viernes, 27 de abril de 2012

Julián Chivite Marco, S.A. en la Asociación de Sumilleres de Asturias.

La Asociación de Sumilleres de Asturias, en su reunión mensual de abril, tuvo a la bodega de Julián Chivite Marco, S. A. como invitada.

Fiel a su tradición de invitar a denominaciones de origen protegidas, bodegas y empresarios de diferentes ámbitos a presentar sus productos y últimas novedades en sus instalaciones, la Asociación de Sumilleres de Asturias acogió el 25 de abril de 2012, a  Marta López Mendiburu, enóloga y promotora comercial de la bodega Julián Chivite Marco, S.A. quién presentó parte de las elaboraciones que está prestigiosa bodega navarra realiza.
Ceferino Cimadevilla, quién con magnífica mano izquierda dirige la Asociación desde su fundación, me invita a una sesión que promete ser interesante y permite conocer de primera mano las elaboraciones que realiza uno de los grandes grupos bodegueros del panorama vitivinícola español y de los que más apuesta por la innovación y calidad como elementos fundamentales para el éxito y poder con él seguir creciendo.
Ceferino hace de perfecto anfitrión y nos presenta a los veintidós asistentes a Marta, la representante de la bodega, que antes de comenzar su exposición y con las botellas a catar listas, agradece la invitación cursada y muestra su sorpresa por el poder de convocatoria de la Asociación, bastante lejos de las que consigue alcanzar la homónima de Navarra.

Este grupo, que en la actualidad va por la onceava generación de la misma familia, tiene su germen en 1647, con la creación por parte de Juan Chivite Frias de una bodega en Cintruénigo, en el sur de la provincia de Navarra, muy cerca del desierto de las Bardenas. Por tanto, estamos hablando de una de las dinastías productoras de vino más antiguas de nuestro país.
En estos casi cuatro siglos la bodega ha ido creciendo y adaptándose a los tiempos, convirtiéndose en toda una referencia no sólo en Navarra, dónde es una de las más volumen de producción y que más exporta –lo hace a más de 60 países- sino también del resto de España, asentándose también en otras denominaciones de origen como Rioja, Rueda y Ribera del Duero.
Si 1647 y 1988 son probablemente las fechas más emblemáticas de la bodega, la primera por ser la del año de su fundación, y la segunda por ser la fecha de adquisición de la finca Arínzano, en Estella. El sur de Navarra con su clima continental limitaba su producción y Juan Chivite Marco, entendió que había que dar un paso adelante, y elaborar nuevos vinos, y las fincas primero de Arínzano y luego de Legardeta y Villatuerta, con su clima más atlántico, al estar situadas en el centro y norte de la provincia les permitía la realización de las mismas.
Un perfecto estudio de las diferentes parcelas de dichas fincas era fundamental para sacar lo mejor de cada de ellas, plantando las varietales que mejor se podían adaptar a las mismas, para conseguir el gran objetivo de elaborar  grandes vinos, grandes Chivites. Y a fe que lo han conseguido, gozando en la actualidad el Señorío de Arínzano de la condición de Pago, siendo el quinto reconocido en España y el primero en Navarra.
El conjunto de las fincas de Arínzano, Legardeta y Villatuerta, forma un conjunto de 500 hectáreas, de las que 127 de las 300 que componen Arínzano están acogidas a vino de Pago Señorío de Arínzano, estando las 373 restantes a la DOP Navarra. En la bodega allí ubica, con diseño del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, se busca la excelencia de cada parcela, con unos rendimientos muy bajos (2000-3000 kilos/hectárea) en viñas de entre 15 y 20 años, buscando que mediante una vinificación independiente en todo momento que el terruño se manifieste en cada botella.
En Cintruénigo, con un viñedo compuesto por plantas que van desde los 15 años a los 80 y 90 años y con una rendimiento más alto, aunque en ocasiones lejanos de los 8000 kilos que permite la DOP Navarra, se elaboran vinos más comerciales, complementándose perfectamente unas elaboraciones con otras.
Consolidado su liderazgo en Navarra, el grupo se expande con la adquisición en 1988 de la bodega Viña Salceda, S.A. creada en 1969 y ubicada en el corazón de la Rioja alavesa, en la localidad de Elciego, y cuya producción está acogida a la D.O.P Rioja. En ellas solo se elaboran vinos de crianza y de reserva, apostando por las elaboraciones tradicionales riojanas, adaptadas a las nuevas técnicas de elaboración. En la actualidad los vinos se elaboran con el 75 % de viñedo propio y con el 25 % tutelado a diferentes viticultores.
El año 2001 dan un paso adelante y adquieren en la localidad burgalesa de la Horra 50 hectáreas de terreno, en la que elaboran vinos acogidos a la D.O.P. Ribera del Duero, con la marca comercial Baluarte, elaborados con Tinta del País.
El último paso dado en expansión ha sido 2009, en el que se han ubicado en la localidad vallisoletana de La Seca, igualmente bajo la marca comercial Baluarte, vino blanco mono varietal de Verdejo, de viñas viejas, acogido a la D.O.P. Rueda.
Para la ocasión, y dada la imposibilidad de catar todas las elaboraciones del grupo, Marta realizó una selección de vinos acogidos a las denominaciones Navarra y Rioja, dejando para otra ocasión, que seguro no se demorara en el tiempo, las elaboraciones que realizan en Ribera del Duero y Rueda. En concreto, los vinos seleccionados y por orden de cata, han sido:
n      Gran Feudo Rosado 2011, mono varietal de Garnacha.
n      Gran Feudo Edición Rosado 2010 sobre lías, elaborado con Tempranillo (90%) Garnacha (5 %) y Merlot (5 %).
n      Chivite Finca de Villatuerta Chardonnay 2010 sobre lías.
n      Viña Salceda crianza 2007, elaborado con Tempranillo, Mazuelo y Graciano.
n      Conde de la Salceda reserva 2005, mono varietal de Tempranillo.
n      Chivite Colección 125 reserva 2005, elaborado con Tempranillo (65 %) Merlot (30 %) y Cabernet Sauvignon (5 %).
n      Gran Feudo Edición blanco dulce de Moscatel 2010, mono varietal de Moscatel de Grano Menudo.


De las siete elaboraciones cinco acogidas a la D.O.P. Navarra, y las de las Salcedas a la  D.O.P. Rioja. Selección de clásicos de la bodega como el Gran Feudo Rosado, el blanco dulce o el  reserva 2005, compaginados con novedades como las nuevas elaboraciones sobre lías del rosado Gran Feudo y del blanco Chivite Finca de Villatuerta; que con las riojanas de Viña Salceda, compusieron un papel de cata que nos han mostrado a los asistentes la situación actual de este ejemplar grupo empresarial.
Elaboraciones diferentes y filosofías diferentes, que fueron del agrado de todos los presentes, habiendo interesante intercambio de opiniones sobre los mismos durante y posteriormente  a la cata.
En el apartado comercial, se comentaron los precios de los vinos catados, manifestando Marta el importante esfuerzo realizado por la empresa que representa, en adaptarse a la situación actual del mercado para que el consumidor pueda seguir disfrutando de sus elaboraciones de gama alta, con una importante bajada de tarifas en este año 2012. En concreto en los casos del Chivite Colección 125 y en el Conde de la Salceda, a los que han aplicado una bajada de un 25 % y de un 40 % respectivamente.
Por mi parte las mejores puntuaciones se las han llevado el  Chivite Finca de Villatuerta Chardonnay 2010 sobre lías, el Conde de la Salceda reserva 2005 y el Chivite Colección 125 reserva 125, con 4,30, 4,30 y 4,50 puntos sobre 5 respectivamente. El último, todo un clásico y emblema de la bodega, me ha llegado a sensaciones percibidas en añadas de la década de los noventa, dejándome aún mejores sensaciones que la cata que a esta añada le había realizado en marzo de 2011. Y los dos primeros por su curiosa elaboración y por la filosofía de elaborar vinos rosados y blancos de larga duración, de hecho en octubre pasado había catado este rosado de la añada 2008 y su punto de conservación era perfecto.
Indicar que la distribución de esta bodega en el Principado de Asturias, la tiene en exclusiva EXPROSEL, distribuidora que opera desde el polígono de Promogranda, en Granda, Siero.
Mi enhorabuena a la Asociación de Sumilleres por la invitación cursada y el éxito alcanzado por la cata, a Marta López por su profesionalidad, por la cata realizada y por sus continuas explicaciones y aclaraciones, y al grupo Chivite, por la magnífica labor que realiza en pos de la búsqueda de elaboraciones de vinos de grandes vinos.
Más información:
“Para ser un buen líder, es mejor la práctica que la teoría”. Vicente del Bosque, seleccionador  y entrenador del equipo de fútbol de España.

1 comentario:

  1. Estupenda bodega y estupendas las actividades de esta Asociación. Ceferino es incombustible y el trabajo que desempeña en la Asociación inigualable. César.

    ResponderEliminar