sábado, 31 de marzo de 2012

Grupo de Catas Las Alondras, reunión 02-2012. Organizador Jorge Martínez.

La localidad de El Pino, en el concejo de Aller, acogió por primera vez la realización de una cata del Grupo de Cata Las Alondras, en concreto la segunda ordinaria del año 2012, la organizada por Jorge Martínez.

En la última reunión realizada, Jorge propuso que dado que había realizado una obra importante, en su casa familiar de la localidad allerana de El Pino, con la remodelación de una de sus partes para habilitarla como bodega, realizar la cata que a él le correspondía allí, en lugar de en la sede de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, como llevaba haciendo desde hace unos años.
Su propuesta era realizar en su casa la cata oficial, y posteriormente realizaríamos la comida en uno de los establecimientos hosteleros de la cercana localidad de Felechosa, para lo que proponía su celebración el sábado 24 de marzo. La atractiva propuesta fue aceptada de inmediato, no siendo inconveniente el cambio de horario habitual, al ser esta la primera ocasión de la larga historia del grupo, que una cata se realiza por la mañana.
Llegado el día, y previa coordinación de los miembros, arribamos en una mañana primaveral a la coqueta finca dónde tiene la casa y ahora casi su primera residencia, Jorge. A la cita sólo falto Iñaqui, por motivos profesionales, sumándose en calidad de invitados por el anfitrión, el allerano Jesús Solis, viejo conocido de todos nosotros y Paula –hija de Jorge- y su novio Jorge. Como era una cata para romper moldes, se acepta que igualmente por primera vez en la historia del grupo, una mujer participe de una reunión oficial.






Con esas tres importantes novedades, y realizada la bienvenida y muestra de las obras realizadas, pasamos a la cata, con diez catadores en esta ocasión, aunque las puntuaciones realizadas por los tres invitados, no han contado a efectos oficiales. La amplia sala que ha habilitado, con luz natural y gran luminosidad, es un sitio para llevar a cabo una cata.







Siguiendo la línea tradicional del Grupo, se cataban cuatro vinos, tres a botella tapada y uno decantado. Los cuatro vinos fueron satisfactorios y muy bien valorados por los asistentes, mostrando los mismos el deseo de nuestro anfitrión, de conjugar vinos conocidos con otros que no lo eran tanto y todos ellos con de una calidad fácilmente contrastable.
Cuatro vinos, cuatro denominaciones,  nueve varietales diferentes y cuatro métodos de elaboración diferentes, en el que se ha podido ver la riqueza vitivínicola de este país, sobre todo en el segmento de precios medios, contrastados por la crítica y los consumidores. Sus connotaciones organolépticas produjeron variados y sustentados comentarios de los catadores, que ubicamos bien dos de ellos, pero mal sus otros dos compañeros.
Los vinos catados, con sus puntuaciones medias han sido:
**      Muga, crianza 2008, acogido a la DOP Rioja. Su puntuación media fue de 3,16 puntos sobre 5.
**      Pago de Carroovejas 2008, acogido a la DOP Ribera del Duero. Su puntuación media fue de 3,25 puntos sobre 5.
**      Secastilla 2007, acogido a la DOP Somontano. Su puntuación media fue de 3,46 puntos sobre 5.
**      Numanthia 2007, acogido a la DOP Toro. Su puntuación fue de 4,31 puntos sobre 5.
Como se puede observar calificaciones inversas al orden presentado, en el que el Numanthia fue amplíamente valorado, como muestra su puntuación media.







Acabada la cata, y mientras se hacían las puntuaciones individuales y el recuento de las mismas, Jorge nos agasajo con un aperitivo de embutidos y del queso con el comparte nombre, el queso de San Jorge, con DOP, que se elabora en las islas portuguesas de las Azores, y que había adquirido en nuestro reciente viaje a Portugal, para participar en los actos del XXIII Gran Capítulo de la Cofradía del Queijo de la Serra da Estrela.
Acabada la misma, nos dirigimos a Felechosa, en cuyas calles se veía un gran movimiento de esquiadores, que bajaban de las cercanas estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro. En el restaurante De Torres, nos esperaban, las hermanas Megido (Mari Luz y Mari Paz) para agasajarnos con sus estupendas viandas.
El restaurante De Torres, es conocido por muchos de nosotros desde hace ya muchos años, y la labor realizada por los hermanos Megido –las mencionadas y Lolo- digno de elogio. Sus jornadas gastronómicas, sobre todo las de la caza, son un ejemplo claro de que cuando las cosas se hacen con calidad y profesionalidad, la gente responde, aunque para ello haya que desplazarse un buen número de clientes. Es sin duda uno de los templos gastronómicos del Principado, en un entorno rural.



El Grupo, en el restaurante De Torres, con Mari Luz Megido en el medio.



Jorge como buen amigo y cliente de ellos, y como conocedor de sus especialidades, tenía claro con que agasajarnos, ni más ni menos que con los platos que componen en el puente de la Inmaculada, las jornadas gastronómicas del pote. De primero, un contundente pote asturiano, con su no menos contunde compango, que hizo nuestras delicias y casi no dejaba sitio para el resto.








De segundo, un plato combinado para combatir el colesterol, lomo y picadillo de cerdo casero, con patatas fritas y huevos fritos. Estupenda la combinación.







Y para concluir, el típico postre allerano, y que hoy en día –por desgracia- solo se puede consumir por encargo, en jornadas gastronómicas o en algún evento o fiesta, el “Panchón allerano”.  Excelente postre, ancestral y tradicional de este municipio allerano.







El vino elegido para acompañar tan suculento menú, ha sido el A 4 2010, elaboración de la bodega Anta Banderas, S.L. –propiedad del famoso actor y director de cine- acogida a la DOP Ribera del Duero.
Sobremesa agradable, con cafés y lo que cada uno tuvo a bien pedir, en un espléndido día, con un anfitrión feliz, por vernos disfrutar en su entorno natural, en una preciosa zona, en la que la montaña es dueña y señora, con infinidad de alternativas para los que amamos la misma.
De esta manera felices y contentos, cogimos los coches para volver a Oviedo, dando por concluida una reunión atípica del Grupo de Catas, con unas cuantas novedades, para nada reñidas con nuestra filosofía. El Jirafariu de Don Armando, será nuestra próxima parada, que seguro que el bueno del “maestro” hará coincidir lo más cercano a la festividad de San Jorge, su fecha preferida para realizar la cata que a él le corresponde.


MÁS INFORMACIÓN.
Receta del Panchón.
Ingredientes:
n      4 kilos de harina de Escanda (Triticum Espelta).
n      Hojas de berza.
n      Sal.
n      Una pizca de levadura.
n      Agua templada.
n      Azúcar.
n      Manteca de vaca.
Elaboración:
1.- Mezclar bien la levadura con el agua templada y la sal.
2.- Mezclar lo anterior bien con la harina de escanda, echando agua templada y algo de sal. Es importante que quede una masa compacta.
3.- Hacer con la masa una bolla grande, y recubrirla con las hojas de berza.
4.- Ponerlas sobre el llar, cocina tradicional asturiana, y cubrirla con ceniza hasta que este bien cocida.
5.- Una vez bien cocido, y antes de que enfríe del todo, se va desmigando todo el interior, en granos lo más pequeño posible.
6.- Una vez desmigadas, calentar un poco las mismas, con un ligero almíbar –un poco de agua y azúcar-.
7.- En una sartén, cubrir la base con un poco de manteca de vaca, y encima echar el panchón y azúcar al gusto, e ir mezclando bien.
8.- Servir y listo para su consumo.
Observaciones: En la actualidad, al no existir prácticamente llares, se hacen en el horno de la cocina.



FICHA DE CATA DE LOS VINOS:



Refrán allerano: “ Dónde no hay panchón, todos riñen y todos tienen razón”.

1 comentario:

  1. ¡Muy bien, Javier!
    Has hecho una estupenda publicidad gastronómica del Concejo de Aller

    ResponderEliminar