jueves, 6 de junio de 2013

Peña La Buena Cepa, cata de vinos jóvenes.

La “Peña la Buena Cepa” con sede en el bar-restaurante La Roterra, en Latores, ha incluido en su cata mensual de abril 2013 a los Vinos de Calidad de Cangas.

El 25 de septiembre de 2012 tuvo el placer de acudir por primera vez a una cata de la “Peña La Buena Cepa” por invitación del amigo José Vicente González, a su sede social en el bar-restaurante La Rotella, sito en el barrio de mismo nombre, perteneciente a la parroquia de Latores, en Oviedo, a escasos tres kilómetros de la capital.
Creada en el año 1996, en la actualidad está compuesta por doce miembros, que se reúnen para realizar sus catas y posterior cena el último martes de cada mes, con excepción de los meses de julio, agosto y sustituyendo la del mes de diciembre por un viaje de fin de semana con sus cónyuges celebrando la nochevieja de forma anticipada. Realizan también viajes de forma periódica de turismo enológico con visitas a bodegas incluidas, y desde el año 2002 están hermanados con el grupo “El Buen Beber” de Villabona (Llanera) con los que realizan encuentros periódicos.
Aquella invitación fue motivo de satisfacción, Latores y sus alrededores estará siempre en mi retina, en su parroquia –en concreto en El Caleyu- he vivido durante mi infancia y adolescencia, allí estaba la vivienda familiar por obligaciones laborales de mi padre (q.e.p.d) y aunque estaba ausente largas temporadas, son años difíciles de olvidar. A algunos de la Peña los conocía de aquella época y otros conocían a mi familia, por lo cuál disfrute con los recuerdos de una estupenda velada.
En aquella ocasión se cataron vinos de crianza y reserva del año 2006, en línea con la costumbre de la Peña de catar vinos análogos –añada, varietal, elaboración, etc. – de diferentes zonas vitivinícolas nacionales (casi siempre) y extranjeras. Los vinos catados fueron cinco,  con botellas vistas antes de comenzar la cata y posteriormente tapadas al momento del servicio y con puntuaciones cantadas de 0 a 10 puntos, sin decimales ni posibilidad de repetir puntuación, todas ellas reglas de funcionamiento interno de la cata.
En concreto, los vinos catados, todos ellos con fichas de cata en su apartado de este blog (pinchar en los enlaces),  fueron por orden de valoración:
-- Consejo de la Alta, Crianza 2006.D.O.P. Rioja. Ficha nº V-172-2012, con 97 puntos.
-- El Vínculo, Crianza 2006. D.O.P.La Mancha. Ficha nº V-171-2012, con 94 puntos.
-- Señorío de Nava, Crianza 2006.D.O.P. Ribera del Duero. Ficha nº V-173-2012, con 93 puntos.
-- Tarsus, Crianza 2006. D.O.P.Ribera del Duero. Ficha nº V-174-2012, con 92 puntos.
-- Castillo de Perelada, Reserva 2006. D.O.P. Empordá. Ficha nº V-170-2012, con 65 puntos.
En la posterior cena de la cata, surgió el comentario que solo en una ocasión se habían catado vinos blancos -en cata organizada por el Grupo el Buen Beber- y nunca rosados ni cavas y champagnes, lo que motivo mi atrevimiento para ofrecerme a suministrar vinos de la Denominación Vinos de Calidad de Cangas, y así el pasado 30 de abril de 2013, y con la inestimable y desinteresada colaboración del Consejo Regulador de la Denominación, vuelvo a participar en una cata de la Peña, junto a sus doce componentes y dos invitados más.
Enviado con antelación suficiente las botellas a catar -tres blancos y dos tintos- y vistas las mismas, la organización considero acertadamente que de acuerdo con su costumbre, los tintos –jóvenes añada 2011 y 2012- se cataran junto con otros tres vinos jóvenes de diferentes Denominaciones, haciendo la cata reglamentaria mensual y fuera de la cata oficial, catar los tres blancos.
 
 
Muestra de botellas antes de la cata.
 
Previamente a la realización de la cata el que suscribe realizo una pequeña explicación sobre los Vinos de Calidad de Cangas, su terruño, vinos y bodegas, para posteriormente comenzar con la cata en sí, y el servicio de los vinos por Ramón como es habitual. En concreto, los vinos catados, todos ellos con fichas de cata en su apartado de este blog (pinchar en los enlaces),  fueron por orden de valoración, siendo el de cata el número de orden de degustación:
-- 7 Vidas Tinto 2012, con D.O.P.Vino de Calidad de Cangas. Multivarietal. Ficha nº V-48-2013, con 77 puntos, y
-- Yelow Tail Shirah 2011, sin D.O.P. Australia. Syrah100 %. Ficha nº V-46-2013, con 70 puntos.
 
Botellas colocadas con número de cata y posiciones por puntuaciones.
 
Concluida la cata oficial, y realizadas las correspondientes puntuaciones, se cataron a botella vista las tres botellas de vino blanco, y que no fueron puntuadas. Los tres monovarietales de la uva autóctona Albarin, dos de ellas genéricas de la Asociación de Vinos de Calidad Vino de Cangas de las añadas 2011 y 2012 y la otra de la nueva bodega acogida a la Denominación, Vides y Vinos Asturias, S.L. cuyas primeras botellas acababan de salir al mercado.
 
 
 
 
En la cata de los vinos blancos surgió uno de los problemas habituales, por desgracia, en el sector vitivinícola actual y es que la botella del vino Genérico 2011, tenia corcho y desvirtuó por completo el vino, motivo por el que se retiro inmediatamente.
En las intervenciones después de realizadas las catas, sorpresas y satisfacción general entre los catadores, uno de los vinos tintos de Cangas había ganado la cata -con 16 puntos de diferencia sobre el segundo- y el otro quedo en cuarto lugar con un punto menos que el tercero. En cuanto a los blancos causaron una muy grata satisfacción, realizándose comparaciones con los blancos más consolidados de la geografía nacional.
Concluida la cata se procedió a la cena, en la que de nuevo La Rotella, con Mari Mar en cocina y Esteban en servicio y alma mater de la Peña, puso de manifiesto la calidad culinaria que el establecimiento atesora, y así unas cremosas croquetas, frescas parrochinas y lechazo con patatines en su justo punto puso colofón a otra entrañable velada con esta Peña.
Velada en la que pude aportar mi pequeña aportación a la misma, mostrando los valores de unos vinos de nuestra tierra, que en ocasiones no son suficientes valorados por desconocimiento y que como se pudo comprobar en esta ocasión están en condiciones de competir con vinos análogos de otras Denominaciones y elaborados con varietales diferentes. Y en la que también se valoro con los contertulios la posibilidad de realizar un encuentro con el Grupo de Cata Las Alondras, dado que la finalidad de ambos colectivos es la misma, y solamente un año de diferencia en su fundación separa a ambos.
 
 
Con parte de los miembros de la Peña, de izquierda a derecha, de píe: Chusma, Esteban, Félix, Vicente y María Ángeles; sentados: Miguel, José Vicente y Ramón.
 
MÁS INFORMACIÓN (Pinchar en enlaces).
 
 
“La felicidad no te elige. Eres tú quién eliges tú propia felicidad”. Woody Allen (1935 -) actor y director estadounidense.

1 comentario:

  1. Acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho. Lo cerca que estamos y lo que he tardado en conocerlo...

    El mío es Los Diletantes.

    ResponderEliminar