jueves, 24 de mayo de 2012

Cofradía Doña Gontrodo, IV Gran Capítulo 2012

Oviedo, acogió el IV Gran Capítulo de la Cofradía Doña Gontrodo, el 19 de mayo de 2012, gran día que realizan cada dos años, desde su fundación en el año 2005. Descripción, fotos y vídeo del mismo.


El punto de encuentro, como lo había sido en la edición del años 2010, fue la cafetería Milicias, en la calle Milicias Nacionales, situada frente a la escultura que la ciudad ha dedicado a Woody Allen, el genial actor, guionista y director de cine norteamericano, que además este año colaboró con las damas cofrades, ejerciendo de guía turístico de la ciudad durante el desfile.


 

 
 
 
 
Allí mientras se disfruta de un copioso desayuno, que servía para reponer fuerzas de los viajes realizados, las anfitrionas recibían sonrientes y felices a sus muchos amigos, procedentes de los puntos más dispares, que tuvieron una vez más acudir a su llamada, y arroparlas en su Gran día.
A las doce del mediodía la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, dirigida por José Manuel Fernández Gutiérrez, abrió el vistoso desfile de todas las cofradías presentes, desde la calle Milicias Nacionales, en dirección al monasterio de San Pelayo, dónde se celebraría la santa misa en primer lugar, pasando por las de Pelayo, Argüelles, Jovellanos y San Vicente, y de allí al Ayuntamiento, punto final, a través de la calle San Vicente, plaza Feijoo, corrada del Obispo y calles Canóniga, San Antonio y Cimadevilla.
Guti, uno de nuestros gaiteros más emblemáticos, dirigió a los cuarenta miembros de la banda, que interpretaron durante el desfile “Marcha del Norte” “Deva” “Camino de Europa” y “Panderetera”
Desfile, en el que han participado las   XXX  cofradías procedentes de muy diferentes lugares, que invadieron las calles con el colorido de sus pendones al aire, capas, chaquetas,  sombreros y monteras, haciendo las delicias de los sorprendidos viandantes carbayones, que no veían un desfile de este tipo en la ciudad desde octubre del 2010, en el que celebraron su III Gran Capítulo.
Cabe destacar que las cofradías asistentes, además de la anfitriona, han sido:
n      Confrerie Sant Romain, de Burdeos, Francia.
n      La Chines des Rotisseurs, de Francia, fundada en 1248.
n      Confraria da Amadora, de Portugal.
n      Circulo de enófilos de Utiel Requena, de Valencia.
n      Cofradía del Arroz y la Toronja, de Castellón.
n      Cofradía del RAIM, de Campello, Alicante.
n      Cofradía del Queso Manchego, de Toledo.
n      Cofradía del Vino de la Rioja, de Logroño.
n      Cofradía del Jamón de Guijuelo, de Guijuelo, Salamanca.
n      Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, de Valladolid.
n      Cofradía del Vino y Viandas de Castilla, de Valladolid.
n      Irmandade de los Vinhos Galegos, de Orense.
n      Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de Santoña, Cantabria.
n      Cofradía del Respigo, de Laredo, Cantabria.
n      Cofradía del Nacimiento del Ebro, de Reinosa, Cantabria.
n      Cofradía del Orujo de la Liébana, de Potes, Cantabria.
n      Cofradía del Queso de Cantabria, de Santander, Cantabria,
n      Cofradía de la Buena del Mar, de Salinas, Principado de Asturias.
n      Caballeros de la Orden del Sabadiego, de Noreña, Principado de Asturias.
n      Cofradía del Colesterol, de Avilés, Principado de Asturias.
n      Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea, Principado de Asturias.
n      Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín. Principado de Asturias.
n      Cofradía del Oriciu, de Gijón, Principado de Asturias.
n      Cofradía del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onis, Principado de Asturias.
n      Gastrónomos del Yumay, de Avilés, Principado de Asturias.
n      Sociedad Gastronómica y Cultural La Pegarata, de Pola de Laviana, Principado de Asturias, y
n      Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias de Oviedo, que en estuvo representada por Armando Álvarez, Armando Ojanguren, Geronimo Lozano, Gustavo Izquierdo, Iñaqui Canga, Ismael Fernández, Jaime Reinares, Javier del Valle, Jorge Martínez, José Luis Corripio, Manolo Secades, Pachi Colunga y Ramón Cuervo.
 
 
 

Los cofrades que hemos asistido de los Amigos de los Quesos, posando con la escultura "La Lechera" realizada por nuestro compañero Manolo García Linares.




La preciosa iglesia del monasterio de San Pelayo, abarrotada por cofrades, acogió la emotiva celebración de la Santa Misa, oficializada por el sacerdote Andrés Fernández Díaz, buen amigo de algunas cofrades, que tuvo muy presente a la Cofradía y a Gontrodo Petri, de la que toman nombre, en su homilía. La abadesa, Rosario del Camino, les dio la bienvenida y el agradecimiento por poner en valor la figura de una antecesora suya y ejemplo de mujer en su extensión de la palabra.



 
Rosario entre María Luisa y Estela, presidenta y vicepresidenta respectivamente.



Durante la celebración, el Ochote Asturias, creado en la localidad sierense de la Fresneda, de la que tomo su primer nombre “Voces de la Fresneda” dirigido por Luis Ángel Fombella, acompaño la homilía con un repertorio compuesto por: “Himno de victoria” “Señal de penitencia” “¡Aleluya! Amén” “O sacrum convivium” “Santo, santo, santo” “Cordero de Dios” “Signore delle Cime” “Plegaria de los tres amores” y “Guarda mi alma en la paz”, concluyendo con todos los presentes entonando el “Himno de Covadonga” y el “Himno de Asturias”. Estupenda actuación de un ochote, que mereció el reconocimiento y agradecimiento de Andrés, en el que tengo buenas amistades, e incluso alguno pertenecen a cofradías asturianas.
A la Santa Misa procedió la ofrenda floral ante la tumba de Gontrodo Petri por una representación de la Cofradía. Gontrodo  fundó en 1153 el monasterio de Santa María de la Vega, bajo la regla de Fonrevrault de San Roberto de Arbrissel, desaparecido en 1854. Las monjas existentes en ese momento se trasladaron al monasterio de San Pelayo llevándose con ellas el fondo documental, piezas de orfebrería, reliquias y restos de sus difuntos, que inhumaron en su nuevo destino,  entre los que se encontraban las de su fundadora. Como entre cofradías estábamos, fueron acompañadas al santo recinto, por la hermana María Teresa Álvarez Palacios, prima y tía de Pepe Sariego y Marcos Álvarez, respectivamente, cofrades de los Nabos de Morcín.


 






Seguro que de este acto, saldrán buenas relaciones entre las hermanas benedictus y las damas cofrades. Las hermanas suspiran por que el sarcófago, en el que en su momento reposaron los restos de una de sus abadesas, vuelva al lugar de dónde nunca debió de salir, y no dudo que las cofrades tomaron buena nota, y harán lo necesario para  ayudarlas y a la memoria de la mujer de la que han tomado su nombre. Realizado en piedra caliza, con unas medidas de 1,004 metros por 700 centímetros, está decorado con tallas de figuras de aves y perros, enlazados con tallos y follajes, y se encuentra en el vecino museo arqueológico de Asturias.



 
Sarcófago con el lauda a continuación, en el museo, en el claustro que fue del monasterio de San Vicente, eje central del museo arqueólogico.




Una vez realizada la ofrenda, y la foto de familia de todos los cofrades asistentes, en las escaleras de acceso a la iglesia que había albergado el acto, el desfile continúo hasta la plaza de la Constitución o mayor, dónde se celebró el acto oficial del IV Gran Capítulo.



 

 



El precioso salón, presidido por un cuadro del Príncipe de Asturias, su S.A.R Felipe de Borbón, y de cuyas paredes cuelgan los cuadros de los once reyes de la monarquía del Reino de Asturias, iniciado con Pelayo en el año 718 y finalizado por Fruela II en el año 925, albergo el acto oficial. La larga mesa en el que se ubican los concejales en los plenos, fue ocupada por un representante de cada Cofradía asistente, en un acto presidido por una mesa compuesta por:
n      María Luisa Llavona, presidente de la Cofradía Doña Gontrodo.
n      Carlos Martín Cosme, presidente de FECOES (Federación española de cofradías vínicas y gastronómicas), y
n      Jaime Reinares, primer teniente de alcalde y concejal del Economía del Ayuntamiento.
y en que ejerció de maravillosa maestra de ceremonias, un capítulo más, Elena de la Fuente.



 




Jaime, con su simpatía habitual, dio la bienvenida  en nombre del alcalde y de él propio a todos los presentes, y manifestó el honor de que se celebrase el acto en el salón de plenos, transmitiendo con ello a todos los presentes, los valores de convivencia, de alegría y de amplitud de miras, que son la razón de ser de la cofradía, como asociación civil cívica. Manifestó su máximo respeto y cariño por las buenas amigas que forma la cofradía, y puso en valor su condición de Gontrodo consorte, condición que el que suscribe también tiene y ejerce. Reivindicó su vinculación a Gontrodo, por ser ambos nativos del concejo de Aller, y como defensor de los terrenos que ocupó el monasterio por ella fundado, como propiedad de los ovetenses.  Hizo ver la labor realizada por las Gontrodo para mantener viva la llama de la tradición, y su importancia, no solo como elemento vertebrador de nuestra propia historia, sino como dinamizadora de cara al futro, y la importante dimensión que el arte culinario tiene para abrir nuevos horizontes y fijar nuevos atractivos para potenciar la imagen de nuestra tierra fuera de nuestras fronteras. Concluyó felicitando a los nuevos cofrades de honor y de número, y al caballero honorable, y mostrando el apoyo y admiración del Ayuntamiento y de los ovetenses.



 




A continuación se procedió a la imposición de la distinción de “Caballero honorable”, que en esta edición fue Carlos Martín Cosme, que a su vez es padrino de la Cofradía como presidente de FECOES. El prestigio de Carlos en el mundo de las cofradías, está más que justificado y este es uno más de los múltiples reconocimientos que viene recibiendo, tanto a nivel nacional como internacional, desde que en el año 2005, fuese elegido presidente de FECOES, en el I Congreso de la misma celebrado en Oviedo y posteriormente de CEUCO (Consejo europeo de cofradías enogastronómicas)
Carlos en su intervención manifestó estar emocionado por el nombramiento que recibía, en una tierra del que esta enamorado y por una Cofradía llena de glamour, que pronto dejará de ser la única integrada únicamente por mujeres, ya que próximamente se le sumará una en tierras gaditanas. Compartió el premio con todas las cofradías presentes, agradeció la siempre disposición y colaboración del consistorio ovetense, y concluyendo deseando larga vida a Doña Gontrodo.
 
 
 
 


 
 
 
 
A la empresaria y cocinera Esmeralda González Suárez, se le nombró Cofrade de Honor. Junto a su marido Vicente, fundaron en 1963 la sidrería Nalón, en la carbayona calle de Fray Ceferino, ahora en manos de su hijo Vicente, en la que creó uno de los platos por excelencia, no sólo de la gastronomía ovetense sino también asturiana, la “merluza Nalón”.  Esmeralda que ostenta también este galardón a título colectivo, al ser miembro del Club de las Guisanderas, cofrades de honor en el I Gran Capítulo, es una polifacética e incansable trabajadora, que cuenta con la medalla al mérito del trabajo, y tiene en la puntura su otra gran afición. Con ella me une una muy buena relación, y compartí jornadas de promoción de la gastronomía asturiana en Suiza y Canarias, gastronomía de la que ella ha sido una auténtica embajadora, realizando múltiples jornadas fuera de nuestro Principado.
Una emocionada Esmeralda, manifestó su honor por tal reconocimiento, que es un gran premio a sus casi 50 años de profesión. Se mostró encantada con el mismo, queriéndolo compartir con Vicente, su eterno compañero. Un aplauso generalizado acabo con Vicente acompañándola cuando recogió el cuadro y diploma acreditativo.
 
 
 
 
Con Esmeralda y Vicente, antes del acto oficial.




Al diario La Nueva España de Oviedo, le correspondió el otro galardón como Cofrade de Honor. Nacido en plena guerra civil, el 19 de diciembre de 1936, como diario de la Falange Española de la J.O.N.S, ha sido diario líder desde que en 1977 se trasladase a la calle Calvo Sotelo, desde su primera sede en la calle Asturias. Su credibilidad y pluralidad, forjada a través de su línea editorial y de la firma de sus profesionales, ha hecho que trabajar en ella es un privilegio para cualquier periodista. El diario cuenta en la actualidad con más de 350.000 lectores y ocupa el octavo puesto en el ranking nacional. Su propiedad desde 1984 corresponde al grupo Editorial Prensa Ibérica, S.A. El galardón fue recogido por Ángeles Rivero, una de los nueve directores que tuvo, y que lo es desde 2008.
Ángeles en su intervención, manifestó el honor del diario al que representa por el nombramiento, que muestra el cariño de los lectores, recompensa el trabajo que realiza y sirve a la vez para seguir mejorando. El nombramiento se realiza por las atenciones que el diario tiene con la Cofradía, al recoger sus actividades mensuales, hecho que va relacionado con dar a los lectores lo que reclaman, y a su vez reconocer la apuesta que la misma hace de la gastronomía en particular, y del sector agroalimentario en general, apuesta que comparten con el diario. Concluyó con su compromiso de apoyarlas aún más a partir de ese momento.
 
 
 


 
 
 
En el apartado de nombramiento de nuevas cofrades de número, Aranzazu Soto Fernández, de Cangas de Onís, aunque ahora con residencia en Oviedo, fue investida como tal por su madrina en la Cofradía  y amiga desde la infancia, Estela Sánchez. Con ella, ya son 25 las cofrades de número, de una Cofradía al que alguno auguraban poca vida, y en su gran día demostraron espléndido presente y mejor futuro.
 
 
 


 
 
 
El acto concluyó con la entrega de un presente a cada Cofradía asistente, como recuerdo del IV Gran Capítulo, y la posterior foto de familia de todos los cofrades representantes, con los galardonados y la representación municipal.
La antigua plaza del pescado, en la plaza Trascorrales de Oviedo, fue el escenario elegido para realizar la comida de hermandad. Excelentemente realizada y servida por Casa Lula, de el Crucero (Tineo) fue de satisfacción general, compuesta por un “aperitivo de quesos asturianos” (Cabrales, Casín y Gamoneu), “potaje de berzas con huesos de butiechu y compango”, “merluza del pincho al ajillo”, “requesón con arándanos” y “arroz con leche” fue todo un canto a la cocina tradicional que defiende la cofradía anfitriona, y todo ello regado con el vino blanco y tinto de la IGP Vinos de Calidad de Cangas y licores asturianos.
Los dueños del restaurante, los encantadores Mayte y Álvaro, con su hija Blanqui, hicieron entrega a la Cofradía de una metopa de su establecimiento en reconocimiento a su apuesta por la cocina tradicional, así como otras cofradías igualmente ofrecieron un presente a las anfitriones.
El espléndido día vivido, acabo con una foto de familia de las cofrades anfitrionas presentes, que fueron muy aplaudidas por todos los asistentes, que nos fuimos para nuestras casas felices y contentos por el gran éxito de todos los actos, de la excelente comida y agasajados con una bolsa de regalos por las anfitriones, que han puesto un listón muy alto con este su IV Gran Capítulo.
 
 
 
 
Cofrades anfitrionas asistentes al Capítulo, posando en el interior de la plaza Trascorrales.
 
 
 
MÁS  INFORMACIÓN.
 
 
 
Vídeo del IV Gran Capítulo.
 
 
 




“Conviene tratar la amistad como los vinos, y desconfiar de las mezclas”. Anónimo.




4 comentarios:

  1. D. Luis javier, como siempre una magnifica cronica, yo estuve alli, pero no tenia los datos y los detalles que tu aportas en este relato de los hechos. Enhora buena y un abrazo.
    Toño

    ResponderEliminar
  2. La cronica estupenda y destaco la gran idea del autor de fotografiar a cada Cofradia al lado de una de las innumerables esculturas y edificios emblematicos que adornan la ciudad de Oviedo. Felicitaciones.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo sobre un Capítulo perfecto, poco que objetar. Buen desayuno, precioso paseo, maravillosa y entrañable misa, acto concreto y corto y una de las mejores comidas que recuerdo en Capitulos asturianos. Y para encima nos marchamos todos los asistentes con regalos y las Cofradías con un recuerdo. Poco más se puede pedir a estas mujeres. ¡Qué nivel ponen!. Manolo.

    ResponderEliminar
  4. La crónica estupenda y destaco la gran idea del autor de fotografiar a cada Cofradía al lado de las innumerables esculturas y edificios emblemáticos que adornan la ciudad de Oviedo. Felicitaciones. Jorge.

    ResponderEliminar