miércoles, 7 de marzo de 2012

Las rutas transmontanas del Camino de Santiago: de las tierras de León a Oviedo por el puerto de Tarna.

Este largo título es el del cuarto libro que edita la Sociedad Cultural y Gastronómica La Pegarata, de Pola de Laviana.


Estupendo libro reivindicativo el publicado por esta inquieta Sociedad, compuesta únicamente por trece miembros, todos con vínculos directos o indirectos en la localidad asturiana de Pola de Laviana. El porqué del libro y el objetivo a alcanzar lo tienen muy claro sus editores, surge de la visita realizada al territorio de Flaviana, en marzo de 2004, de un grupo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Álava, y como dice su presidente, Fernando Pandiella, en el epílogo, “a partir de ese momento el reconocimiento de los vestigios de la ruta por el puerto de Tarna y el valle del Nalón hasta Oviedo se convirtió para mí en una obsesión” y “Desde La Pegarata queremos contribuir con esta publicación realizada por especialistas, a la puesta en marcha de un proyecto más ambicioso en el tiempo, que vaya recuperando, paso a paso, retazos de nuestra historia inveterada, huyendo de cualquier atisbo de oportunismo, dada la creciente pujanza del Camino de Santiago en la actualidad”
El libro se ha publicado en febrero de 2012, editado por dicha Sociedad, bajo la coordinación y diseño de su presidente, Fernando María Rodríguez Pandiella, siendo los dibujos obra del artista lavianes Alberto Begega Álvarez, y contando con el patrocinio del Excelentísimo Ayuntamiento de Laviana y de Cajastur. Editado en medidas de 16,50 x 24 centímetros, consta de 200 páginas y ha sido impreso en Eujoa Artes Gráficas.


El libro cuenta con 7 capítulos, realizados por expertos en cada materia, que para Pandiella “son como etapas del Camino, cada una con sus características”, a los que hay que añadir el mencionado epílogo y el prólogo, que corre a cargo de José Luis Galán González, presidente de la Asociación astur-leonesa de amigos del Camino de Santiago.
La perspectiva técnica histórica está realizada por Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar, doctor en Historia y catedrático de Historia medieval en la Universidad de Oviedo, contando con la colaboración de su discípula María Álvarez Fernández, igualmente doctora en Historia. El trabajo realizado lleva el mismo título que el libro “Las rutas transmontanas del Camino de Santiago: de las tierras de León a Oviedo por el puerto de Tarna”, y está divido en cuatro apartados:
1.- Una aclaración previa.
2.- El paisaje: el valle del Nalón.
3.- Las derivaciones transmontanas del Camino de Santiago:
3.1.- El Camino, ruta de peregrinación, itinerario de colonización y eje mercantil.
3.2.- La travesía de Arbas, ruta predominante pero no exclusiva del occidente asturiano.
3.3.- La huella del Camino y los lugares vinculados al caminante, hospitales y malaterías.
3.4.- Aspectos jurídicos de la acción repobladora. Ordenación del territorio y cartas pueblas.
4.- Itinerario histórico de una ruta de peregrinación secundaria. Del puerto de Tarna a San Salvador de Oviedo.
El segundo capítulo bajo el título “El Camino por Laviana” es obra de Rosa del Carmen Álvarez Campal, lavianesa del Condado,  licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y profunda conocedora de la historia y arte de su concejo natal, y que con este nuevo trabajo viene profundiza aún más en la misma. Su trabajo tiene dos partes diferenciadas:
a).- El territorio antiguo de Flaviana. En el que se hace un análisis histórico de este territorio, no coincidente con el actual municipio de Laviana.
b).-  El itinerario del Camino, en su paso por este territorio, con descripción de las tres etapas:
1.- Tramo: Comillera – Lorío.
2.- Tramo: Muñera – Puente de Arco, y
3.- Tramo: Puente de Arco – Barreros.
José Ramón Gómez Echevarría, es el único no asturiano colaborador del libro, licenciado en medicina, es el actual director médico del sanatorio de Fontilles en Alicante, centro de referencia de la lucha contra la lepra en Europa. El título de su trabajo es “Lepra en el valle de Laviana” y está dividido en los siguientes apartados:
1.- Introducción.
2.- Enfermedad en el Camino.
3.- Historia de la lepra.
4.- Orígenes de la lepra en España.
5.- Lepra patología.
6.- Lepra separación.
7.- Lepra tratamiento.
8.- Gaferías, leproserías, malaterías en Asturias, y
9.- Gaferías, leproserías, malaterías en el valle de Laviana.  
 
“Dar de beber al sediento. La bebida en el medievo asturiano” es obra del lavianes  Luis Benito García Álvarez, doctor en Historia y personal docente e investigador de la Universidad de Oviedo, y está divida en dos apartados:
1.- Las bebidas alcohólicas en al edad media.
2.- Las bebidas en la Asturias medieval y su dinamización por el Camino de Santiago.
Xuan F. Bas Costales, licenciado en Geografía e Historia, es el autor del quinto capítulo, en el que analiza “La alimentación en la Asturias medieval”. Una visión histórica altamente interesante sobre nuestros antepasados.
“La espiritualidad del Camino” ha sido realizada por José Luis Sánchez Díaz, sacerdote gijonés y actual párroco de Redes. Él realiza el análisis religioso de este Camino, y sus apuntes sobre advocaciones son de un valor transcendental para comprender la importancia del mismo.
El último capítulo, es obra del también lavianes, Carlos Cuesta, licenciado en Ciencias de la Información  y socio fundador y relaciones publicas de La Pegarata. Como experto en turismo y presidente de la ASPET (Asociación asturiana de escritores y periodistas de turismo) ha realizado el trabajo “Actividad turística en el Camino de Santiago por el alto y medio Nalón” con tres apartados:
1.- Buscando itinerario por el Nalón alto.
2.- Turismo de naturaleza, y
3.- Turismo industrial y minero.
Los dibujos de Alberto Begega Álvarez, sirven de separación de los capítulos, a los que hay que sumar el de la portada,  y en ellos ha plasmado lugares y edificios emblemáticos relacionados en ellos. En concreto, son:
1.- Puente medieval en Puente de Arco. Laviana.
2.- Iglesia y monasterio de San Vicente de Salices. El Condado. Laviana.
3.- San Juan y San Pedro de Villaverde. Alto de San Pedro, Muñera. Laviana.
4.- Malatería de Comillera. El Condado. Laviana.
5.- Capilla del Ovellayo. Ribota. Laviana.
6.- Iglesia de San Emeterio. Ciargüelo. Laviana.
7.- Iglesia de San Nicolás y puente medieval. Villoria. Laviana.
8.- Torreón medieval. El Condado. Laviana, y
9.- Piedra clave del pórtico de la iglesia de Ladines. Ladines. Sobrescobio.
 
Asimismo a final de cada capítulo hay una amplía bibliografía sobre el mismo y el curriculum de su autor.
Enhorabuena a la Sociedad Cultural y Gastronómica La Pegarata por esta feliz idea, por conseguir llevarla a cabo y ver publicado este libro, y por acercarnos nuevos horizontes a los amantes del Camino de Santiago.

“Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado irrevocablemente a la muerte”. Marcelino Menéndez y Pelayo (1856-1912) historiador y filólogo español.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir este libro.

    ResponderEliminar
  2. Aquí te escribe un peregrino argentino, he leído tu posteo de hoy en FB y es muy interesante el temario de este libro, Luis Javier. ¿Sabes si es posible adquirirlo por internet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por ponerte en contacto con esta web. Este libro se publicó hace 9 años, fue una edición venal y está agotado desde hace años. Saludos desde Asturias.

      Eliminar