viernes, 6 de abril de 2012

Reunión ordinaria abril 2012 de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.

En plena Semana Santa y con menos asistencia de la prevista, celebramos una nueva reunión ordinaria.
No era un día para que hubiese un quórum importante, la reunión se celebraba en plena Semana Santa y ese día el Barcelona se jugaba ante el Milan C.F. su pase a semifinales de la Champions League, pero ello no justifica la asistencia de solamente 15 cofrades, un 30 % de los que somos, bastante inferior a la media de las reuniones ordinarias, que suele ser de un 50-60 %. En la misma, ha estado presente como invitado Nacho, hijo del cofrade Guillermo Bermejo, de vacaciones en su ciudad natal.
El orden del día, recibido como es habitual por correo ordinario, se ceñía al modelo clásico, sin ningún punto especial en el mismo. El Cofrade Mayor, da la bienvenida e informa del reciente paso por quirófano de nuestro tesorero, Ramón García Cuervo, al que deseamos todos una pronta recuperación. Asimismo informa de la celebración del II Concurso de los quesos de primavera en Pola de Siero, del que se hablara posteriormente, y de los grandes Capítulos de los Oricios y del Queijo de la Serra da Estrela.
Se me cede la palabra para dar unas palabras, de lo que ha sido la celebración del XXIII Gran Capítulo de la Confraria Queijo Serra da Estrela, con la que estamos hermanados. Tras dar una breve explicación del mismo, y haciendo hincapié en el importante hito de que por primera vez casi nos juntamos todas las Cofradías de la Península Ibérica, defensoras de quesos, hago entrega del presente que nos han entregado durante el Capítulo, una preciosa quesera de cristal de Villa Alegre, grabado con el logo de la Cofradía anfitriona. Las Cofradías de quesos presentes fuimos las de la Serra Estrela y San Jorge de Portugal, la del Manchego, de Cantabria, del Gamoneu y nosotros, faltando únicamente la del Idiazabal, para estar presentes todas.


Toma la palabra el Cofrade Superintendente, que explica la participación de una comisión de la Cofradía, compuesta por el Cofrade Mayor, los hermanos Bascaran y él mismo, en la VII Feria del queso en Pola de Siero, dónde los miembros de la Cofradía, han elegido por segunda vez el mejor queso de primavera. El queso elegido es la “Chivita cabra” que posteriormente íbamos a degustar. También se relacionan los grandes Capítulos de Cofradías que se van a celebrar durante el mes de abril, como son los de los Quesos de Cantabria, del Sabadiego y de la Anchoa de Cantabria. También se lee el correo enviado por la Cofradía del Oriciu, invitando en el nombre de la revista la Sidra, al Primer Sidre l´añu a celebrar el jueves, día 5, en el pueblo de Asturias de Gijón.
Sobre la degustación gastronómica, se explica el proyecto empresarial que elabora el queso La Chivita, iniciado en 1982 y que ahora está ya en una segunda generación. El matrimonio compuesto por Josefina y Jesús, se afincó en Buelles, Peñamellera Alta, dejando sus actividades profesionales, adquiriendo 50 cabras de la raza murciana granadina, y comenzando a elaborar los quesos. En la actualidad, se ha incorporado al proyecto su hijo Manu, teniendo una cabaña de 250 cabras, todas estabuladas, de las que obtienen un rendimiento medio de 2 litros/cabra, con los que elaboran dos tipo de quesos, uno de cabra, en formatos de 1 y 3 kilos, y otro mezcla de vaca y cabra. Asimismo comercializan lechazos de cabrito.


El queso a degustar, ha sido el que han considerado merecedor de ser elegido como mejor queso asturiano de primavera, se comercializa en formato de 1 kilo, elaborado con leche cruda de cabra de su ganadería, y tiene la peculiaridad de que su corteza está tratada con penicilium roqueforti, que se le añade pulverizando la misma.

El vino elegido por Guillermo Díaz, para acompañarle ha sido el Finca Lameda 2010, elaborado por la bodega Prados del Rey, S.L., bajo la D.O.P. Toro, con la varietal tinta de Toro.

Una vez degustados ambos, se realizo la clásica rueda de intervenciones, cediéndose la palabra en esta ocasión a todos los presentes. El queso, en líneas generales gustó, su paso de boca y textura son agradables, habiendo coincidencia en que es corto de aroma y que gustativamente tampoco tiene la fuerza que se espera de una elaboración de cabra; hubo varias intervenciones sobre la peculiar corteza -bueno realmente doble corteza- ya que el penicilium se pulveriza sobre otra existente, como era fácilmente comprobable, el objetivo a buscar lo ignoro, pero lo cierto es que no trasmite nada al queso, aunque me ha dado la impresión que lo que si le hace es una evolución más lenta, teniendo una textura para tener 87 días francamente buena.
En lo que si hubo unanimidad es en el vino, que en absoluto ha dado la talla, no gustando prácticamente a nadie, siendo una elaboración cuya ingesta, distorsionaba totalmente con el queso. Lastima, que siendo esta la cuarta reunión consecutiva que se llevan quesos de cabra, y viendo la estupenda sensación dejada por los maridajes con vinos blancos, no se haya tomado nota y llevado de nuevo otro vino blanco. Se han alegado razones económicas, pero no todo son colores blancos o negros, existen colores grises, y vinos blancos muy dignos a precios más que razonables. Las puntuaciones por mi parte, han sido de 3 sobre 5 para el queso y de 1,60 sobre 5, para el vino.
Con la rueda de intervenciones, se puso fin a la reunión, quedándonos por delante uno de los meses del año, de más actividad en el mundo de las Cofradías gastronómicas, con la celebración de muchos Capítulos, alguno de ellos muy cercanos al que suscribe.
MÁS INFORMACIÓN.
“Llamamos peligrosos a los que poseen un espíritu contrario al nuestro, e inmorales a los que no profesan nuestra moral”. Anatole France (1844-1914) novelista francés, premio Nobel de literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario