martes, 7 de mayo de 2013

Caballeros de la Orden del Sabadiego, XXV Gran Capítulo, 2013.

Noreña se vistió de gala para celebrar el XXV Gran Capítulo de sus embajadores más ilustres. Descripción, fotos y vídeo del mismo.

Gracias a la desinteresada labor que anualmente realizada la Orden de los Caballeros del Sabadiego, Noreña ha vivido un año más las fiestas de San Marcos, patrón de los chacineros, declarada de interés turístico regional, y conocidas popularmente como las fiestas del picadillo y del sabadiego. Las fiestas que  contaron con un amplio programa distribuido entre el sábado, domingo y lunes, han vivido su día álgido el sábado 20, con la celebración del XXV Gran Capítulo.
Pocos pensaban en la villa chacinera que el proyecto que ponían en marcha en abril de 1988, los amigos: Alfonso Pascual,  Eduardo Argüelles, Emilio Suárez “Gemelu”, José Alfredo Colunga (q.e.d), José Severino Montes, Juan Manuel Álvarez, Miguel Crespo y Miguel Ángel Fuente de recuperación del por entonces defenestrado “Sabadiego” pudiera cumplir las bodas de plata, pero con el trabajo de todos y cada uno de los que en diferentes épocas han formado parte del colectivo, la Orden no sólo lo ha conseguido, sino que ha paseado el nombre de Noreña por toda la geografía nacional e internacional, dando a conocer el emblemático embutido condal.



Cuadro con los fundadores, de los que solamente continúan Alfonso y Miguel Ángel.



Precisamente la inauguración de una muestra sobre los 25 años de historia de la Orden en la sala de exposiciones del antiguo depósito del agua, abrió el viernes el programa festivo. Muestra que el público en general pudo disfrutar desde el 23 al 28 de abril, y que nos fue mostrada a las Cofradías asistentes antes del desfile cívico para que pudiésemos observar la misma, y disfrutar con el recorrido por la amplía historia -muy cercana a muchos de nosotros- en el que se ha puesto de manifiesto le condición que tienen de animadores de la vida social y cultural de la villa condal y el gran reconocimiento que la misma tiene en toda la geografía nacional.



Visita a la exposición del XXV Aniversario, por las Cofradías.



Las fiestas y el Gran Capítulo en sí arrancaron con el pregón del actor asturiano Alberto Rodríguez, con familiares directos en la localidad, que reinterpretó con su especial gracia el pregón escrito por Rafael Ansón, presidente de la Academia de Gastronomía Española, que no pudo acudir a la cita, como tampoco pudo acudir Alfonso Ussía, quién iba a recibir el Premio Nacional de Periodismo de la entidad organizadora. Ya en la tarde, Alberto aprovecho la presencia de las numerosas Cofradías asistentes para grabar el programa “De folixa en folixa” que emite la TPA (Televisión del Principado de Asturias) y durante el acto oficial fue nombrado Cofrade de Honor.



Alberto, micrófono en mano, entrevistando a Fidel Fernández, de los Amigos de los Nabos, durante el desfile cívico.



El nombramiento como “Chacinero mayor del concejo” a Sabino Menéndez, y un reconocimiento a los cofrades más antiguos, pusieron colofón a los actos matinales, y dieron paso al tradicional vermú por los establecimientos hosteleros de la localidad, en las que no faltaron el sabadiego y el picadillo, base de la fiesta.
A primera hora de la soleada tarde nos fuimos congregando los representantes de las diferentes Cofradías gastronómicas procedentes de distintas comunidades españolas y del Algarbe portugués para arropar a nuestros anfitriones en sus bodas de plata. De fuera del Principado de Asturias, acudieron:
** Confraria Gastronómica del Algarbe, de Portimao (Portugal).
** Circulo de Enófilos de Utiel-Requena, de la Comunidad Valenciana.
** Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, de Peñafiel (Valladolid).
** Amigos de la Capa de Burgos.
** Cofradía del Bacalao, de Eibar.
** Cofradía de la Alubia, de Tolosa.
** Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de Santoña.
** Cofradía del Queso de Cantabria, de Santander.
** Cofradía del Nacimiento del río Ebro, de Reinosa.
** Cofradía del Serenísimo Albariño, de Cambados.
Estando asimismo presentes representantes de FECOGA (Federación de Cofradías Gastronómicas) y FECOES (Federación de Cofradías Españolas). Mientras, que desde el Principado de Asturias, acudimos:
** Cofradía del Colesterol, de Avilés.
** Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.
** Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín.
** Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.
** Cofradía del Oriciu, de Gijón.
** Cofradía del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.
** Cofradía del Chosco de Tineo.
** Cofradía del Desarme, de Oviedo.
** Cofradía del Gochu Asturcelta, de Argame (Morcín), y
** Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.
Esta última estuvo representada de nuevo, a pesar de que Noreña esta a 14 kilómetros de Oviedo, solamente por Armando Álvarez, Monchu Llana y el que suscribe.



Con Armando Álvarez –en el centro- y Monchu Llana.




La Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, dirigida en esta ocasión por el amigo Vicente Díaz, el Pravinu, fue un año más la encargada de abrir con los sones de “Camín de Burdeos” y la “Marcha de la lloba” el desfile cívico que desde el alto del Rebollín, dónde esta ubicado el palacio que da nombre al barrio y el antiguo depósito del agua, concluyo en la iglesia parroquial de Santa María, ante la expectación del numeroso público que disfruta de la festiva tarde.



La Banda de Gaitas, con el Pravianu en primera línea, al paso por la emblemática “Torre del reloj”, datada en 1694.
  



La iglesia de Santa María, cuya construcción se remonta al siglo XVI, edificada sobre otra datada en 1441, aunque con importantes reformas en siglos siguientes y después de la guerra civil -al ser incendiada el 25-08-1936-  acogió la celebración de la Santa Misa. Celebración que oficio el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, que fue cantada como es habitual por el Orfeón Condal de Noreña –al que el Arzobispo felicito sinceramente-  y en la que se hizo la ofrenda de productos chacineros a San Marcos.









Emotivo sermón, que fue todo un canto a las Cofradías gastronómicos y a la celebración de sus Capítulos, poniéndonos  como ejemplo de vida en colectividad en torno a un ideal, y en el que recordó sus impresiones al asistir por primera vez a la matanza del cerdo con seis años en la sierra madrileña, haciendo ver igualmente la relación histórica de Noreña con los obispos de Oviedo, quienes ejercieron la jurisdicción, nombrando sus justicias o alcaldes, y residiendo en el castillo algunas temporadas, concluyendo con el juego de palabras: “Arzobispo de Oviedo, Conde de Noreña, ahora en Noreña se esconde” y que “En Noreña, sólo se esconde el Arzobispo, las personas son bien halladas”.







Concluido el oficio religioso, hubo un nuevo desfile hasta el popular quiosco de la música en el paseo de Fray Ramón, acompañado con las interpretaciones de “La Deva” y “Caxigalina” por la Banda de Gaitas. El quiosco acogió la celebración un año más la celebración del Gran Capítulo, bajo la presidencia de Alfonso Jaquete, presidente de la Orden que ejercía como tal por primera vez, de Miguel Ángel Fuente –presidente de honor- y de Manuel Vez, escribano de la Orden, actuando de maestro de ceremonias el eficiente Nacho Gutiérrez, teniendo como testigos a un representante de cada Cofradía asistente.




Alfonso, con Miguel Ángel a su derecha y Manolito a la izquierda.




El acto oficial se abrió con el himno de la Orden, realizado por el cantante candasin Pipo Prendes, al que siguió la bienvenida realizada por el presidente Alfonso Jaquete y de Carlos Martín Cosme, que como presidente de FECOES, dio la alternativa a la recién constituida Cofradía del Gochu Asturcelta, de Argame (Morcín) en la persona de Carlos González, Cofrade Mayor de la más joven –por creación y por edad de sus cofrades- Cofradía asturiana, fundada el 13 de octubre de 2012 y compuesta en la actualidad por 24 cofrades.




Los cofrades del Asturcelta, momentos antes del desfile.





El acto oficial, continúo con el nombramiento de Cofrades de Número, siendo investidos como tales: Alejandro Llana Busto –hijo de mi compañero Monchu Llana- Alfredo González Álvarez y Emiliano Sánchez del Monte. El posterior hermanamiento con la Confraría Gastronómica do Algarbe, fundada en septiembre de 2005 en Portimao (Portugal), dio paso a la lectura de las semblanzas, nombramientos e intervención de los Cofrades de Honor, que como suele ser habitual en este Capítulo son numerosos y de personajes mediáticos y conocidos, siendo en esta edición nombrados:
** Alberto Rodríguez, actor asturiano, y que en la mañana había realizado el pregón de las fiestas, muy popular a raíz de series como “De folixa en folixa” o “Superasturiano”.
** Ramón Celorio Labra, cocinero asturiano de Cangas de Onís –aunque nacido en Bruselas-, que ejerce como jefe de cocina en el restaurante Los Arcos de Cangas de Onís desde 1990.
** Miguel Sierra Blanco, cocinero y repostero avilesino, uno de nuestros profesionales  más premiados y reconocidos a nivel nacional e internacional.  http://www.dendecaguelu.com/2012/05/miguel-sierra-grande-entre-los-grandes.html
** José Manuel Gonçalvez Alves, Cofrade Mayor de la Confraría Gastronómica do Algarbe.
** Valentín del Fresno González, pintor asturiano y presidente de la Asociación de Acuarelistas de Asturias.
**  Inés Paz de Metre, periodista gijonesa, directora del programa “La mañana de la 1”.
** Manuel Piedrahita Toro, conocido periodista de los años setenta, corresponsal de Televisión Española en Boom, y presidente de FECOAN (Federación de Cofradías Andaluzas).
** Juan Gil de Araujo, marqués de Figueroa, propietario de la Bodega Palacio de Ferfiñanes y presidente de la Denominación de Origen Protegida Rías Baixas, y
** Pedro Sanjurjo González, político asturiano, en la actualidad presidente de la Junta General del Principado de Asturias.




Con Miguel –a mi derecha- y con Ramón, una vez concluido el acto.




 Los actos del Gran Capítulo continuaron con la cena de hermandad en el restaurante La Fusta, en la cercana localidad de Argüelles, con un aperitivo previo compuesto por: melón con jamón, sabadiegos a la sidra, tostas de queso La Peral gratinadas y croquetas, y que continúo con el menú compuesto por: caramelos de sabadiego, pimientos del piquillo rellenos de setas, mejillones con espuma de queso Cabrales, albóndigas de picadillo con puré de patata, cortante de sidra champanada, lechazo al horno con ensalada, copa de fresas con mousse de chocolate y rosquillas de Pepona. Poniendo punto fin a la velada el sorteo de regalos. Cena en la que no he podido quedar por un compromiso adquirido previamente, pero si mi cónyuge Estela.
Estupenda velada la vivida un año más en Noreña, en armonía con cofrades amigos  que sienten y viven las Cofradías sin escatimar esfuerzos en defensa de los productos en torno a la que sean creado, y en la que también tuve ocasión de compartir unos momentos con otros amigos, entre ellos fundadores y excofrades de la Orden, como Emilio el Gemelu y Eduardo Argüelles, ya muy recuperado de su reciente enfermedad.



Con los excofrades noreñense, el Gemelu –izquierda- y Vidal-derecha- y otros conocidos gozoniegos.




MÁS INFORMACIÓN:
Vídeo del desfile y acto oficial.





“El Sabadiego es un embutido para hombres de pelo en pecho y para mujeres muy mujeres”. Camilo José Cela (1916-2002) escritor español, premio Nobel de Literatura.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena a los Sabadiegos por sus bodas de plata. Gracias por la información. Elvira López. Castellón.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, no conocía tu blog. Enhorabuena por ello, y sobre todo por su extenso contenido, y en especial por el contenido de los Capítulos de los Caballeros de la Orden del Sabadiego durante la festividad Local de San Marcos. El de este año de manera especial,por ser el XXV aniversario de la Orden.
    Animo, y sigue en este línea.

    César Movilla Anta
    Alcalde de Noreña

    ResponderEliminar