domingo, 26 de mayo de 2013

ASPET visita el hotel & golf Palacio de Rubianes, en Piloña.

ASPET (Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo) ha celebrado su Asamblea anual en el hotel & golf Palacio de Rubianes, sito en Cereceda, Piloña. Desarrollo asamblea, descripción y video del hotel.

Como toda Asociación Civil, la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo, tiene la obligación de celebrar al menos una vez al año una Asamblea general de asociados, en la que la Junta Directiva rinde cuentas sobre la gestión del año, tanto a nivel económico como de actividades realizadas, así como otros puntos que se consideren convenientes para la buena gestión de la Asociación.
Una de las actividades de la Asociación el visitar periódicamente los concejos asturianos e instalaciones hoteleras y hosteleras de interés para los asociados.
Aunados ambos puntos, la Junta Directiva de ASPET tuvo a bien aceptar la invitación cursada por la propiedad del Hotel & Golf Palacio de Rubianes, sito en la parroquia de San Vicente de Cereceda, concejo de Piloña, para visitar el mismo y celebrar en él la Asamblea General correspondiente al año 2012, fijando la fecha del dos de mayo de 2013 para realizar ambas actividades.

 
 
 
 
Llegados al hotel, en un desapacible día de primavera, los asociados que acudimos a la reunión, fuimos recibidos por la propiedad, el matrimonio Isabel Campuzano y José María Martínez-Noriega, al que pronto se sumo su hijo Ángel Martínez-Noriega,  director de Veredales, primer y único resort natural en el norte de España que engloba a este hotel.
Rodeado de montañas y bosques autóctonos en la misma falda de la sierra del Sueve, y enclavado en un privilegiado valle, esta ubicado en un edificio singular, un antiguo palacio asturiano de arquitectura única y singular, reconstruido prácticamente íntegramente en el año 2005, respetando su estructura inicial para convertirlo en un moderno y acogedor hotel.
El palacio fue edificado en sucesivas intervenciones, la más antigua datada entre los siglos XIV y XV, fecha que data su torre defensiva y su escalera de caracol. Este es el único elemento del edificio que ha permanecido hasta nuestros días,  que es el epicentro del edificio actual y que es considera por expertos como contemporánea a la existente en la Catedral de Oviedo. La propiedad del edificio estuvo vinculada desde su edificación a la casa de los Antayos, Marqueses de Vista Alegre, hasta finales del siglo XIX que fue adquirido por D. Francisco Martínez-Pérez -cuyos descendientes ostentan en la actualidad su titularidad- realizándose en 1895 una modernización del mismo y una ampliación con la elevación de una planta más.  
Realizada la recepción por parte de la propiedad, nos dirigimos a la capilla, datada al igual que el palacio en el  siglo XIV, aunque de la época sólo queda el altar, al ser reconstruida posteriormente toda ella. La coqueta capilla esta dedicada en la actualidad a sala polivalente y cuenta con la infraestructura necesaria para realizar cualquier tipo de reuniones en la misma, a la vez que se encuentra a disposición de los clientes que quieran realizar su boda en el complejo y contraer matrimonio civil en la misma.
 
 

Asociados de ASPET con los representantes de la propiedad, delante de la capilla.
 
En la capilla se celebro la Asamblea, con el preámbulo de la bienvenida por parte de José María y una explicación del concepto turístico implantado en Veredales por parte de Ángel. Apoyado en soporte audiovisual nos fue desgranando punto por punto  en que consiste este proyecto empresarial, único en el norte de España y cuyos inicios datan de 1991 con la puesta en marcha de las casas rurales de Caserías de Sorribas, con las que también fueron pioneros en este tipo de turismo en el Principado de Asturias.
A fecha de mayo de 2013, la oferta del resort que cuenta con una extensión de 250 hectáreas, abarca dos tipos de alojamientos:
** Hotel & Golf Palacio de Rubianes, de 4 estrellas. Cuenta con 23 habitaciones, de diferente disposición y estilo, salón social, cafetería y restaurante.
** Caserías de Sorribas. Conjunto compuesto por diez casas rurales: Ardavin I, Ardavin II, la Cabaña, la Collada, el Pino, la Santa, Solapeña, la Tejera, la Vega y la Torea, así como los apartamentos rurales La Torea roja, la Torea amarilla, la Torea azul y la Torea verde.
Complementándose la oferta con los servicios propios de:
**  Campo de Golf, de 9 hoyos, 35 par, dotado de servicio de stick-room.
** Aeródromo, compusto de una pita 11/29.350 m, y con servicios de garaje, hangar, mecánica y accesos por carretera asfaltada.
** Centro ecuestre con yeguada propia.
** Coto de caza, con sueltas de perdices, faisanes y palomas en una finca de 200 hectáreas.
** Campo de futbol reglamentario.
** Senderismo,
así como otros servicios complementarios de turismo activo y ocio, mediante acuerdos con empresas del entorno, como espeleología, karting, paintball, pesca, piraguismo, quads, surf, btt, etc.
 
Ángel durante la presentación realizada.
 
A la conclusión de la presentación, los asociados hemos realizado la Asamblea General, en el que se han aprobado las cuentas y la gestión del ejercicio 2012, el presupuesto para el ejercicio 2013 y la convocatoria de elecciones, de acuerdo con los Estatutos en vigor.
 

 

 
Concluida la Asamblea, tuvimos un ágape en el salón chimenea en la primera planta del hotel, para posteriormente visitar con detenimiento las espléndidas instalaciones del mismo. Este cuenta con 23 habitaciones originalmente decoradas por el diseñador Fernando Castellón, y mantiene como emblema del antiguo edificio su original y espectacular escalera de caracol, a la vez que pudimos disfrutar de las espléndidas vistas que desde las distintas habitaciones y terraza se divisan sobre la sierra del Sueve, y del campo de golf, lamentando que el tiempo no nos ha permitido disfrutar de la panorámica única de los Picos de Europa, de los que el hotel es un auténtico mirador.
 

 

 
Realizada la visita, tuvo lugar la comida de hermandad en el elegante restaurante, en el que hemos podido comprobar la calidad de su oferta culinaria, con raíces asturianas de productos de temporada,  bajo la dirección de su cocinero jefe Pepe Soto, que le ha valido el reconocimiento de establecimiento recomendado por la Guía Michelin 2013.
 

 

 
A la conclusión de la comida y después de la agradable sobremesa, nuestro presidente Carlos Cuesta, hizo entrega de una colección de publicaciones de la Asociación a Chema Noriega y le impuso un pin como recuerdo de nuestro paso por este espectacular palacio reconvertido en hotel & golf.


 
 


 
 
MÁS INFORMACIÓN. (Pinchar en enlaces)
Video del hotel & golf Palacio de Rubianes: 

 

 

 
 
“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo ……… sólo el libro es una extensión de la imaginación y de la memoria”. José Luis Borges (1899-1986) escritor argentino.

 

5 comentarios:

  1. Well, looks interesting. I would like to get more materials here. I think that it will be helpful. Or it just could be helpful.

    ResponderEliminar
  2. That was interesting. I hope that you'll add here more information on your group. I would like to get more details here.

    ResponderEliminar
  3. One of the activities of the association is the periodic visits to councils and hotel and hotel facilities of interest to members.

    ResponderEliminar
  4. I just want to say that your content is very interesting. Please continue to share the same useful knowledge as well. Good luck! picbear

    ResponderEliminar