martes, 5 de junio de 2012

Grupo de Catas Las Alondras, reunión 04-2012. Organizador Fernando Bastida.

"El Txistu", de Fernando Bastida, acoge una nueva reunión ordinaria del Grupo de Catas Las Alondras.

El viernes 25 de mayo de 2012, es la fecha elegida por Fernando para organizar la cata que anualmente a él le corresponde, y fieles a la cita acudimos, con la única excepción de Luis Barneo.  Su ausencia estaba más que justificada, al tener que desplazarse a Barcelona al encontrarse muy enferma Juani Urgelles, madre de su mujer Luisa. Nuestra querida Juani, que fallecería días después (el 29 de mayo) y que tanto aprecio se le tiene en este Grupo, con él que compartió múltiples veladas desde que nos conoció en 1994. Juani representaba un tipo de personas en extinción: cariñosa, amable, culta, generosa, una señora en letras mayúsculas, que siempre nos tenía presentes cuando hablaba con sus hijos, y que nos adentro en la cocina catalana y mallorquina. Descansa en paz Juani, siempre te recordaremos.



 Juani con sus hijos, en la que fue posiblemente su última visita a Oviedo, en marzo de 2009, en el que el Grupo de Catas le rindió un pequeño homenaje.



Fernando nos recibió con un estupendo Coto de Hayas, gran reserva 2002, catado en su cata del año anterior, mientras nos íbamos reuniendo todos y recibiendo la mala noticia que nos comunicaba Armando. Con todos ya presentes en el Txistu, damos comienzo a la reunión ordinaria, expectantes a degustar los vinos elegidos por Fernando, que siempre tiene buen tino en las elecciones, y siempre nos presenta caldos desconocidos o no muy conocidos, aunque siempre suele haber uno de la DOP Rioja, una de sus debilidades como buen alavés, que siempre dan la talla.








En esta ocasión los vinos seleccionados fueron dos de la añada 2007, uno del 2004 y uno de la 2008, al que hay también que sumar otro de la añada 2007, degustado durante la cena, y quizá para no darnos pistas, en esta ocasión no puso ninguno de su tierra o limítrofe. Vinos muy diferentes entre sí, aunque algunos con varietales comunes, elaborados en zonas muy dispares, que merecieron nuestro reconocimiento, como demuestran las puntuaciones recibidas.
Los vinos catados, con sus puntuaciones medias han sido:
n      Pago de Cirsius vendimia seleccionada 2008. Elaborado por Bodegas Iñaki Núñez, S.L. en Ablitas, acogido a la D.O.P. Navarra, elaborado con las varietales Tempranillo, Merlot y Syrah. Su puntuación media, siempre de 0 a 5 puntos, fue de 3,24 puntos.
n      Cap de Barbaria 2007. Elaborado por Cap de Barbaria, S.A. en Formentera, acogido a Vi de la Terra de Formentera, elaborado con las varietales Merlot, Cabernet Sauvignon, Monastrell y Fogoneu. Su puntuación media fue 3.57 puntos.
n      Alión 2007. Elaborado por Bodegas y Viñedos Alión, S.A, perteneciente al emblemático grupo Vega Sicilia, elaborado en Padilla de Duero, acogido a la D.O.P. Ribera del Duero, y elaborado con tinta fina. Ha sido el más valorado de la velada, con una puntuación de 3,94 puntos.
n      Chateau d´Arche 2004. Elaborado por Mähler-Besse, en Ludon, Francia, acogido a la AOC Haut Médoc, elaborado con las varietales Cabernet Sauvignon y Merlot. Su puntuación media fue de 2,71 puntos, la más baja de las cuatro.









Sorprendente el vino de Formentera, siendo la primera ocasión que el Grupo cata uno elaborado en esa isla, desconocido por todos nosotros, y que ninguno era conocedor de que en ella se elaborarán vinos, de hecho los que la conocemos hemos mostrado nuestra incredulidad ante la existencia de viñedos en la misma. Estupendo el Alión 2007, mostrando un estado perfecto. Gusto el navarro Pago de Cirsius, catado en la reunión organizada por Iñaqui en Noviembre, aunque distinta elaboración y añada, y desilusiono, y ya no se cuantas veces van, el vino francés de Chateau d´Arche, o no acertamos en las elecciones o no son del gusto de nuestros paladares, una vez un vino de estas connotaciones ha sido el peor puntuado.
Concluida la cata oficial, pasamos a degustar la cena, que acompañamos con el sobrantes de los vinos catados y con un Corte Real 2007, elaborado por Viña Extremeña, S.A. en Almendralejo, acogido al Vino de la Tierra de Extremadura, y elaborado con las varietales Cabernet Sauvignon y Tempranillo.
El primer plato, un clásico en el Txistu, fue la selección de pinchos tipo vasco, con presencia de productos de la tierra. En este caso fueron un huevo cocido con caviar de oricios, dos tildas enriquecidas, un pimiento del piquillo relleno de ensalada, una tosta de revuelto de bacalao y morcilla de Burgos con huevo de codorniz y pimiento verde.








El segundo, otro clásico y gran especialidad de Merche, fueron unos boquerones en vinagre, plenos de sabor y con una excelente textura prueba de la buena costera que este año hay de bocartes y de la mano de la cocinera, que fueron acompañados por las no menos clásicas “alegrías riojanas”.








El tercer plato, fue toda una novedad, altamente valorado por todos nosotros. Un guiso mar-tierra, de alcachofas y setas con langostinos y almejas, que fue de satisfacción general.








El siguiente en sacarnos Fernando, fueron unos escalopines de ternera en su salsa, que estando muy ricos, ya que casi nadie les pudo hacer frente.








¿Y con qué concluimos? Con los pastelillos de la confitería Capricho en la calle Silla del Rey, que tanto le gustan a nuestros anfitriones, (y a los demás) y que igualmente suelen ser el punto final de las comidas en casa de la familia Bastida Blázquez.








Concluida la estupenda cena,  tocaba la sobremesa con los licores “made in Fernando”, todo un especialista en sacarnos botellas desconocidas y extrañas, a las que acabamos entregándonos y dando buena cuenta de ellas. En esta ocasión la estrella fue un Vodka naranja, una botella sicodélica color naranja, que contendía un estupendo licor de volka, que a algunos nos recordó al Cointreau. Larga sobremesa, en el que hemos hablado de temas que nos afectaban directamente y que se alargó en esta ocasión bastante más de lo previsto.







FICHA DE CATA DE LOS VINOS:




“Lo difícil no es estar con los amigos cuando tienen razón, sino cuando se equivocan”. Anónimo.

1 comentario:

  1. Veo que siguen las reuniones de este grupo, sois todo un ejemplo a seguir, 17 años de reuniones mensuales son muchos. A seguir. Juan

    ResponderEliminar