viernes, 25 de noviembre de 2011

Journée de Champagnes en Oviedo.

Oviedo, acogió por primera vez la Journée des Champagnes, en su 10º edición que organiza el Bureau de Champagne.

El 10 de noviembre de 2011 y el Hotel de la Reconquista, fueron la fecha y el marco elegido para una presentación única, que satisfizo plenamente a todos los que hemos tenido la ocasión de participar en la misma.
La Journée des Champagnes es una de las actividades más importantes del Bureau de Champagne en España. En su función de responsable de la divulgación de los vinos de champagne en nuestro país, organiza cada año una Journée, degustación para profesionales, a los que acerca la calidad y la diversidad de los champagnes presentes en el mercado español.
Cada año se celebra en una ciudad española que, bien por su consumo o bien por su potencial, reúne las condiciones de interés, expectativa y buena formación en vinos, que facilitan la consecución de su objetivo: ofrecer a los profesionales una mejor información del universo Champagne, en la que basarán sus criterios de selección en un futuro. Bilbao, Valencia, Zaragoza, La Coruña, Palma de Mallorca, Sevilla, Barcelona, Madrid y Málaga han precedido a Oviedo en años anteriores.


El Bureau es una embajada del “Comité Interporfessionnel du vin de champagne”, en España tiene su sede en Barcelona (C/Calvet, 36) y es una de las 14 existentes en el mundo. El Comité las ubica en los 10 países que más importan champagnes y en los mercados emergentes, como son los casos de Estados Unidos, Rusia, China y Brasil.
Las ventas de Champagne en España han vivido un aumento espectacular y muy cualitativo en los últimos años, gracias a la presencia de más de 50 importadores y a las actividades de difusión e imagen que los mismos realizan. También gracias a un consumidor buen conocedor de los mejores vinos y exigente, así como al auge de la gastronomía española que marida muchas de sus creaciones a los Champagnes.
Champagne expidió, en el año 2010, 319 millones de botellas. El mercado español consumió 3.689.307 botellas (un + 23,8% respecto a 2009) ocupando el 8º lugar de los mercados de exportación, que están encabezados por Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. Sin embargo es el principal importador en cuanto al precio medio por botella.
El Journée consto de dos sesiones diferentes e independientes. La primera tuvo lugar en la mañana, en la que en coordinación con la Asociación Asturiana de Sumilleres, se organizo una degustación privada para los miembros de esta. La segunda tuvo lugar por la tarde, en el que 40 marcas de champagne, con casi 150 elaboraciones diferentes, a través de sus 25 importadores en España, ofrecieron las mismas a los más de 450 profesionales del sector que nos dimos cita.
A ambas sesiones he asistido, saliendo de ambas plenamente satisfecho y con un mayor y mejor conocimiento, de uno de los vinos más afamados del mundo. Fama, por otro lado, bien ganada, debido sobre todo a la seriedad, método y unión de los diferentes componentes que participan en el mismo (agricultores, elaboradores, comerciantes y legisladores) lo que unido a su calidad y peculiaridad, hacen de él un producto único.
En la sesión de la mañana no llegamos a la veintena de profesionales, los que pudimos disfrutar de una degustación espléndida. Nuria Gené, directora del Bureau du Champagne en España; Thibaut le Mailloux, director de comunicación del Comité interprofessionnel du vin de champagne; y Philippe Cesco, importador y colaborador del Bureau, fueron los encargados de trasladarnos al complejo mundo de este maravilloso producto.

De izquierda a derecha:  Thibaut, Nuria y Philippe.

Nuria, fue la maestra de ceremonias, realizó una breve introducción y tradujo la intervención de Thibaut. Este hizo un recorrido sobre el mercado actual, sobre el Comité, sobre el volumen de exportaciones y sobre lo que ha sido la vendimia del 2011. Por su parte Philippe, profundizo técnicamente en el entorno productivo y dirigió la cata.
La situación geográfica que abarca la AOC (Apelattion Origen Controlée), las peculiaridades del terruño, el clima, el suelo y subsuelo, la plantación, la estructura productiva (agricultores, bodegas, cooperativas y negociantes), los diferentes métodos de elaboración o el marco legislativo fueron algunos de los temas, que Philippe nos trasmitió de una forma sencilla pero muy didáctica.


Posteriormente tuvo lugar la cata – degustación, realizada a ciegas, de cinco elaboraciones, sabiamente elegidas, que nos han permitido profundizar en los diferentes sistemas productivos que hay en la AOC. Por orden de cata, con mi puntuación fueron:
1.- Pierre Gimonnet “Cuis 1er Cru”. Es un Blan de Blancs, 100 % Chardonnay, elaborado con uva de un solo municipio de la zona de Côte del Blancs, por un cosechero. Puntuación: 4,50 sobre 5.
2.- Pierrel Tradition Blanc de Blancs. 100 % Chardonnay, elaborado con uvas de 7 municipios diferentes. Elaborado por un comerciante. Puntuación: 3,75 sobre 5.
3.- Moet & Chandón Brut Imperial. Ensamblaje de todas las zonas acogidas a la AOC, de las varietales Chardonnay (30 %), Pinot Noir (40 %) y Meunier (30 %). Puntuación: 3 sobre 5.
4.- Collet Brut. Ensamblaje de 20 municipios diferentes, y con las varietales Chardonnay (25 %) Pinot Noir (25 %) y Meunier (50 %). Elaborado por una cooperativa. Puntuación: 4,25 sobre 5.
5.- Philiponnat Royale Reserva. Elaborado por un negociante, con las varietales Pinot Noir (50 %), Chardonnay (25 %) y Meunier (25 %). Puntuación: 3,50 sobre 5.


La sesión de la tarde, fue verdaderamente de las duras, nadie se quería perder la oportunidad de catar y degustar lo más granado del paraíso champagne. Sólo previa invitación y control exhaustivo –circunstancia a la que no estamos acostumbrados- se accedía a la sala. El éxito fue total y los 40 expositores no les daba tiempo a atender a los más de 450 profesionales que nos dimos cita y disfrutamos de las casi 150 elaboraciones existentes.
En la sesión, las empresas de comercialización asturianas pudieron ofrecer a clientes, amigos y público en general, los productos por ellos representados, con las correspondientes explicaciones. Firmas como Coalla Groumet (uno de los principales importadores del país), Distribuciones Mega, Comercial Gonzastur, Pedro Iglesias, Moutas, Exclusivas Méndez León, Latas y Botellas, Distribuciones SG o Bebalia, fueron algunas de las presentes en el evento.
Elaboraciones de cosecheros, de comerciantes, de cooperativas, de empresas con gran producción; de diferentes zonas; de un solo terruño o de varios; monovarietales y ensamblajes; elaboraciones de diferentes fermentaciones, maduraciones, vinos reservas, tirajes y dopajes. En fin, elaboraciones para todos los gustos, nadie podía salir indiferente de tanta variedad.
Ocasión única para disfrutar del paraíso champagne. Por mi parte, aproveche para degustar y catar las que no conocía, que al decir verdad era muchas, y tomar buena nota de la realidad actual de esta AOC.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
Vinos Dendecagüelu.



Sólo quien carece e la fantasía no es capaz de encontrar una ocasión para beber champagne. Oscar Wilde (1854-1900) escritor, poeta y dramaturgo irlandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario