lunes, 7 de mayo de 2012

El cencerro de Oviedo, anda por las calles europeas y españolas.

La nueva imagen de la feria de la Ascensión de Oviedo, se pasea por parte de España y por Europa, sin que muchos alcancemos el motivo del mismo y su posible efecto sobre la captación de turistas.

Cuando a mitad de abril los medios de comunicación, comunicaban el fallo del concurso de carteles de la feria de la Ascensión en su edición 2012, y veía el cartel ganador,  fruto de la idea de la alumna Irene Pulido, de la Escuela de Arte de Oviedo,   me pareció excelente. El cartel de José Vivancos, que durante años nos anunciaba nuestras fiestas primaverales, se había quedado obsoleto y necesitaba un sustituto.
De estilo sencillo y directo,  actual, atractivo y sugerente, poniendo en valor el sustento y motivo principal de estas fiestas, es un buen inicio para transmitir el cambio de imagen que se pretende dar para cambiar la imagen de la ciudad, y adaptarla a los nuevos tiempos.






Ahora leo con incredulidad, la noticia publicada el viernes 4 de mayo, en el que se comunica que quince ciudades españolas y europeas exhibirán durante dos semanas dicho cartel, gracias al acuerdo alcanzado con la empresa de mupis JCDecaux, que por otra parte es la encargada de gestionar los existentes en Oviedo.
Los mupis que lucirán por las ciudades parece ser que serán un total de 800 repartidos por Europa, en concreto por Paris (250 carteles), Londres (140), Colonia (140) Lisboa (90) Bruselas (80) Clermont-Ferrand (40) Turín (40) Múnich (20) y 564 por territorio nacional, a través de Madrid (140), Barcelona (140), Alicante (100), Burgos (74), Santander (60) y León (50).
En total 1364 carteles, cuyo precio y condiciones del acuerdo no llego a alcanzar, como tampoco el objetivo del mismo. Además en otoño parece ser que este escenario se repetirá con otra nueva campaña, en este caso para promocionar la ciudad como capital cultural. Personalmente ambas campañas me suenan más a apaño comercial que a campaña de promoción turística.
Para nada estoy en contra de las campañas publicitarias por ciudades españolas y europeas, para promocionar turisticamente nuestra ciudad, pero entiendo que no se puede hacer a golpe de impulsos, sino dentro de unas campañas planificadas a conciencia y con estudio de mercados, y más en los tiempos que corren, en el que los recursos son mínimos, a los que hay que sacar la máxima rentabilidad posible. Y me da la impresión de que ninguno de los dos parámetros anteriores se dan en esta ocasión, ya que dudo de la gratitud del acuerdo alcanzado.
El bonito cartel está claro que solo evoca el festejo que anuncia a los que conocen o tienen referencia del evento. Obviamente es un reclamo, no un folleto explicativo, y mucho me temo que a la práctica totalidad de viandantes de las ciudades europeas el cartel, si es que se fijan en él, no les dirán absolutamente nada, y por desgracia serán los menos los que nos ubiquen en el mapa europeo. En el caso de las ciudades españolas el porcentaje será algo inferior, pero conocedores del contenido promocional serán muy pocos.
Cualquiera que haya participado en campañas promocionales turísticas y gastronómicas fuera de nuestro Principado, y el que suscribe ha participado, es conocedor de que la marca ASTURIAS es una desconocida en muchos sitios y obviamente OVIEDO mucho más. Si ambas marcas son desconocidas, ya me dirán un evento concreto de nuestra querida ciudad. Señores, hagamos marca y luego pongamos en valor y promocionemos eventos concretos.
Desconozco la elección de las ciudades dónde se ubicaran los mencionados “mupis”, pero si no es que en ellas, la publicad de los mismos la realiza la empresa con la que se ha firmado el convenio, no consigo entender nada.
Con respecto a las ocho ciudades europeas, es curioso que el mayor esfuerzo se realice en una ciudad –Paris- con la que se ha perdido hace poco tiempo la conexión por avión, y que sólo con dos de ellas (Londres y Lisboa) tengamos línea regular. Con el resto de ciudades las comunicaciones aéreas son a través de traslados, con el consiguiente incremento de costes y pérdida de tiempo. Si nos queremos publicitar con ciudades hermanadas, es curioso que se seleccionen dos alemanas (Münich y Colonia) y no Bochum, con el que si desde hace años se mantienen fluidas relaciones. Algo en todo ello no me encaja.
Analizando las ciudades españolas, más de lo mismo, curiosa selección en la que creo que se ha seguido el mismo criterio. Bien esta publicitarse en Madrid y Barcelona, las dos grandes urbes de nuestro país y por ende de las que más visitantes recibimos; Santander y León es entendible por ser limítrofes, y además la primera ciudad hermana.
Lo de Alicante no es entendible, a no ser por que una de sus ciudades provinciales Torrevieja, esta igualmente hermanada, pero también lo está Santiago de Compostela y ni en esta ni en La Coruña se publicitan. Zamora otra ciudad hermana y a 3 horas de distancia tampoco es tenida en cuenta, así como Mostolés, con la que nos acabamos de hermanar y cuya población es similar a la de Oviedo o Torrelavega, con gran tradición ganadera y ferial, sustento de la Ascensión, también se han quedado fuera.
Lo dicho, felicitar al nuevo equipo municipal por afrontar un cambio en la imagen y marca turística de la ciudad, pero no así por esta campaña, en la que insisto desconozco costes, pero en este mundo cada paso que se de tiene su contrapartida económica o de otro tipo, y esta campaña no va a ser menos, y al menos yo soy totalmente escéptico con el resultado que de la misma se obtenga.
Hacer las cosas bien, en muchas ocasiones no necesita grandes desembolsos, pero si una adecuada planificación, con los correspondientes estudios y objetivos claros, y no funcionar a golpe de impulso o por acuerdos difíciles de entender por los profesionales.


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
Artículos de opinión Dendecagüelu.



“El primer paso en el manejo de algo estriba en conseguir la capacidad de abordarlo”. Keynes, John Maynard (1883-1946).

4 comentarios:

  1. Gran verdad Javier, opino exactamente lo mismo que tú, yo tampoco lo entiendo. Isabel Fernández.

    ResponderEliminar
  2. No me había parado a pensar en este razonamiento, viendolo desde este punto de vista, está claro que tienes toda la razón. Saludos. Manolo Pendas

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, no había leído nada, y estos he visto los muppis y no había reparado en el cambio de imagen. La nueva imagen es más moderna y transmite lo que es la Feria para los que lo conocemos, para el resto lo dudo. Buen artículo. Sonia Carbajal.

    ResponderEliminar
  4. Curioso, que lea esto después de estar el fin de semana por la losa de la Ascensión. Los únicos cencerros que ví fue el de las bolsas que llevaba la gente. El resto, es todo de la imagen antigua. Gran verdad tienes en el razonamiento del artículo.

    ResponderEliminar