jueves, 23 de febrero de 2012

ASPET presenta "Relatos del Paraíso V" en Mieres.

El restaurante El Cenador del Azul de Mieres, acogió la presentación del nuevo libro de relatos turísticos de la Asociación.

La ASPET (Asociación asturiana de periodistas y escritores de turismo) tiene entre sus diversas actividades la visita a municipios asturianos y el encuentro con autoridades y el sector turístico y hostelero del mismo.
Por dicho motivo, el pasado diecisiete de febrero de 2012 una representación del mismo acudió a Mieres, atendiendo la invitación de la propiedad del restaurante Cenador del Azul, aprovechando la ocasión para presentar en sociedad en el municipio, el último de los libros publicados por la Asociación, Relatos del Paraíso V, dedicado al Camino de Santiago.
El libro editado por el Gobierno del Principado en junio de 2011, compuesto por 109 páginas cuenta con los prólogos de Mercedes Álvarez, ex consejera de cultura y turismo del Principado y de Carlos Cuesta, y con relatos escritos por Alberto del Río Legazpi, Luis Antonio Alías, Juan Aller Caso de los Cobos, Lorenzo Suardíaz, Antón Campa Colunga, Luis Javier del Valle Vega, Pedro Rodríguez Cortés, Albino Suárez, Javier Batalla, Altagracia de la Cuesta Estrada, Carlos Cuesta Calleja, Luis Díaz Tejón, María Alea, Emilio Serrano Quesada, José Antonio Fidalgo Sánchez y Juan Antonio Ardura.
El presidente de ASPET, Carlos Cuesta, junto con los miembros de número César Álvarez, Pedro Rodríguez, Agustín Hevia, José Antonio Coppen y Esther Canteli, y de Luis Ramasanta Martínez, miembro de la Asociación homologa madrileña y del que suscribe en calidad de colaborador del libro presentado, realizamos la presentación mencionada y compartimos mesa y mantel en uno de los estandartes de la hostelería mierense.





José Luis Mondelo y su esposa Ana Fe Fernández, sucesores de Pepe Mondelo y Estrella Paradelo -padres de José Luis- en el negocio familiar, fueron nuestros perfectos anfitriones y nos agasajaron con una estupenda comida, un menú largo y estrecho con el que nos sorprendieron.
La invitación cursada en su momento, se hizo coincidir con el Antroxu, celebración gastronómica sagrada, como buenos orensanos, para la amplía familia restauradora Paradelo. Y es que si José Luis es la segunda generación, sus tíos Víctor, Gloria y Antonio,  regentan los restaurantes el Panduku y la Costana, ambos en Granda, Siero, y en los tres el pote de Antroxu es santo y seña.
La representación asociativa no fue lo numerosa que se esperaba, debido a compromisos profesionales y personales surgidos a última hora entre varios asociados, y nuestros anfitriones prefirieron cambiar el menú, para que en otra ocasión el pote con embutidos traídos ex profeso de la comarca de Valdeorras, pueda ser degustado por un mayor número de asociados.
Una vez concluida la presentación del libro, disfrutamos de la espléndida cocina del que para mi es el mejor restaurante de la localidad. Primero con el restaurante Azul, primer establecimiento de la familia Paradelo, y que luego quedo en manos de Pepe y Estrella, y del que uno quedó maravillado con su cocina ya en la década de los noventa, y ahora desde hace ya casi una década con este, Mieres se puede sentir orgullosa de establecimientos como este.


Nuestros anfitriones, Ana y José Luis.


Unos callos asturianos, perfectos de tamaño, textura y sabor, dieron paso a una muy buena ensalada de laminas de bacalao y carne de centollu con sus vinagretas de espárragos trigueros y pimientos del piquillo; y esta a su vez a unas alcachofas rellenas con hígado de pato macerado fueron las entradas elegidas por el eficiente José Luis. El segundo plato y el postre era a elegir entre una amplía oferta, en mi caso opté junto con otros comensales por una lubina a la sal, como hacía tiempo que no comía y un biscuit de higos casero.
Cantos de Valpiedra, de la añada 2009, acogido a la DOP Rioja y Pagos de Galir, de la añada 2010, acogido a la DOP Valdeorraas, fueron los vinos seleccionados para la ocasión, recibiendo los parabienes de los comensales.
Sobremesa amena con nuestros anfitriones, en los que no faltaron una buena selección de cafés y licores, en la que se habló de la situación económica y turística regional, entre otros muchos temas, puso colofón a una excelsa reunión.


 De izquierda a derecha con  Carlos Cuesta, José Luis Mondelo y Luis Ramasanta.


Muchas gracias a Ana y a José Luis por las atenciones tenidas, y mi más sincera enhorabuena por la restauración que realizan.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



“Cuando hayamos descubierto las leyes que rigen la vida, nos daremos cuenta de que el hombre de acción se ilusiona más que el soñador”. Oscar Wilde (1856-1900) escritor irlandés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario