viernes, 21 de junio de 2013

Rafael González Crespo diserta sobre Rusia para el Centro Riojano de Asturias.

El militar y ex delegado de Defensa en Asturias, impartió una charla sobre Rusia, organizado por el Centro Riojano.

El cantabro Rafael González Crespo –Limpias, 1947- que ejerció su profesión de militar durante 44 años, siente un apego personal y sentimental por el Principado de Asturias, que le ha convertido en uno de los nuestros desde que en el año 2000 se incorporó como Delegado de Defensa en nuestra Comunidad. En Oviedo tiene su segunda residencia y familia directa, y aquí viene cada vez que le es posible o se le solicita su presencia.
Con motivo de un inminente viaje a realizar a Moscú y San Petersburgo, organizado  por el “Centro Riojano de Asturias” y por la “Asociación cultural y recreativa de veteranos de la Guardia Civil La Pilarica de Oviedo”, ambas presididas por el eficiente Julián Ruiz-Cantabrana, fue invitado a disertar sobre Rusia, país por el que siente un gran amor y del que es un profundo conocedor. Y así, el 14 de mayo de 2013, fuimos convocados los inscritos al viaje y amigos del Coronel de Infantería para escuchar su disertación, en un acto celebrado en el hotel Tryp de Oviedo.
Julián con su simpatía habitual presento al protagonista del evento, destacando en él cuatro aspectos o planos:
1.- Su faceta de MILITAR (en mayúsculas), profesión que ejerció durante 44 años y que le llevo a Navarra, Burgos, Vitoria, Madrid, Cantabria y finalmente a Asturias, en la que fue Delegado de Defensa desde el año 2000 hasta el 2005 y posteriormente dirigió la Residencia Militar de Gijón hasta su jubilación.
2.- Conocimiento y amor por el pueblo ruso. Interés que le surgió de la lectura de la novela de Jules Verne “Miguel Strogoff, el correo del zar” y posteriormente ya en su primer destino profesional en Elizondo, junto con un compañero comenzó a estudiar ruso. Sus múltiples viajes al país, ha incrementaron su debilidad por el mismo y sus habitantes, que forman parte intrínseca del mismo desde hace muchos años.
3.- Su faceta literaria. Empedernido lector, es autor de varios capítulos de la Historia Militar de Asturias y autor de dos libros: “El lado cálido de la guerra fría” y “Cambio hoz y martillo por un 4 x 4 con las lunas tintadas”, ambos inspirados en Rusia.
4.- Su faceta humana. Fascinado por todo lo humano, interesado en todo, siempre relacionándose con la gente, cooperador, desinteresado y muy amigo de sus amigos.


Julián en el momento de la presentación.




Realizada la presentación, Julián cedió la palabra a Rafael, quién hablo ante más de cincuenta personas que seguimos atentos su disertación, dejando bien claro en primer lugar que una cosa es un país y otra sus gentes, así como que un Gobierno representa a un país, pero no a sus gentes.
Definió a Rusia como un país moderno, dónde la razón del Estado esta por encima de todas las cosas, auténtico Imperio que funciona como tal, ya que con más de 17.000.000 kilómetros cuadrados de extensión, 33.000 kilómetros de costa, 16 fronteras, 17 estados federados, 178 millones de habitantes y once horarios diferentes sería ingobernable.
Con un 23 % del agua potable del mundo, sus principales vías de comunicación son los ríos, lo definió como un “país atormentado”, que busca su situación en el mundo y no lo encuentra, una parte se siente Europa y otra Asia. Esta situación es de gran importancia, en función de cómo se decante el mundo puede cambiar, apoya la tesis de que el que “Quién domine Rusia dominará el mundo” y si en lugar de decantarse por Europa, forma un bloque con India y China su poder económico y energético será inmenso e inimaginable.
De sus gentes opina que viven en plena picaresca proletaria, que en cierta manera le recuerda a la España de postguerra. Son sencillos, ingeniosos, acogedores, hospitalarios y cariñosos, a la vez que amantes de la paz, de espíritu mediterráneo que vive en el norte y que a él personalmente le recuerdan a los españoles. 
Al país ha llegado la economía de mercado, pero la riqueza está muy mal repartida, y el 90 % del dinero está en poder del 10 % de la población, estando un 25 % de la población por debajo del umbral de pobreza.
Resalto el conocimiento histórico y cultural y la simpatía hacia España, destacando que en el kilómetro 0 de la plaza Roja de Moscú se encuentra la puerta de Nuestra Señora de Iberia, y que tienen muy presentes que ambos países derrotaron a Napoleón, y que mucha gente culta –literatos, músicos y otros- siempre han hablado castellano. También destaco que allí se han vendido más libros de Don Quijote que de la Biblia, y que incluso existe la creencia de que Don Quijote era ruso.
La verdadera personalidad del pueblo ruso se ve en el medio rural, no en las grandes ciudades; destaco su sentido trágico de la vida: “Dios está muy alto y el Zar muy lejos”. El pueblo llano envidia que tienen a los ricos, futo de que los nuevo millonarios han cambiado el orden moral, viviendo mejor con el régimen comunista, lo que explica que aún el 10 % de la población está afiliada al Partido Comunista y que este tenga una representación del 21 % en el parlamento.
Hablo de los contrastes existentes, siendo el número 1 del mundo en reservas de gas, a 60 kilómetros de Moscú siguen con el carbón como principal energía usada; las comunicaciones por carretera son muy malas, y la sanidad es casi toda privada. Son duros negociadores, si te encuentran fallos te machacan y eso explica que muchas multinacionales e inversores se hayan ido del país por esta filosofía.
A los asistentes que realizarán el viaje al país, les hizo ver que los hoteles son todos prácticamente de inversión extranjeras, cómodos y modernos, que en San Petersburgo no necesitan guía sino plano, es tan bella que sólo se necesita caminar, valorando su seguridad al estilo europeo. Sin embargo en Moscú es al revés, sus monumentos están distantes y separados, es la gran aldea rusa con 18 millones de habitantes y es más problemática.



 
Rafael durante su disertación.


Concluida su disertación tuvo lugar un entretenido coloquio, durante la cual los viajeros despejaron dudas sobre lo que se podían encontrar en el viaje, recibiendo el consejo de  Rafael de compartir su tiempo con los rusos, que valoren a los mismos y que en el poco tiempo que disponen que vean todo lo que puedan y que disfruten de un país y unas gentes que merecen la pena, pero que tengan en cuenta que cuando un ruso dice “Nielsa” es no y además es imposible, y nada vale la insistencia.
A continuación de la charla y el coloquio tuvo lugar una cena de confraternidad de una buena parte de los asistentes en las mismas instalaciones del hotel. En ella hemos podido disfrutar de la compañía y la tertulia con Rafael y su señora, y en el que su nuevo libro “Cambio hoz y martillo por 4x4 con lunas tintadas” estuvo muy presente, siendo invitados a su próxima presentación en el Club de Prensa de La Nueva España, en el que estará presentado por el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, amigo personal suyo.
Julián le hizo entrega en la sobremesa como recuerdo de los colectivos que organizaron la charla y el viaje, un libro de la Comunidad de La Rioja y un llavero de plata de la Asociación La Pilarica, así como a su cónyuge un ramo de flores.







Ilustrativa charla sobre un país desconocido, animado coloquio y cena en excelente compañía de buenos amigos, de la que he podido disfrutar gracias de nuevo a las habituales atenciones de los amigos Julián y Esperanza. Buen viaje para todos.



 Con Rafael en el centro, Julián y Fernando a mi izquierda y Eduardo a mi derecha, en un momento del acto.




“Sorprenderse por algo es el primer paso de la mente hacía el descubrimiento”. Louis Pasteur (1822-95) químico y biólogo francés

1 comentario:

  1. Gracias amigo Javier¡¡¡se te ha ido la mano en los elogios...Un abrazo

    ResponderEliminar