viernes, 25 de abril de 2014

ASPET y sus asociados, Guardianes del Paraíso.

La Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET) y sus asociados han sido nombrados “Guardianes del Paraíso”

 
Son muchas y variadas las campañas institucionales de promoción turística del Principado de Asturias que la Dirección Regional de Comercio y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias ha puesto en marcha a lo largo de su dilatada historia. Unas fueron un gran éxito, como la inicial de “Asturias Paraíso Natural” y otras han pasado desapercibidas; unas tuvieron un ciclo de vida medio y otras efímero; unas tuvieron mayor presupuesto y difusión y otras no gozaron de las mismas condiciones; unas fueron más populares y otras pasaron desapercibidas; unas se enfocaron al cliente regional, otras al nacional y otras al internacional. Ya son tres décadas largas de promoción y difusión que han dado para mucho, y en ocasiones la diversidad de campañas y la escasa vida útil de las mismas han podido producir confusión en el cliente objetivo.
En marzo de 2013 se lanzó la campaña “Guardianes del Paraíso”, sin duda una de las que más calado ha tenido en la población asturiana. Con unas partidas presupuestarias de 1.259.095 euros y 452.700 euros para los ejercicios 2013 y 2014, sus inicios se han basado por primera vez en las redes sociales, en forma de movimiento colectivo a través de las mismas, basándose en los códigos de la publicidad emocional.
La campaña esta adaptada a las nuevas técnicas de marketing, es de las conocidas como 2.0,  que una vez dada a conocer se esta publicitando también en los medios de comunicación convencionales, y cuyo gran objetivo es el de convertir a todos los amantes del Principado (asturianos o no) en prescriptores, que sean los propios asturianos y sus visitantes quienes recomienden Asturias.
En dicha campaña se han involucrado una gran parte del entramado empresarial turístico, así como famosos y personas conocidas de los más dispares sectores, siendo en la actualidad más de 10.000 los GUARDIANES existentes y cuenta con más de 9.000 seguidores en Facebool y de 3.500 en Twitter, disponiendo de una plataforma propia que ha permitido generar actividad a partir de la creación de contenidos por todas aquellas personas que se sumaron a la iniciativa y se convirtieron en los auténticos protagonistas de la campaña.
 
 
 
 
 
 
La Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (A.S.P.E.T) en su afán de colaborar con la administración regional en promocionar y difundir las múltiples riquezas de diferentes tipos que tiene el Principado, manifestó a la Dirección Regional de Turismo y Comercio su voluntad de sumarse a la campaña al inicio de la misma, tanto a nivel colectiva como particular de sus asociados.
La escenificación de una entrega que se ha demorado en el tiempo mucho más de lo previsto, casi un año, se realizó en el incomparable marco de la Universidad Laboral de Gijón, ahora denominada "Laboral Ciudad de la Cultura" que poco a poco va recuperando la vitalidad de sus primeras décadas tras la enorme rehabilitación a la que ha sido sometida, después de muchos años de abandono inexplicable.
 
 
 
 
 
 
Julio González Zapico, Director Regional de Comercio y Turismo, de la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, fue el encargado de entregar a Carlos Cuesta, como presidente, el diploma acreditativo a la Asociación  y los carnets a cada uno de los asociados que hemos estado presentes en el acto.
 
 
 
 
Julio entrega a Carlos el diploma acreditativo.
 
 
 
Agustín Hevia, Benjamín Lebrato,  Carlos Cuesta, César Álvarez, José María Osoro, Juan José Arroyo y Luis Javier del Valle, fuimos los asociados presentes, que hemos recibido de mano de Julio González el carnet que nos identifica como Guardianes del Paraíso. Los carnets del resto de compañeros han sido recogidos por el tesorero Benjamín Lebrato,  para su posterior entrega.
 
 
 
 
De izquierda a derecha con Osoro, Carlos, Agustín, Julio, Juanjo, César y Benjamín.
 
Acto que se enmarco dentro de la presentación del libro “Relatos del Paraíso VI” editado por la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET) con la financiación del Principado de Asturias, a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, S.A.U, en el que hemos colaborado con nuestros artículos de forma desinteresada diez de sus asociados, y que hace el número seis de esta peculiar colección.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
Relatos del Paraíso VI.
 
“Creemos en las personas. Creemos en la naturaleza. Creemos que las cosas buenas son mejores cuando las compartes. Creemos que Asturias es el Paraíso y que todo el mundo tiene derecho a disfrutarlo. Por eso nosotros, sus guardianes, hacemos todo lo necesario para que así sea”. Slogan de la campaña.
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. La campaña fue un plagio, (tipografia, estitica, titulo) del trabajo desarrollado por Jaime Santos, "Los guardianes de la cultura rural" http://vimeo.com/18853168.

    ResponderEliminar