domingo, 8 de enero de 2012

Capilla de San Bartolomé de O Burgo. Lugo.

Levantado sobre otro previo a la cristiandad, donde se adoraba a la diosa madre castreña Nabia.

O Burgo es una de las 56 parroquias en el que está vertebrado el municipio de Lugo, capital de la provincia a la que le da su nombre. Ubicada a ocho kilómetros de la capital, su núcleo más poblado y dónde se encuentra su iglesia parroquial, es San Vicente do Burgo, lugar de paso del Camino de Santiago Primitivo.

Camino Primitivo. 10º etapa. Lugo a San Román de Retorta.

A escasos 500 metros de la iglesia parroquial se encuentra, a la altura de un crucero sale a la izquierda una pista que conduce a una preciosa carballeira de robles, que cobija la capilla de San Bartolomé de Burgo.




Su historia cuenta que es un lugar de culto ancestral, siendo el actual templo levantado  sobre otro previo a la cristiandad, prerromano, en el que se seguían rituales de la época. Construcción realizada en base al respeto hacia las primitivas creencias en torno a la diosa madre castreña Nabia (Magna Mater Cilleach), la madre de la naturaleza, que se manifestaba a través de fuentes y ríos.




La capilla se adapta perfectamente al terreno rocoso sobre el que está enclavada su cabecera. Es de planta rectangular y de una sola nave, de cantería de granito y cubierta de pizarra a cuatro aguas, con un pórtico cuyo techo descansa sobre doce columnas octogonales, que configuran la más singular logia-lucus imaginada. El altar mayor tiene un retablo barroco del siglo XVIII con la imagen de San Bartolomé, y está construido directamente sobre la peña que cubre, a modo de bóveda, una pequeña cueva oculta ente los helechos, en la que discurre una corriente de agua, la fuente sagrada.




En su entorno aún se conservar vestigios relacionados directamente con los rituales que preteritamente se hacían en el lugar. En el exterior de la capilla, orientada al Este, una cazoleta tallada en roca viva, recoge el agua de lluvia para lavar el cuerpo de los antiguos devotos a la diosa madre.




Detrás de la capilla, al píe del montículo, se encuentra un lugar que recibe el sagrado nombre de "Carmen" (jardín sagrado), denominación ancestral para aquellos lugares bendecidos por los dioses. Por él transcurren las aguas de un pequeño río que baña los pies del callao, que con forma de nutria, se levanta guardando la entrada a la cueva, debajo del templo.



También se conserva una mesa de piedra en la que se subastaban las ofrendas del santo que se llevaban antaño el día de la romería. Como parte del rito, los devotos debían de dar siete vueltas a la construcción rocosa sobre la que se levanta el edificio, si querían conseguir favores del santo.




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.  Pinchar en enlaces.

Embalse, presa y central eléctrica de Salime.

2 comentarios:

  1. ¡Saludos Luis Javier!!!
    Estoy de acuerdo contigo en que el Camino Peregrino es uno extraordinario. Todos los caminos tienen su encanto, pero hay unos que sobresalen y tienen un sitial especial...el Primitivo es uno de ellos. Aunque la mayoría de sus etapas son algo difíciles y hay que ganarse cada una de ellas al final la recompensa amerita el “sacrificio". Yo he hecho el Primitivo solamente una vez y fue a mis 72 años. Ahora tengo 74. Tenía planificado hacerlo de nuevo este año, pero la pandemia me lo impidió. Después que pase todo esto y sea conveniente retomar las sendas del Camino, con la ayuda de Dios, voy a estar presente en el Primitivo. Mientras tanto estaré releyendo mi libro, "MIS CAMINOS", donde le dedicó un capítulo al Primitivo. Cada vez que lo leo me transporta y me hace soñar mientras revivo gratos momentos del Primitivo. ¡Buenas tardes y buen camino amigo peregrino!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de compartir opiniones. Soy un devoto de la historia y de mi tierra y cada vez que porfundizo no entiendo el porqué no sé valora más el Primitivo y los lugares dónde pasa. La trilogia Naturaleza, Historia y Patrimonio, que se confluyen en él, creo que no se da en ningún otro. Siendo todos merecedores de reconocimiento. Saludos desde Oviedo

    ResponderEliminar