domingo, 30 de diciembre de 2012

Gustavo Bueno, Socio de Honor del Centro Riojano de Asturias.

En un sencillo y entrañable acto en el Hotel Tryp de Oviedo.

No cabe duda que más que el número de socios de un colectivo, realmente lo que mueve al mismo es la voluntad, compromiso y ganas de trabajo de sus componentes, y el mejor ejemplo lo tenemos en el Centro Riojano de Asturias, con su inquieto y activo presidente, Julián Ruiz-Cantabrana Díez,  a la cabeza de una Junta Directiva que con sus continuos actos, eventos, reuniones y celebraciones, mantienen su espíritu riojano de nacimiento vivo en su Asturias de adopción.
Su último acto y que puso colofón al amplío programa que han desarrollado durante el año 2012, tuvo lugar en el Hotel Tryp de Oviedo, el pasado once de diciembre de 2012. Acto emotivo por su contenido y por lo que significa para sus paisanos, en el que un ilustre riojano, Gustavo Bueno Martínez,  fue nombrado como “Socio de Honor del Centro Riojano de Asturias”.
Gustavo Bueno nació el 1 de septiembre de 1924 en Santo Domingo de la Calzada, donde su abuelo Santos Bueno Roques y su padre Gustavo Bueno Arnedillo ejercieron como médicos. Su padre, que ejerció en la localidad durante más de 40 años, era un médico ilustrado, que investigaba y plasmaba por escrito sus investigaciones.
En palabras de su hijo, su padre era un filósofo metido a médico, e igual es de ahí dónde surgió la inquietud filosófica que le llevo a estudiar en las Universidades de Logroño, Zaragoza y Madrid. En 1949 obtiene una cátedra de Enseñanza Media, ejerciendo la docencia en el Instituto Lucía de Medrano, de Salamanca, dónde ejercerá hasta 1960. Desde 1960 hasta 1998 fue catedrático de Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos de la Universidad de Oviedo, desarrollando su faceta filosófica a partir de su jubilación en la Fundación que lleva su nombre, que tiene su sede en Oviedo.
Bueno ha desarrollado todo su pensamiento filosófico desde Oviedo, siendo autor del sistema filosófico denominado “materialismo filosófico”. Fue fundador de la revista El Basilisco, ha escrito desde 1971 veintiséis libros y es articulista de diversas publicaciones, teruliano y colaborador en más medias desde hace más de cinco décadas. Sus pensamientos le han envuelto en numerosas polémicas con grupos de todas las tendencias políticas y religiosas, y es que sus planteamientos y reflexiones sobre político-sociales-religiosos, no deja diferentes a nadie.
Aunque reside en Asturias desde 1960, donde con anterioridad ya pasaba los veranos, siempre estuvo vinculado a su Rioja y Santo Domingo natal, donde mantiene la casa palacio familiar, y lleva a cabo desde hace años en el mes de julio,  unos cursos en colaboración con el Ayuntamiento y otros organismos oficiales.
Por todos sus meritos profesionales, por su nacimiento en Santo Domingo en el seno de una querida familia riojana y por su vinculación con la tierra que le vio nacer, el Centro Riojano de Asturias, tuvo a bien nombrarle “Socio de Honor” del mismo, en acuerdo de la Junta Directiva de fecha cuatro de diciembre de 2012.
El acto de entrega se ha realizado en un salón abarrotado de socios, amigos y discípulos del homenajeado, en un sencillo y emotivo acto, presidido por Julián Ruiz-Cantabrana y Gustavo Bueno, y en el que Alfonso De los Rios Abalos,  Secretario del Centro, dio lectura al acta del acuerdo del nombramiento.


                                     
Alfonso leyendo el acta de concesión, con Julián de píe y Gustavo sentado.




En la intervención previa a la entrega al pensador de la placa correspondiente a su nombramiento, un emocionado Julián resaltó las virtudes humanas y profesionales del homenajeado, haciendo especial énfasis en sus relaciones con la Rioja, con menciones personalizadas a su abuelo y a su padre, de los que algunos de los presentes llegaron a ser pacientes. No falto su referencia a que él mismo también nació en el cercano pueblo de Treviana por lo que también conoció a sus progenitores, dándose también la circunstancia de que también había sido alumno suyo en la Universidad de Oviedo.
Con este nombramiento el Centro Riojano cuenta con tres “Socios de Honor” y Bueno viene a sumarse a Eugenio Martínez de Rioja, primer presidente del Centro y también presidente honorífico y al difunto Fernando Rubio Bardón, sacerdote que fue de la parroquia de San Juan en Oviedo, con la que el Centro siempre tuvo una gran relación.
Después de recibir el presente, Gustavo tuvo la ocasión de dirigirse a todos los presentes, agradeciendo sinceramente el nombramiento que le realizaban y esbozando datos y anécdotas tanto de su tierra natal como de la adopción, de una es hijo adoptivo desde 1995 y de la otra predilecto desde 1997, así como reflexiones sociales y políticas  que merecieron el arrobamiento general de la sala e incluso el risoteo en alguna de las realizadas. Y es que Bueno, nunca pierde la ocasión de hacer ver sus opiniones y estas en los últimos años esta francamente preocupado por la reivindicación de la nación española, formando parte desde el año 2006 del Patronato de  la Fundación para la Defensa de la Nación Española, y no dejo pasar la oportunidad de reivindicar la misma en su intervención.




                             
Gustavo en el vino español, entre sus paisanos Julián –izquierda- y Jesús Ruiz de Miguel-derecha-




Concluido el acto oficial, hubo un vino español –riojano como no podía ser de otra forma- en el que Gustavo compartió largo tiempo con los asistentes y donde la cordialidad y afectividad se puso de manifiesto.
Mi más sincera enhorabuena a Gustavo Bueno y mi felicitación al Centro Riojano por el gran acierto en el nombramiento, así como mi agradecimiento por contar siempre  con el que suscribe en sus actos, cursándome su amable invitación.



“Ser austero, no engañar, siempre servir, y si no fuera posible, irse sin hacer demasiado ruido”. Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo (1925-2008) ex Presidente del Gobierno de España.

1 comentario:

  1. Como admiro al profesor Gustavo Bueno! Desde Finlandia, donde trabajo, le escucho en muchisimas ocasiones en sus conferencias por internet y que ratos tan agradables paso! Espero como espanola y nacida en esa region de Espana llamada Cataluna que Don Gustavo nos ayude a que esta locura secesionista no se lleve nunca a cabo, sus sabias reflexiones deberian hacernos pensar a todos. La pena que tenemos en Cataluna es que alli no hay intelectuales de nivel, no, nosotros solo tenemos cantautores e ideologos, pero gente de talla como Don Gustavo, de eso no tenemos.

    Muchas felicidades al Profesor Bueno por su labor didactica, cuanto aprendo escuchandole, un verdadero placer, y al autor del blog por acercarnos a este riojano ilustre.

    ResponderEliminar