viernes, 27 de abril de 2012

La calle de Baco en Oviedo.

El Palacio de exposiciones y congresos “Ciudad de Oviedo”, acogió los días 24 y 25 de abril la IV edición de “La calle de Baco”, ideada por Carlos Delgado e Iván de la Plata, tomando el relevo de Vitoria, dónde se celebró la III edición en marzo de 2011.

Este fantástico evento surge de los amigos Carlos Delgado,  Premio Nacional de Gastronomía, crítico de vinos y colaborador habitual de los medios de comunicación, e Iván de la Plata, y esta edición de 2012 vuelve al Principado de Asturias, dónde se organizó por primera vez en el año 2009, aunque en este caso en Gijón el 10 y 11 de diciembre, en concreto en las instalaciones del Museo del Ferrocarril. En ambos casos su organización corrió a cargo de Fenicia, la empresa de marketing y groumet que tan eficientemente dirige Iván.
 Con Carlos Delgado durante el evento.
Las ediciones del año 2010 y de 2011 se realizaron en las ciudades de Alicante y de Vitoria, respectivamente. El museo arqueológico provincial de Alicante lo acogió los días 28 y 29 de mayo de 2010, y el palacio Escoriza Esquivel de Vitoria los días 15 y 16 de noviembre de 2011.
El evento ha permitido a los amantes de los vinos contactar con 56 bodegas, de una buena parte de las denominaciones de origen protegidas de España, y poder degustar una oferta de 250 vinos. Obviamente número imposible de catar, aunque se acudiese a las tres sesiones del mismo, el martes y miércoles en horario de tarde (de 18.00 a 21,00 horas y el miércoles también en sesión matinal de 12,00 a 14,00 horas.
Como bien dijo Iván algún medio de comunicación, no estaban todas las denominaciones de origen, pero si los vinos que tienen algo que decir en el panorama español, aunque yo personalmente he echado en falta la presencia de algunas de las bodegas emblemáticas del panorama español, aunque esta ausencia no ha empañado para nada el amplio abanico presente, que ha sido todo un lujo para los enófilos del Principado.
Como es habitual en este tipo de eventos, a la entrada a cada asistente se le entrega una copa especialmente seleccionada para la cata, en este caso la elegida fue la Riedel Chianti, y una libreta con la descripción de las bodegas y vinos presentes. En el recinto cada bodega, grupo o distribuidor, cuenta con una mesa de unos 2 metros x 1 metro, en el que se exponen y degustan las botellas seleccionadas para su degustación; en cada mesa también había un pequeño recipiente de frutos secos para su ingesta entre vino y vino. La firma de jamones Aljomar de Guijuelo, con corte a cuchillo, a cargo del amigo Bienvenido, y que en el Principado de Asturias distribuye Lisfersa, completaba la oferta del evento.

El amplio abanico de vinos ofertado hacia que hubiese que hacer una selección de los vinos degustados, e incluso por tipos, que fue en concreto lo que yo he realizado. Muchas bodegas conocidas, los distribuidores más prestigiosos del Principado y bodegas y vinos que quería conocer no lo ponían nada fácil y fueron varios los momentos en los que tuve que reconducir la selección previa ejercida.
Al final la selección realizada fue una sesión dirigida únicamente a vinos blancos y otra a vinos tintos. En ambas compatibilice vinos conocidos con otros desconocidos, unos de reciente aparición y otros ya existentes en el mercado que aún no había tenido ocasión de catar, aprovechando esta ocasión para hacerlo. A pesar de ello fueron varios los vinos que tenía apuntados y que al final no pude catar, aunque de algunos de ellos me han facilitado muestras, y los podré catar más tranquilamente.
De los vinos tintos catados, algunos fueron francamente sorprendentes y otros quizás por lo mucho que me habían hablado de ellos, no cumplieron con las expectativas que me habían generado. El panorama vitivinícola español es en la actualidad amplísimo y sin duda es posible encontrar grandes vinos en zonas que hasta hace unos años era impensable, materia prima de la buena hay, y si a ello le sumamos tecnología y conocimientos el resultado salta a la vista.
Por citar algunas marcas y denominaciones en vinos tintos, Ateca Armas 2007 de Bodegas Ateca, S.L. en la DOP Calatayud; Los Balancienes Fincas de Matanegra, de Pago Los Balancines, S.l. en la DOP Ribera del Guadiana; Rento 2004 de Agricultura y Bodegas Renacimiento de Olvares, S.L. en la DOP Ribera del Duero; Viña Coqueta 2006 de Fernando Rémirez de Ganuza en la DOP Rioja; Leda Viñas Viejas 2008, de Bodegas Leda Viñas Viejas, S.L, acogida a Vinos de Castilla y León o Casa Cisca 2010 de Bodegas Castaño, S.A. de DOP Yecla, por citar solo algunos de ellas me han sorprendido muy agradablemente.  
En cuanto a vinos blancos, de los que más me han sorprendido han sido: Martin Codax Gallaecia 2009 de Bodegas Martín Codax, SAU y La Mar 2010 de Bodegas Terras Gaudas, S.A. ambas acogidas a DOP Rías Baixas;  Shaya Habis 2009 de Bodegas y Viñedos Shaya, S.L. en DOP Rueda; Malkoa Edición limitada 2011 de Okendo Txakoliña, SL. acogido a la DOP Txakoli de Alava y Erre Punto Blanco 2010 de Fernando Rémirez de Ganuza en la DOP Rioja. En cuanto a cava, el Subirat Paren de Finca Valldosera, S.A. acogido a DOP Cava me satisfizo totalmente y fue un grato descubrimiento.
María Garrrido, de Martín Codax, con las botellas de Martón Codax sobre lías, Organistrum y Gallaecia, elaboraciones muy peculiares con la varietal albariño.

Esta es una sencilla selección por citar solo algunas de las maravillas que se podían degustar en el evento. Las bodegas representadas, bien por personal de las mismas o por sus distribuidores en el Principado, han sido:
n      Abadia Retuerta.
n      Altos del Cuadrado.
n      Atalaya.
n      Ateca.
n      Avelino Vegas.
n      Beronia.
n      Bodegas Castaño.
n      Bodegas Fontana.
n      Bodegas y Viñedos Shaya.
n      Cellers Can Blau.
n      Cyan.
n      Dominio Romano.
n      Emina.
n      Estancia Piedra.
n      Fernando Rémirez de Ganuza
n      Fillaboa.
n      Finca Constancia.
n      Finca Moncloa.
n      Finca Valldosera.
n      Finca Villacreces.
n      Fuentespina.
n      Gonzalez Byass.
n      Gratavinum.
n      Herederos del Marqués de Riscal.
n      Izadi.
n      Jean León.
n      Leda.
n      Martín Codax.
n      Matarromera.
n      Miguel Torres.
n      Muga.
n      Murua.
n      Obanca.
n      Orben.
n      Orowines.
n      Pago de los Balancines.
n      Pagos de Araiz.
n      Palacio de Frontalaura y la Victoria.
n      Pazo Baion.
n      Pazo de Señorans.
n      Pares Baltá.
n      Pittacum
n      Quinta Sardonia.
n      Rento.
n      Señorío de Astobiza.
n      Sierra Salinas.
n      Terras Gauda.
n      Tritón.
n      Valdelosfrailes.
n      Val de Sil.
n      Vetus.
n      Vinícola de Castilla.
n      Viña Costeira, y
n      Viñas del Vero.
Este tipo de actos tiene otra vertiente igual de interesante que el objetivo final a conseguir, que es que en el mismo uno se suele encontrar con conocidos y amigos a los que no se ven todos los días y siempre es motivo de satisfacción de poder reencontrarte con ellos e intercambiar opiniones de lo más diversas. Son citas de obligado cumplimiento para todos los profesionales del sector, o relacionados indirectamente con el mismo.


El único “pero” que le pongo al evento, es que con las condiciones que ofrece el espléndido recinto diseñado por el polémico Calatrava, y que nunca entenderé la desorbita inversión realizada por nuestro Ayuntamiento en él, no se hubiese aprovechado más el espacio. La zona de degustación está claro que se ha quedado corta y, el espacio entre las mesas de las diferentes bodegas muy pequeño, lo que motiva una invasión de personas que estaban en una hacia sus vecinas. Si este Palacio de congresos puede ofrecer algo es amplio espacio, y este se debe de aprovechar, en beneficio de la comodidad de los asistentes a los actos.

Mi enhorabuena a los amigos Carlos e Iván, que una vez más -y ya son unas cuantas- han hecho pleno con sus ideas en torno a los vinos, sidras o espirituosos, con organización de eventos originales, diferentes y sumamente interesantes, que nos permiten a muchos estar plenamente actualizados en estos sectores. Si los salones CIDER en torno a la sidra fueron magistrales, el Salón de los mejores vinos de España o esta Calle de Baco no lo han sido menos.
 “Dar crédito a las obras y no a las palabras”. Miguel de Cervantes (1547-1616) escritor español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario