viernes, 12 de octubre de 2012

Premio Tierra Verde 2011.

La Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, ha recibido su galardón como premio Tierra Verde 2011, en su X edición entregado por la ASPET.

La ASPET (Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Asturias) fue constituida formalmente el 14 de mayo de 1986, aunque estuvo inoperante hasta 1993, año en el que coincidiendo con el XVI Congreso de la FEPET (Federación Española de Escritores y Periodistas de Turismo) que se celebró en Oviedo, del 20 al 25 de abril, comenzó con sus actividades.  Entre los fines que recogen sus actuales estatutos sociales –de 31 de marzo de 2001- se encuentran:
1.- Crear un grupo de expertos que pronuncie conferencias, celebre mesas redondas, organice seminarios, desarrolle ciclos y similares, contribuyendo así a formar en torno al hecho turístico un clima cultural y social favorable.
2.- Organizar visitas, celebrar cursos, invitar a expertos, mantener intercambios, realizar otros cometidos similares que faciliten la formación de los propios miembros de la ASPET y les mantengan al día sobre la evolución del turismo.
3.-- Informar a los organismos públicos, sociedades de festejos, agrupaciones culturales, clubes juveniles, etc., sobre el funcionamiento de la ASPET, a la que pueden recurrir en demanda de orientación y asesoramiento turístico.
4.- Mantener relaciones con las entidades profesionales de la región, tales como asociaciones de hostelería, agencias de viajes, guías turísticos, agrupaciones de alojamientos, a fin de colaborar en campañas de promoción, formación, propaganda y otras.
5.- Establecer contacto con los medios informativos de Asturias y de fuera del Principado, con el objeto de publicar artículos, confeccionar guiones y proyectar vídeos, que favorezcan la corriente turística hacia Asturias.
En el año 2002 la asociación ha instaurado el premio Tierra Verde, que tiene como fin reconocer la labor de personas e instituciones que destaquen en el fomento, promoción y divulgación del turismo en el Principado de Asturias, y que se escenifica en la entrega de una escultura del artista langreano José Luis Iglesias Luelmo, que representa una montaña con una pluma superpuesta.
El colectivo de periodistas y escritores asturianos, al que suscribe pertenece desde mayo del 2012, acordó entregar su máximo galardón en su X edición a la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias. Con el mismo se reconoce la labor que está realiza en el fomento y el conocimiento de la gastronomía a través de los quesos asturianos y por la promoción que de ellos realiza con charlas, conferencias, edición de libros y viajes culturales por España y distintos países europeos, formando todo ello una manera muy práctica y efectiva de proyectar el turismo en el Principado de Asturias.
 
Miembros de la Cofradía, posando después de la entrega del premio.
 
La entrega tuvo lugar el 27 de septiembre de 2012, en el Centro Asturiano de Oviedo, en la sala polivalente de sus instalaciones en el monte Naranco, en el que la asociación premiada y la anfitriona estuvieron arropadas por autoridades, asociaciones y colectivos culturales y gastronómicas, amigos y premiados de ediciones anteriores, que llenaron por completo la coqueta sala de la entidad con mayor número de asociados de Oviedo y de las más importantes de su género en territorio nacional.
El Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo, Hostelería de Asturias, Amigos de Cudillero, Hermandad de la Probe de La Foz de Morcín, Sociedad Cultural y Gastronómica la Pegarata, Asociación Cultural San Tirso del Eo, Centro Riojano de Asturias, Asociación de Veteranos de la Guardia Civil, Cofradía Doña Gontrodo, Cofradía del Quesu Gamoneu, Cofradía del Oriciu, Cofradía del Vino de Cangas, Cofradía de los Nabos, Caballeros de la Orden del Sabadiego y Gastrónomos del Yumay, fueron algunas de las entidades que estuvieron representadas en el acto.
 
Representantes de diferentes cofradías y asociaciones, posando durante el vino español.
 
La mesa presidencia estuvo presidida por Carlos Cuesta Calleja, presidente de ASPET; que estuvo acompañado por Julio González Zapico, director general de comercio y turismo del Gobierno del Principado de Asturias; Jaime Reinares Fernández, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo; Dionisio Cifuentes Zarracina, cofrade mayor de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, y Pedro Rodríguez Cortés, secretario de la ASPET y cronista oficial del Centro Asturiano de Oviedo.
 
De derecha a izquierda Dionisio, Jaime, Carlos, Julio y Pedro.
 
Esther Canteli, vocal de ASPET, ejerció de maestro de ceremonias, cediendo la palabra en primer lugar a Pedro Rodríguez. Sus primeras palabras fueron en recuerdo de Modesto González Cobas, compañero de ASPET, cronista oficial de Luarca y referente en la investigación de la música popular asturiana, fallecido el pasado mayo; para posteriormente disculpar al presidente del Centro Asturiano de Oviedo y dar lectura al acta de la reunión del 26 de diciembre de 2011 celebrada en la sede social de ASPET, en el que se concede el premio objeto del acto, glosando los méritos del premiado para obtener dicho galardón.


Antes de ceder la palabra a su presidente, Esther Canteli mencionó a los asistentes los premiados en ediciones anteriores, que han recaído en:
n      Edición 2002: José María Naveiras Escanlar (Pepe el Ferreiru), director del Museo Etnográfico del Museo de Grandas de Salime.
n      Edición 2003: Sociedad Cultural y Gastronómica la Pegarata, de Pola de Laviana.
n      Edición 2004: José Cosmén Adelaida, presidente de ALSA.
n      Edición 2005: Ex aequo, Santiago Mariño, presidente de Cudillero Turismo y Rafael Secades, director del Auditorio de Oviedo.
n      Edición 2006: Fernando Delgado Álvarez, secretario de la Hermandad de la Probe de Morcín.
n      Edición 2007: Miguel Trevín Lombán, presidente de la Federación de empresarios asturianos de turismo rural.
n      Edición 2008: Florentino Martínez Roces, presidente  del Centro Asturiano de Málaga.
n      Edición 2009: SOF (Sociedad Ovetense de Festejos).
n      Edición 2010: Manuel Maya Conde, director del periódico El Oriente de Asturias.
 
 
 
Carlos Cuesta en su intervención felicito al cofrade mayor y a la amplia representación de la Cofradía premiada; repaso a grandes rasgos la historia de la asociación que él preside y del premio Tierra Verde, recalcando la labor que la misma hace a favor del turismo en nuestra comunidad, con la realización de actividades y eventos, que sirvan para divulgar y promocionar el mismo, concluyendo su intervención convocando la XI edición del galardón.
 
 
 
Esther Canteli, glosó la historia de la Cofradía premiada, en la que no faltaron alusiones a su creación en 1984, fines sociales, actividades colectivas y personales de sus miembros, relaciones institucionales y premios y reconocimientos recibidos, entregando a continuación Carlos el galardón al cofrade mayor.
 
 
 
Dionisio Cifuentes tuvo emotivas palabras de recuerdo para Jesús Sáenz de Miera, fundador de la Central Lechera Asturiana y compañero cofrade desde prácticamente su fundación, que tristemente fallecía apenas hace cinco días. Descanse en paz el amigo Jesús, al que nuestra tierra tanto debe. También tuvo un recuerdo para otro hombre ligado al campo asturiano y a los quesos, Román Suárez Blanco, ex presidente de Caja Rural, entidad colaboradora de la Cofradía, y leyó una carta que le había enviado José Antonio Fidalgo, socio de ASPET y premiado de la Cofradía, en la que excusaba su ausencia y mostraba su alegría por el veredicto que otorgaba dicho premio. Concluyó su intervención desglosando parte de los muchos atractivos turísticos que tiene Asturias y actividades que realiza el colectivo al que representa, mostrando el agradecimiento por dicho premio y el honor que significa recibir el mismo.
 
 
 
La intervención siguiente corrió a cargo de Jaime Reinares, en representación del Ayuntamiento de Oviedo, agradeció la invitación cursada, felicito a la Cofradía y a él mismo al ser cofrade por el premio recibido, hizo hincapié en las dos décadas que el consistorio lleva trabajando por el turismo y desvelo el acuerdo verbal alcanzado con el director regional de turismo para trabajar juntos en fomentar el turismo, y plasmar el mismo en un acuerdo formal.
 
 
Antes de ceder la palabra a Julio González para cerrar el acto, Esther tuvo unas emotivas palabras para Emilio Serrano Quesada, miembro de ASPET y cofrade quesero, que se esta reponiendo satisfactoriamente de una enfermedad reciente. Vaya desde aquí también el mejor de mis deseos.
Nuestro director regional, agradeció también la invitación, felicito a la Cofradía y a sus miembros, esbozo el potencial turístico asturiano, la sorpresa que se lleva muchos de nuestros visitantes cuando nos conocen como potencia quesera y reafirmo la predisposición por la colaboración entre las administraciones mencionado por su antecesor, para trabajar juntos en pos de la promoción y divulgación de los valores de Oviedo en particular y de Asturias en general.
 
 
A la conclusión del acto oficial, tuvo lugar un vino español cortesía de ASPET y del Centro Asturiano de Oviedo, en el que los asistentes pudimos conversar tranquilamente e incluso debatir sobre las líneas maestras que deben de regir la política turística del Principado en pos de alcanzar el puesto de honor que bien se merece.
Estupendo acto el vivido en el alto del Naranco en Oviedo, dónde una asociación a la que pertenezco desde meses recientes premiaba a un colectivo del que formo parte desde 1999, premio sobradamente merecido por los muchos años, trabajo, promoción y divulgación a favor de los quesos en general y asturianos en particular.
“Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”. José Saramago (1922-2010) periodista y escritor portugués, premio Nobel de Literatura.

 

3 comentarios:

  1. No conocía la existencia de esta Asociación, ni sabía que pertenecias a ella. Veo que este premio esta consolidado, y el premio a la Cofradía merecido. Enhorabuena por todo lo que te toca.
    José Abelardo Súarez.

    ResponderEliminar
  2. Como en el caso anterior, tampoco conocía la existencia de esta Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo, a pesar de que tiene 20 años. En Asturias es necesario una visión externa imparcial de las políticas turisticas, y seguro que con gente como tú lo hacéis.
    Enhorabuena y suerte.
    Manolo Pendás.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo que exista una Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo, pero me da la impresión de que no tienen el poder factico, constructivo y crítico en ocasiones, que necesita esta Asturias, que tantos giros da en su política promocional. Ánimo y a funcionar.
    Jesús Ladreda Pérez.

    ResponderEliminar