lunes, 16 de mayo de 2011

Pescado de pincho Cofradía de Cudillero. Marca de calidad.

La marca de calidad “Pescado del pincho - Cofradía de Cudillero”, ha sido presentada el 7 de abril del 2011.

En los nuevos tiempos que corren, la Cofradía de pescadores de Cudillero, se ha sabido adaptar a los mismos, y ha presentado la marca de calidad, que permita al consumidor diferenciar sus productos en el mercado.
Cinco son los objetivos, que pretenden conseguir con las especies, que se comercializaran con el distintivo:
1.- Que sean identificadas por sus rasgos características.
2.- Que se diferencien de sus competidores.
3.- Una revalorización de las capturas en el mercado.
4.- Aportar al consumidor garantía y confianza sobre el producto, y
5.- Que sean apreciadas y reconocidas por le consumidor como producto de alta calidad.
Por el momento son siete las especies, que se han comenzado a comercializar y que están marcadas con dicho distintivo. Son la Merluza, el Abadejo, el Calamar, el Besugo, el Virrey, la Lubina y el Sargo. Aunque la Merluza, sea uno de los productos más emblemáticos e identificado históricamente con Cudillero, desde la Cofradía quieren igualmente poner en valor otras especies, cuya captura forma parte del día a día de la actividad del sector.


Este distintivo de calidad, garantiza al consumidor:
1.- Frescura. Al tratarse de especies capturadas en el día, es decir el pescado cuando llegue a la lonja, tendrá menos de 24 horas.
2.- Zona de captura. Toda la pesca procederá de la zona de influencia del puerto de Cudillero.
3.- Utilización de artes de pesca tradicionales, ya que se emplea el anzuelo o pincho, uno de los instrumentos de pesca más antiguos que existe.
4.- Ser respetuoso con el medio ambiente, ya que los artes utilizados son selectivos, evitando los descartes y los desechos de las capturas son recogidos y tratados convenientemente.
5.- Control sanitario, con un cumplimiento de las medidas higiénico-sanitario en todo su proceso.
El consumidor podrá identificar las especies acogidas a la Marca, a través de la etiqueta – precinto individual. En ella, se especifica el logotipo de la Marca y contiene el código de consulta, también dispone de la dirección de la web de la Cofradía (www.cofradiacudillero.com) en la que se podrá consultar con el código los datos de captura de la especie, entre los que se encuentran: la fecha de captura, la hora de entrada y salida de la embarcación en el puerto y el nombre y datos relacionados con el la embarcación que efectúe la captura.
Toda esta información es posible gracias a la inclusión de las nuevas tecnologías en el sector pesquero, están presentes las mismas en la trazabilidad del producto, mediante:
1.- La implantación de una plataforma tecnológica instalada en la propia Cofradía.
2.- Dispositivos móviles PDA, que se encuentran en cada embarcación.
3.- La página Web, que permite el acceso a la información de captura.
De momento son cuatro las embarcaciones pixuetas, que se han sumado a la misma, Los barcos cuando llegan a puerto, transfieren los datos registrados en las PDAS al servidor de la Cofradía vía wi-fi, que valida los mismos y asigna unos clotales con lo que posteriormente serán marcados los ejemplares capturados.
El objetivo inmediato de la Cofradía es que en fechas próximas se sumen el resto de embarcaciones a una Marca, que busca una mayor rentabilidad en el sector, mediante un modo de pescar sostenible, artesanal e íntimamente ligada a la localidad. Asimismo la misma, evitará fraudes frente a productos que ni se han pescado de manera artesanal ni por la flota pixueta.
En definitiva, mediante el distintivo “Pescado de Pincho – Cofradía de Cudillero” se dotará al pescado de valor añadido y que éste:
a)      Sea fácilmente reconocible por el consumidor, así como apreciado por éste.
b)      Sea identificado y asociado con las características de la Marca.
c)      Garantizar el cumplimiento de las características de la calidad y los requisitos asociados a la Marca, y
d)     Mayor conocimiento y aceptación de los productos pesqueros acogidos bajo el distintivo.
Magnífica noticia la puesta en marcha de la misma, que sin duda redundará en un beneficio directo, tanto para los consumidores al conocer la procedencia de las capturas, como para el sector, que podrá ver compensado el esfuerzo que realiza en su actividad diaria. Esperemos que la misma arranque de forma correcta, que el mercado la acepte y que el resto de embarcaciones se suma a la misma, al igual que la misma sirva de ejemplo para otras Cofradías y puedan seguir el ejemplo de la que representa al puerto pesquero más emblemático de nuestro Principado.
“Las ventajas de la prosperidad deben utilizarse para reparar anteriores desequilibrios y crear garantías contra las dificultades futuras”. Jean Charles Simon de Sismondi (1773-1842) economista suizo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario