lunes, 29 de agosto de 2011

Reunión 06-2011 del Grupo de Cata Las Alondras. Organizador Pachi Colunga.

A Pachi siempre le toca la organización de su cata durante el mes de junio o julio por este motivo suele celebrar bien la recepción o todo el conjunto en la terraza de su casa.

En esta ocasión la fecha elegida fue el viernes, uno de julio, recibiéndonos a todos con un vino de bienvenida, el blanco catalán Melis 2004 elaborado por Pare Baltá, S.A. fresco y afrutado que recibió un 2,60 de nota de cata – junto a un pequeño aperitivo para acompañar al mismo en la terraza de su casa, en una tarde-noche preciosa de verano, con la asistencia de todos los miembros.
Reunidos ya todos y con el aperitivo consumido nos fuimos al comedor dónde tendría lugar la cata de los vinos seleccionados por nuestro anfitrión y la posterior cena. En esta ocasión la selección de vinos fue un poco peculiar, un sudafricano, uno de toro y dos Merlot para poder realizar comparaciones, uno del somontano y otro francés del Pays d´Oc.


En concreto han sido:
 Roodebergt 2007 (Sudáfrica) que sacó una media de 2,187 puntos.
 Flor de Ventus 2009 (DOP Toro) que sacó una media de 3.375 puntos.
 Rebeaupierre (Vin de Pays d´Oc) que sacó una media de 2.587 puntos.
 Enate Merlot-Merlot 2006 (DOP Somontano) que sacó una media de 4,125 puntos.
Vinos muy diferentes entre sí, cada uno con sus propiedades y características de sus varietales o de las zonas de elaboración, en el que los nacionales han salido claramente mejor puntuados que los extranjeros, obteniendo uno de ellos un aprobado el escaso y el otro no llegando a obtener la aprobación del Grupo y siendo el gran triunfador de la velada el Enate Merlot-Merlot 2006 que parece que vuelve por sus fueros después de su irrupción maravillosa en 1998.

El debate y comentarios estuvieron como siempre en la mesa y los miembros del Grupo nos seguimos enriqueciendo con la cata de vinos nuevos y algunos desconocidos con los que nos solemos obsequiar en nuestras reuniones.

Llegada la hora de la cena sabemos que el amigo Pachi nunca nos va a defraudar, es raro que no nos deleite con alguna de sus elaboraciones carniceras o con productos de procedencia asturiana auténtica. En esta ocasión no ha sido menos y una suculenta tabla de embutidos fue el primer plato, al que siguió unos estupendos aguacates rellenos de marisco y el posterior plato estrella de la noche, el cabecero de lomo de gochu asturcelta con frutas. Espléndida y suculenta cena.



Para la posterior sobremesa eligió copas largas, en las que el ron –del que Pachi es un gran conocedor y fiel consumidor- fue el elegido por una gran parte de nosotros. Larga y entretenida sobremesa que puso colofón a la primera parte de catas del año, ya que en julio (aunque esta se haya hecho el día 1) y en agosto el Grupo no realiza actividades atendiendo a las vacaciones estivales de sus miembros.

MAS INFORMACION:
Ficha de cata nº GCA-30-2011. Flor de Ventus 2009.
Ficha de cata nº GCA-31-2011. Ribeaupierre 2010.
Ficha de cata nº GCA-32-2011. Enate Merlot-Merlot 2006.

“Un verdadero amigo es quién te toma de la mano y te toca el corazón”. Gabriel García Márquez (1928-) escritor colombiano, premio Nobel de literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario