lunes, 2 de enero de 2012

Desfildero les Xanes - Pedroveya - Rebollá - Pico Serandi - Serandi - Senda del Oso - Área descanso molín les Xanes.

En el centro del Principado, a escasos 20 minutos de Oviedo. Descripción, tiempos y vídeo de la ruta.


El Monumento Natural del desfiladero de les Xanes – también llamado el de la Coballada- se ubica en su mayor parte en el concejo de Santo Adriano, tocando sólo en la parte final los concejos vecinos de Quiros y Proaza. El proyecto de una carretera, tallada en roca, que uniría Villanueva y Pedroveya, se inició en 1932, abandonándose las obras en 1934, por motivos de expropiación en la salida a Pedroveya, por la Diputación Provincial con la intención de dar salida a los pueblos de Pedroveya, la Rebollada y Dosango hacía el valle del Trubia. La caja sirve actualmente para el paseo excursionista.
El desfiladero constituye una angostura de casi tres kilómetros y desplomes verticales de 500 metros, resultado de la excavación del roquedo por el arroyo de Viescas, también conocido como de las Xanas, en su descenso a la confluencia con el Trubia, del que es afluente. La zona en la que se encuentra se origino en la era Paleozocia, a lo largo de un período que trascurre desde 400 a 300 millones de años. Discurre por algún tramo de roquedos de arenisca y pizarra; sin embargo la parte sustancial de la hoz se abre en compacta caliza de montaña, entre las que incrustan estrechas brechas de caliza rosada, de tipo greote, muy apreciadas para los trabajos de cantería.
La ruta se inicia en el aparcamiento que hay junto al área recreativa, en el lugar conocido como Molín de Las Xanas, a 230 metros, ascendiendo unos 300 metros por la estrecha carretera hacia Tenebredo, (SA-1) para tomar a la derecha, junto al panel que describe el desfiladero de les Xanes, un camino señalizado.









El camino es un pedrero estrecho, que permite ganar rápidamente altura, dejando a las espaldas el valle de Proaza, y que permite ver el aparcamiento, que sirve de inicio a la ruta, el pueblo de Villanueva y el río Trubia. El pedrero pronto se convierte en una senda tallada en la roca, y en su giro a la izquierda, entre paredes estrechas, con el barranco a la derecha, y el río a una altura considerable, acceder al primero de los túneles de la senda. Una vez rebasado el mismo, se entra en la zona del Valle Pequeñu, donde la senda asciende lentamente, ganando poco a poco altura, entre vueltas y revueltas, rocas y pedreros, con el río abajo, en el fondo, formando preciosas cascadas y pozas, en espectaculares tramos de gran belleza, donde la senda de aproximadamente metro y medio de anchura, asciende colgada del precipicio a través del desfiladero, a una altura media de 100 metros.










Al pasar el segundo de los túneles entramos en el Valle Grande, un precioso paisaje montañero, en un bosque de hayas, en donde el cauce ya sólo se encuentra a unos cinco metros por debajo a la derecha, hasta que se llega a su misma altura y cruzarlo por un rustico puente de madera. A pocos metros del mismo, se aprecia el primero de los molinos, que se encuentra sin techumbre y en maltrechas condiciones.
El camino sigue pegado al río, por la derecha de este, hasta llegar al segundo molino, el molín de arriba, que está en peores condiciones aún que el anterior, con su cascada y frondoso bosque. En este punto hay tres alternativas:
1.- Cruzar el río por el puente, subir unos 25 escalones naturales y a través de un empinado prado, en un corto pero pronunciado ascenso, alcanzar la iglesia parroquial de Pedroveya, ya en el concejo de Quirós.
2.- Seguir por el nuevo camino de escaleras, que conduce a través de una cómoda pista igualmente a la iglesia.
3.- Nada más acabar las mencionadas escaleras desviarse a la derecha por un camino que accede directamente al pueblo de la Rebollá.
La iglesia de Pedroveya, a 580 metros de altitud, de estética rural asturiana esta situada en un altozano, junto a un tejo centenario y alejada unos 500 metros del pueblo, que ya pertenece a Quirós. La iglesia esta consagrada a San Antonio de Padua, ante cuya imagen rezaba en sus viajes a Oviedo desde su casa natal en Cortes (Quirós) el único santo asturiano, Fray Melchor de Quirós (1821-1858) con el fin de estudiar y prepararse para ir a las misiones de Indochina, donde sufrió martirio.










Desde la iglesia, en cuyos alrededores hay una pequeña área recreativa, hay tres opciones para regresar al punto de partida. El primero es desandar lo andado. La segunda es continuar hacia Pedroveya y continuar al pueblo de Dosango y a través del valle de Valdolayés dar a la carretera SA-1 que desciende al área recreativa. La tercera es la más larga, es ir al pueblo de la Rebollá y de allí a Serandi y de nuevo al área de les Xanes. Esta tercera opción es la que se describe a continuación.
Para acceder a la Rebollá o Rebollada, a 720 metros de altitud, hay dos opciones:
1.- Desviarse a la derecha por el camino señalado al acabar el desfiladero de les Xanes, antes de llegar a la iglesia de Pedroveya. El camino de la primera opción está muy bien, empedrado y en subida continua, permite situarse en el pueblo en 20 minutos.
2.- Es ir a la iglesia, y de ella por carretera, recorrer los casi tres kilómetros, que la separan de la Rebollá, cruzando el arroyo Cobayones y pasando al lado de los restos del molino de la Gallinera. El tiempo invertido de esta opción es de unos 35 minutos. Este tramo forma parte del GR-AS-106 “La ruta de San Melchor de Oviedo a Cortes”
Dónde acaba la carretera, a la derecha es por dónde se accede en la primera opción, y donde ubicada la coqueta capilla de Santa Bárbara, restaurada en 1996. A la izquierda y en leve subida lleva hasta el final del pueblo, dónde está el lavadero, la fuente y el potro de ferrar a los caballos, que es hacía dónde hay que dirigirse.











Del lavadero sale un ancho camino empedrado, que igualmente forma parte del GR-AS-106, que conduce hasta el collado de la Canal Seca, a 884 metros de altitud. En la collada hay dos grandes recintos de piedra. El camino de la izquierda lleva a los puertos d´Andrúas desde dónde se puede acceder al proazin pueblo de Villamejín o al quirosano de Bermiego. Esta última opción sigue el recorrido del GR AS-106.
A la derecha en la collada, y atravesando una pequeña zona pantanosa sale un camino que lleva en poco tiempo a la pequeña canal, conocida como Canal Seca o del Portiellu, a cuya izquierda queda el pico Serandi, también conocido como pico Portiellu, que con sus 945 metros, es el punto más elevado de la sierra de Serandi y permite unas magnificas vistas de la zona central de Asturias. El pico no tiene ni buzón ni índice geodésico.
La vista al Sur permite divisar la peña Tene, la Forcá y la Verde. Al Este la sierra del Aramo, con las praderías de Bousaña, puertos de Andruas, y el pando La Mortera con las cumbres del cordal de la Mesa. Al Oeste la capital del concejo de Proaza y detrás de ella la zona de los puertos del Maravio con cumbres como el Caldoveiro y el l´Obiu. Al Norte los pueblos de la Rebollá, Pedroveya, Dosangos y al fondo Oviedo, toda la sierra del Naranco y al fondo el mar Cantábrico, teniendo enfrente los altos de Cotariellos y Entrecuetos, separados por el Boquerón que da acceso a las vegas de Bousaña. Pequeña atalaya, pero magnificas vistas, ubicada ya en el concejo de Proaza.










En esta zona de la sierra de Serandi, hay constancia de un conjunto tumular y de un castro, el l´Arbeyal, de los que no quedan, o al menos yo no he visto, nada. La bajada pico se hace por el mismo sitio de la subida, para cruzar una portilla de hierro y pasar al lado de un depósito de agua, y acceder a una majada con dos cabañas de piedra, de donde sale un camino, que es casi una calzada, que permite acceder a la braña proazina de la Cabornia.
Se sigue recorriendo toda la sierra en dirección noroeste, divisando continuamente Proaza, Villamejil y San Martín, pasar por una zona de praderías cerrada con murías, con cabañas desperdigadas, conocidas como la Guariza de Serandi, y llegar a los Xidriales de les Xanes. Aquí el camino empedrado se estrecha y conviene estar atentos, ya que a los pocos metros, hace un giro a la izquierda cambiando de sentido. En ese punto a la derecha hay una cabaña con una portilla de madera.
Es imprescindible, y para mi el punto más emblemático de la ruta, acercarse a la misma, abrir y cerrar la portilla, y atravesar la majada, conocida como de Don Fernando o del Señor Solís, hasta su punto más elevado. Allí está la atalaya natural de la Encina, también llamada “Mirador de les Xanes” situada estratégicamente sobre los abismos del desfiladero de las Xanes.












Al norte y hacia abajo quedarán las impresionantes laderas abismales de la sierra de Serandi que caen hacia el cauce del arroyo de las Xanas, y se puede contemplar una espectacular panorámica del desfiladero del mismo nombre, atisbando parte del trazado del sendero que lo recorre. Al otro lado del desfiladero, la formación montañosa que componen los picos Valle Grande y Peña Rey, de casi la misma altitud que el mirador, en el que nos encontramos, encajonan por esa vertiente el desfiladero. La vista que desde aquí se puede disfrutar del desfiladero es única y digna de ser contemplada y admirada sin prisas ni agobios.
De vuelta al camino, hay que cruzar una portilla de hierro, ubicada en la majada de Curueño, con varias cabañas, para un poco más abajo concluir el camino de piedras y comenzar a caminar por una pista hormigonada, que conduce directamente al pueblo de Serandi, que etimológicamente significa posesión de Serandus, y le citan documentos del siglo XIV.
Las casas de este pueblo escalonadas en la ladera occidental de la Sierra de Serandi, conservan su primitiva arquitectura tradicional, con abundantes hórreos y paneras con detalles de talla y pintura, la fuente lavadero de 1927, sillería en ventanas y puertas, dinteles con inscripciones en alguna casa, hornos, cuadras y tenadas, además de la coqueta capilla de San Antonio.












En el pueblo hay que tener cuidado y preguntar por el camino, al no estar señalizado, puede parecer que el camino, sale de delante de la capilla y que continua por una pista de hormigón que va hacía dónde se supone esta la bajada. Este camino acaba en los últimos prados y da acceso a la parte superior del monte Fernanchín, habilitado por la Fundación Oso como habitáculo de las oseznas Paca y Tola. El cercado esta electrificado y cuando no lo esta, tiene habilitado un acceso por esa parte superior, para bajar entre la verja propiamente dicha y la de seguridad salvando todo el desnivel hasta su parte inferior.
Esta no es la opción correcta, lo correcto es coger un camino que sale de la parte inferior central del pueblo, recorre un pequeño valle, dejando el pueblo a la espalda y descender entre un bosque de castaños por la corta, pero muy bonita, Foz de los Picarós, hasta la pista de la “Senda del Oso”, justo a la entrada del recinto mencionado y comedero habitual de las oseznas.











El arroyo de Serandi, también llamado río Misa, que tiene su nacimiento en los puertos de Andrúas, excavó este pequeño desfiladero cuyo topónimo procede de una de las leyendas que conservan los viejos de Serandi. Según cuentan, pícaros era el adjetivo con el que los árabes designaban a los lugareños por la destreza mostrada en las escaramuzas defensivas al paso de la foz, cuando trataban de aproximarse al pueblo. La senda, de buen trazo, avanza con suave desnivel, empedrada y ceñida al cauce del río, acompañada por el murmullo de sus intrépidas aguas y encajonada entre los muros que sostienen al pico Arbeyal (por la izquierda) y al pico Fernanchin (por la derecha).










En la senda del Oso, hay que ir hacia la derecha, en dirección a Villanueva de Santo Adriano, para pasar por el área recreativa de Buyera, y dejar la senda a la altura de Villanueva, no llegando a cruzar el puente que conduce a la misma, para ir por el arcén de la carretera hasta el área recreativa y aparcamiento del molín de las Xanas, punto final del recorrido.
La parte del recorrido, desde la Canal Seca hasta Villanueva, forma parte del PR-AS-235 “Villanueva-Serandi-Airuas”.


Tiempos de realización:
-- Aparcamiento área molín de las Xanes. (230 metros).                       00.00 horas.
-- Comienzo de la senda.                                                                     00.05 horas.
-- Cruce opción camino a la Rebollá.                                                    01.00 horas.
-- La Rebollá. (720 metros).                                                                 01.20 horas.
-- Collado de la Canal Seca.                                                                 02.00 horas.
-- Canal Seca. (884 metros).                                                                 02.15 horas.
-- Pico Serandi. (945 metros).                                                              02.25 horas.
-- La Cabornia.                                                                                    02.50 horas.
-- La Güariza.                                                                                       03.05 horas.
-- Mirador de les Xanes.                                                                      03.15 horas.
-- Majada de Curueño.                                                                         03.20 horas.
-- Serandi.                                                                                            03.40 horas.
-- Enlace Senda del Oso.                                                                      04.15 horas.
-- Aparcamiento área molín de las Xanes.(230 metros).                         04.45 horas.

Nota: Tiempos netos, sin contar paradas.
Altitud mínima 230 metros.
Altitud máxima 945 metros.


Vídeo de la ruta.








MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.
Rutas de montaña. Dendecaguelu.




“Sueño con las montañas inaccesibles, los mares lejanos donde el sol se duerme”. Henri Rosell (1834-1909), explorador francés.

2 comentarios:

  1. Curioso, he estado en Les Xanes como 15 veces, y nunca he visto ese mirador que nombra, ni había oído hablar de él. ¿La entrada es pasando la cabaña y la portilla que pone en la fotografía?
    Gracias. Pertierra. Mieres.

    ResponderEliminar
  2. preciosa descripción de esta ruta alternativa de les xanes

    ResponderEliminar