viernes, 20 de mayo de 2011

Camino de Santiago Primitivo. Pola de Allande - Berducedo, 5º etapa.

Etapa en la que se recorren 17,100 kilómetros en un tiempo neto de cuatro horas y cincuenta y cinco minutos.  Descripción, distancias, tiempos y video de la etapa.


La etapa sale de Pola de Allande (554 m.) delante del edificio del Ayuntamiento, lugar dónde se acabo la etapa anterior, para ir por la carretera AS-14 que une esta localidad con Grandas de Salime a través del puerto del Palo, hasta un poco más arriba de dónde está ubicado el complejo hostelero Casa Gayon, en dónde hay que desviarse a la izquierda y coger un camino hormigonado que lleva a Peñaxeita.













En Peñaxeita o Viñas, llamado de las dos maneras, hay la posibilidad de acceder al albergue ubicado a pie de carretera, para lo que hay que desviarse del camino, que aquí ya se vuelve más estrecho, pero de suelo natural, que conduce al “Puente Xestu Molín” que salva el arroyo Fonfaraón.












Salvado el puente el camino sigue por un espectacular bosque hasta llegar al pequeño núcleo de La Reigada, en cuya última casa parece ser que esta la imagen de la ermita de la Magdalena que estaba en el cercano Hospital de Valparaíso, llevada allí por los herederos del último hospitalero del mismo.












Al final del pueblo, se vuelve a salvar el arroyo Fonfaraón, que toma el nombre de la cercana sierra dónde en su momento también hubo otro Hospital de peregrinos, para continuar el camino e internarse en otro nuevo y no menos espectacular bosque al pie del arroyo y después de salvar dos nuevos puentes de madera, de no muy lejana construcción enlazar de nuevo con la carretera.












Por ella hay que continuar sólo unos metros, para cruzarla y a la altura de una pronunciada curva, coger un camino de piedras que salvando el zig-zag de vueltas que hace la carretera conduce al puerto del Palo. Antes habrá que pasar por el enlace con el camino que viene de Peñaxeita por el lado contrario de la carretera y por una fuente que se encuentra poco antes del puerto.













En el puerto, ubicado a 1146 metros de altitud, está ubicado un antiguo refugio que en la actualidad está abandonado y no en muy buenas condiciones, del que cruzando la carretera y salvando los quitamiedos de la misma, se accede a un nuevo camino de piedra que en pronunciada bajada paralelos a las columnas del tendido eléctrico y salvando de nuevo el zig-zag de la carretera se llega a Montefurao, núcleo que se divisa desde prácticamente comenzar la bajada.












Montefurao, a 900 metros de altitud, debe su nombre a una galería de mina romana de oro que los atraviesa, cuenta con no más de diez casas y tiene una capilla dedicada al “Señor Santiago”, que la preside una pintoresca talla de “Santiago peregrino”. Junto a esta capilla se conserva la casa reconstruida en el siglo XVIII, que fue previamente Hospital de peregrinos. Por aquí pasa el PR-AS-255 conocido como la “Ruta de los teixos” que discurre entre las localidades de Santa Coloma y Lago, a 10.700 kms y 4,100 kms respectivamente de Montefurao.













Hay que atravesar el pueblo, y después de pasar un prado, se entra en un monte que en corta subida alcanza la cima para iniciar una bajada hasta llegar de nuevo a la carretera. Es el lugar conocido como “el Couso de Lago” En este punto, dónde hay una marquesina de hormigón de parada de autobús, sale a la derecha una carretera que lleva a los pueblos de Castanedo y Pontenova y a la izquierda un sendero que es el que se corresponde con el camino.














Este camino prácticamente llano, lleva primero al cementerio de Lago y luego ya al pueblo directamente, pasando antes por la iglesia de Santa María del siglo XVIII, que cuenta con una muy bonita espadaña, en la que la campana mayor es del siglo XVI, un pequeño altar de piedra enfrente de la misma y a su izquierda un espectacular teixo. En Lago está ubicado el bar Serafín, un buen sitio para realizar una parada o comer.












Enfrente del bar sale un camino que prácticamente llaneando y pasando por el medio de un pinar enlaza de nuevo con la carretera, a la altura del kilómetro 23, para continuar como un kilómetro por la misma y volver a introducirse en un nuevo pinar a la izquierda que lleva a un ancho camino, nombrado por los vecinos como “Camin francés” que con la lejana sierra de Carondio a nuestra derecha y por amplios y bellos pastizales lleva al bonito pueblo de Berducedo, final de la etapa.












Distancias Kilométricas:                    Parcial                  Acumulado.
Pola de Allande.                                     0 kms.                       0 kms.
Peñaxeita.                                              2. kms                       2 kms.
Puerto del Palo.                                    4.4 kms.                     6.40 kms.
Montefurao.                                            2 kms.                     8.40 kms.
Lago.                                                   4,1 kms.                   12.50 kms.
Berducedo.                                          4.60 kms.                 17.10 kms.

Tiempos invertidos netos, sin descansos.
Pola de Allande.                                         00.00 horas.   00.00 horas.
Salida carretera.                                         00.15 horas.   00.15 horas.
Peñaxeita.                                                  00.10 horas.   00.25 horas.
Puente Xestu Molín.                                   00.25 horas.   00.50 horas.
La Reigada.                                               00.20 horas.   01.10 horas.
Enlace carretera.                                        00.40 horas.   01.50 horas.
Unión de caminos.                                     00.25 horas.   02.15 horas.
Fuente.                                                      00.05 horas.   02.20 horas.
Puerto del Palo.                                         00.10 horas.   02.30 horas.
Montefurao.                                              00.35 horas.   03.05 horas.
Couso de Lago.                                        00.45 horas.   03.45 horas.
Cementerio de Lago.                                00.25 horas.   04.10 horas.
Lago, Casa Serafín.                                  00.05 horas.   04.15 horas.
Berducedo.                                              00.40 horas.   04.55 horas.



VÍDEO DE LA ETAPA.






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.





"La naturaleza esconde su secreto porque es sublime, no por astucia". Albert Einstein (1879-1955) físico y matemático alemán, premio Nobel de Física.








2 comentarios:

  1. Preciosa etapa que me trae muy gratos recuerdos. La descripción y el video precioso.
    Juan Féliz Arrizabaleta (Sestao)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por subir con la descripción el video de la etapa, de esa manera podemos ver como es el piso por el que transcurre. Muy buena idea. Es de lo más completo que he visto en la web.
    Emilio Martinez.

    ResponderEliminar