno de ellos. Elaboraciones lácticas, de potencia media alta, con recuerdos a frutos secos de cáscara y leve picor final.











La selección para acompañar y armonizar a todos ellos, han sido dos: un vino tinto y una cerveza. El vino, de la gama conocida como Roble, con seis meses de maduración en roble francés, elaborado por Bodegas Trus, S.L. comercializado como Trus Roble acogido a la DOP Ribera del Duero. Vino con el justo paso por barrica, aportando finas vainillas y especiados nada agresivos, que permitían y potenciaban una fruta madura de gama roja y negra muy presente, complementando perfectamente su conjunto la ingesta de los quesos.
Con los mismos quesos se degusto una cerveza artesana, elaborada en Nalda (La Rioja) por Cervecera Artesana fundada en 2012, S.L.  comercializada bajo el nombre de Ceriux. Cerveza tostada, elaborada con mostos de vino en su fermentación, fresca y de cuerpo medio, con importantes matices de caramelo, frutos secos y torrefactos fruto de su elaboración, que potenciaban el sabor de los quesos complementando sus peculiaridades dejando un agradable retrogusto el conjunto.




         





La última combinación, quizás fue la más atrevida, el queso aportado por La Corte, de tres rabiladas y una maduración de 80 días fue armonizado con el vermouth Alvear, elaborado por Bodegas Alvear, S.A. en Montilla-Moriles (Córdoba) con base de vino Fino. Queso potente, untuoso, que por momentos se pegaba al paladar, con matices lácteos evolucionados, fondo de frutos secos y picante final. Y al que un vermouth de sabor más dulce que los habitualmente conocidos como tipo italianos, de trago fácil con un amargor presente pero no agresivo, permitía una más que agradable ingesta conjunta. Combinación que mereció el reconocimiento de los asistentes, que valoraron positivamente la propuesta realizada.




   






Las posibilidades de armonización de todo tipo de quesos con todo tipo de bebidas son muchas, ello dependerá de los gustos y preferencias de cada uno. El objetivo del taller era mostrar varias de las que se pueden realizar con las peculiares y diferenciadoras elaboraciones casinas y sobre todo animar a realizar combinaciones -por muy extrañas que parezcan- que resalten la conjunción de unos y otros y que sobre todo transmitan SENSACIONES, que fue como denominó al taller la organización.











MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.



Vídeo del I Certamen queso Casín:



Lo esencia de la creatividad es no tener miedo a fracasar”. Edwin Herbert Land (1909-91) científico e investigador estadounidense.



2 comentarios:

  1. Buenas recomendaciones a tener en cuenta

    ResponderEliminar
  2. Estupenda iniciativa. Una forma de amenizar y dinamizar una fiesta. Lolo

    ResponderEliminar