lunes, 15 de abril de 2013

"Degustas, gastronomía selecta", la línea de V Gama de Congelados Mofesa, S.A.

Con este original nombre, Congelados Mofesa, S.A. saca al mercado sus alimentos de V Gama, aptas para enfermos celiacos en su práctica totalidad.

 
Congelados Mofesa, S.A. es una entidad mercantil asturiana creada en el año 1969, especializada en el sector alimentario en su apartado de congelados, con sede e instalaciones en Lugones, concejo de Siero, que en el año 2008 se traslada a la también localidad asturiana de Argame, concejo de Morcín, dónde amplían y modernizan sustancialmente las instalaciones, lo que les ha permitido diversificar las actividades de la misma.
Fruto de esa diversificación en el año 2012, y fruto de diferentes investigaciones y pruebas, a través del departamento de I+D+I comienzan la comercialización de sus alimentos de V Gama, que realizan bajo el nombre de “Desgustas, gastronomía selecta” y que a fecha de marzo 2013, está compuesta por catorce referencias, todas ellas comercializadas congeladas, bajo su filosofía de que: “Los alimentos de V Gama nos proporcionan la oportunidad de degustar en nuestro hogar platos elaborados de alta calidad, muy apropiados para las celebraciones especiales pero también como alternativa para mejorar un menú diario. Son platos elaborados con las más cuidadas técnicas manteniendo las cualidades nutricionales y vitamínicas, con toda la seguridad bacteriológica”.
 
 
 
 
Con motivo de la visita realizada el quince de marzo de 2013, en compañía de parte de mis compañeros de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, a las instalaciones centrales de la empresa, (http://www.dendecaguelu.com/2013/04/congelados-mofesa-sa-visitada-por-la.html)  dónde tienen las cocinas y toda la maquinaria necesaria para su elaboración, he podido degustar junto a mis compañeros, gentileza de la dirección de la empresa, una buena parte de las referencias comercializadas y también otras que están en proceso experimental así como otras que comenzaran a comercializar próximamente.
Mofesa cuenta en sus  instalaciones, con una superficie de 9.000 metros cuadrados, con una sala polivalente, equipada con una moderna cocina y mobiliario, para realizar presentaciones, formación u otros eventos, en la que hemos realizado y disfrutado de la espléndidas elaboraciones que componen el porfolio de su V Gama, cuya coordinación corre a cargo de Jesús Menéndez, director de producción y que cuenta con el diseño y colaboración del cocinero y docente Pablo Arbésu, responsables directos de las elaboraciones y que fueron quienes nos explicaron al detalle las mismas.
 
Compañeros cofrades, observando las presentaciones antes de su degustación.
 
Tengo el placer de conocer a ambos desde hace años, especialmente a Pablo, con el que he tenido de trabajar en diferentes proyectos y presentaciones en una etapa de mi vida profesional y puedo dar fe de su profesionalidad y capacidad de innovación y trabajo.
Jesús fue copropietario y responsable técnico de Quesería La Figar, S.L. ubicada en La Foz de Morcín, que elaboraba quesos bajo la D.O.P. Afuega´l Pitu, en la actualidad cerrada eventualmente, y que desde sus inicios destaco por la innovación de un diseño de envase que permite alargar la vida al queso y por la calidad de los quesos, con los que obtuvo numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su corta existencia, de apenas 7 años.
Pablo, formado en la Escuela de Hostelería del Principado de Asturias, en Oviedo, y después de desempeñar su profesión en establecimientos de reconocido prestigio, lleva dedicado a la docencia en el centro en el que se formo desde el año 2000, actividad que compagina con las de asesor gastronómico y formativo en la entidad mercantil Asturges, de la que es copropietario.
 
 
Con Pablo, en el centro, y Jesús.
 
De la mano de Jesús y Pablo, a los que acompañaron José Fernández –copropietario de Mofesa-, Ana García y Sandra, del departamento de Calidad, hemos podido visualizar primeramente y degustar posteriormente una buena parte de las elaboraciones realizadas bajo el nombre comercial de DEGUSTAS, gastronomía selecta.
Elaboraciones cuyo destinatarios son tanto el sector hostelero como el particular, comercializadas en grandes superficies y en pequeños comercios, todas ellas, excepto alguna referencia, presentadas en un formato de cartón que contiene una bandeja multiformato aptas para el microondas, con microfilm exterior que permite la visualización de su contenido, conteniendo el exterior de todas ellas, tanto en castellano, como en inglés y alemán, en su parte superior, la fotografía y el nombre de la receta, y en el reverso:
1.- Presentación.
2.- Modo de preparación.
3.- Sugerencias del chef.
4.- Ingredientes.
5.- Información nutricional: valor energético, proteínas, hidratos de carbono, grasas, colesterol, calcio, hierro, sodio y si contiene o no gluten.
6.- Otra información: código EAN, formato, gramaje, raciones contenidas, consejos de descongelado y de calentamiento, y
7.- Simbología.
Completa y concisa información para que todo cliente y consumidor sepan las composiciones de unas elaboraciones 100 % naturales, sin colorantes ni conservantes, y con el valor añadido de que prácticamente todas son aptas para celiacos.
Enfermedad bien conocida por el que suscribe, que padece un elevado porcentaje de la población, caracterizada por una inflamación crónica de la parte próxima al intestino delgado causada por la gliadina,  proteína presente en un buen número de los cereales más usados, con verdaderas limitaciones en cuanto a oferta de elaboraciones alimenticios comercializadas para los enfermos que la padecen.
La amplía degustación realizada, estuvo compuesta por:
1.- Pastel de cabracho y pastel de merluza con gambas.
Elaboraciones comercializadas, que presentan en formatos de 300, 600 y 2000 gramos, con un porcentaje de 50 % de pescado base en cada elaboración, APTOS para celiacos y para cuya degustación no se necesita microondas.
 
 
Crema de marisco.
Comercializada en formatos de 300, 750 y 2000 gramos, combinación de nécoras (42 %) y fume de pescados,  APTA para celiacos al contener harina de maíz. Esta elaboración es apta para su consumo directamente, o como base o acompañamiento para otras elaboraciones de pescados y mariscos.
 
 
 
 
Tortilla de bacalao.
Elaboración experimental, aún no comercializada, equivalente a cuatro raciones, que responde a los parámetros de elaboraciones similares ya existentes en el mercado, y APTA para celiacos.
 
 
 Chipirones encebollados.
Elaboración comercializada, presentada en envases de 250,750 y 2000 gramos, y con un contenido de 55 % de chipirones, APTA para celiacos.
 
 
Gambón a la plancha.
Elaboración de reciente comercialización, APTA para celiacos.
 
 
 
Chipirones en su tinta.
Al igual que la anterior, de reciente comercialización, y APTA para celiacos.
 
 
 
 
Cebollas rellenas.
Elaboración experimental, de uno de los productos clásicos de la gastronomía asturiana, APTA para celiacos.
 
 
 
Lomos de bacalao con pisto.
Elaboración en base a un 70 % de bacalao Gadus morhua islandés, elaborado al vacío con el añadido del pisto, comercializado en formatos de 300, 600 y 1800 gramos, APTA para celiacos.
 
 
Rollo de bonito del norte.
Elaboración tradicional en zonas costeras durante la temporada del bonito del norte, comercializada en formatos de 300,600 y 1800 gramos, con un contenido del 43 % de bonito, y NO APTA para celiacos, al contener harina de trigo.
 
 
Tacos de bonito del norte a la sidra.
Comercializada en formatos de 250, 500 y 2000 gramos, elaboración de bonito del norte (60 %) y sidra asturiana (8%)  APTA para celiacos.
 
 
 
 
Berenjenas rellenas de atún y queso.
Elaboración no comercializa aún, realizada con quesos variados rallados no asturianos, NO APTA para celiacos.

 
 

 
Carrilleras de cerdo guisadas.
Plato elaborado con un 62 % de carrilleras de cerdo blanco, comercializado en presentaciones de 250, 750 y 2000 gramos, APTAS para celiacos.
 
 
 
Pechugas de pollo en salsa de queso asturiano Afuega´l Pitu.
Plato comercializado como “Muslo de pollo” degustado con pechugas de pollo, elaborado con un 63 % de pollo, 24 % de queso d´Afuega´l Pitu con Denominación de Origen Protegida, comercializada en formatos de 250, 500 y 2000 gramos, APTA para celiacos.
 
 
 
Crema de queso picante.
Elaboración realizada con base de queso Afuega´l Pitu con D.O.P. aportación de Jesús, que ya realizaba en la Quesería La Figar, S.L, que comercializan en formatos de 300 gramos, APTA para celiacos y que no necesita horno microondas.
 
 
 
Crema de queso al estilo Requesón.
Elaboración en la línea de la anterior, con quesos de misma procedencia, sin el aditamento de pimentón, y al estilo Requesón, que comercializan en formatos de 200 gramos, APTA para celiacos y que no precisa horno microondas.
 
 
 
 
A estas dieciséis elaboraciones degustadas, hay que sumar otras actualmente en catálogo y no degustadas, como:
** Rodajas de merluza en salsa de sidra, APTA para celiacos.
** Marmitako de bonito, APTA para celiacos.
** Merluza del Cantábrico en salsa verde, NO APTA para celiacos, al contener harina de trigo.
** Menestra de verduras con mariscos, APTA para celiacos.
El proceso recomendado para el consumo de todos los productos, excepto las que se pueden consumir una vez descongeladas, es:
1.- Extraer la bandeja del cartón.
2.- Descongelar, bien en frigorífico el día antes, o en horno microondas, no perforando el film y calentar a 5 minutos a mínima potencia.
3.- Calentar, no perforar el film y calentar a máxima potencia 2:30 minutos.
4.- Retirar el film, remover y servir.
 
 
En la degustación de las elaboraciones, realizada en la estupenda sala polivalente con la que cuenta las instalaciones.
 
Estupenda degustación la realizada, que no sólo nos ha sorprendido por originalidad, calidad del producto y punto óptimo de las elaboraciones degustadas, sino que también ha servido para acercarnos a la realidad de los productos de V Gama, en este caso en su apartado de congeladas, que realizan empresas que procesan productos agroalimentarios, a los que hemos querido realizar nuestra pequeña aportación, puntuando los productos y realizando las observaciones que cada uno considero convenientes para enriquecer los mismos.
Elaboraciones de recetas tradicionales e innovadoras, prácticamente todas de la gastronomía asturiana, que son elaboradas con ingredientes de alta calidad, aplicación de la más alta tecnología (cocción al vacío, pasteurización, esterilizado y envasado en atmosfera modificada) , con total garantía higiénico sanitaria y técnicas culinarias realizadas por profesionales, en perfecta combinación que ofertan al consumidor un consumo en las mejores condiciones  siguiendo los mínimos consejos especificados en su envasado, en breve espacio de tiempo.
A la satisfacción de la degustación realizada, hay que sumar que las elaboraciones son realizadas por una empresa de capital íntegro asturiano y por profesionales del Principado de Asturias.
Elaboraciones que aconsejo tengan muy en cuenta las familias que tengan enfermos celiacos, entre las que me incluyo, ya que como han podido leer de 20 referencias entre degustadas y resto de porfolio, sólo 3 no son aptas para celiacos, productos que próximamente aparecerán en el listado oficial de alimentos aptos para celiacos editado por la FACE (Federación de asociaciones de celiacos).
Enhorabuena a MOFESA en general y a Jesús y Pablo en particular, por los resultados obtenidos, con nuestro agradecimiento por la invitación cursada, a la que unimos nuestros mejores deseos de éxito para esta nueva diversificación personal.
 
MÁS INFORMACIÓN.
 
"El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene”.  Emerson Raph Waldo (1803-82) poeta y ensayista estadounidense.

1 comentario:

  1. Enhorabuena !
    Este blog está echo con mucho detalle y me alegro por la impresión que llevaste en vuestra visita a Mofesa a conocer y saborear "DEGUSTAS".
    Es reconfortante trabajar en una empresa que está por la innovación y desarrollo de productos sanos, deliciosos al paladar y muy fáciles de regenerar.
    Es que con "DEGUSTAS" todo es más fácil.

    ResponderEliminar