jueves, 28 de abril de 2011

Vinos de calidad de Cangas. Visita a viñedos, bodega y cata de vinos.

La Asociación de Sumilleres de Asturias visita viñedos y bodegas de la I.G.P. "Vinos de Calidad de Cangas" y realiza una cata de las elaboraciones de la última añada.

El pasado miércoles, 27 de abril, me he desplazado con la Asociación de Sumilleres de Asturias, con su Presidente Ceferino Cimadevilla,  a la querida tierra de Cangas del Narcea, para ver de cerca la evolución de viñedos y bodegas acogidos a la Denominación de Vino de Calidad de Cangas, así como para catar sus últimas elaboraciones realizadas amparadas por dicha Denominación.

Los miembros de la Asociación con Juan Redondo y Ángel Barrero en Vinos de Cangas, S.L.


La primera visita realizada fue a Vinos Cangas, S.L. ubicada en el recinto del Monasterio de Corias y que comercializan sus vinos bajo las marcas "Monasterio de Corias" y Guilfa,  en la que de la mano de su enólogo -el eficiente Juan Manuel Redondo- hemos visitado su viñedo propio de tres hectáreas en la que tienen plantado las varietales autóctonas "Albarin blanco" "Albarin negro" y "Verdejo Negro" así como la foránea Mencia, y su flamante bodega, acabada en el año 2010 en dos fases motivado por el giro último que ha dado el Monasterio de Corias en cuanto a su destino, que lo convertirá en breve en el tercer Parador Nacional de Turismo con el que contara el Principado. Nueva y coqueta bodega, que ha sustituido a la antigua, ubicada en el propio Monasterio y utilizada en su momento por los propios monjes,  con la que han dado un importante salto cuantitativo y que les permite afianzarse y afrontar nuevos retos, y que ha merecido el reconocimiento de todos nosotros. Es la bodega con más producción y mayor oferta de productos, ampliando su amplía gama de vinos con una extensa variedad de aguardientes y una exquisita gelatina de vino. Innovadores en todo son en este momento santo y seña de la Indicación.
En la visita a la bodega ya nos acompaño Ángel Barrero, Presidente del Consejo Regulador, y de su mano y de Alicia Fernández -técnica de la IGP- nos fuimos a realizar la segunda de las visitas. En este caso fue en la localidad de Las Barzaniellas, dónde el joven viticultor José María nos estaba esperando en su viñedo viejo para mostrarnos y explicarnos in-situ todo el trabajo que realiza en aras de mejorar unos viñedos felizmente recuperados para el Principado de Asturias.
José María es la tercera generación de una familia de viticultores y trabaja directamente sus tres hectáreas de viñas, unas mecanizadas -las plantadas más recientemente- pero otras en terrenos con pronunciada pendiente, haciendo honor a lo que algunos técnicos llaman (con gran razón)  "viticultura heroica". En sus viñas hemos podido observar como las viñas que están entremezcladas entre sí -sin estar separadas por varietales- tenían adosados unos plásticos de color, cada uno de ellos identificativos de una varietal. De esta forma se ajustan a las directrices marcadas por el Consejo Regulador que obliga a vendimiar por separado cada varietal, y permite a los vendimiadores no profesionales identificar las varietales.




Muy cerca de este viñedo se encuentra la Bodega del Narcea, S.L. inaugurada en junio de 2004, que comercializa sus vinos con el nombre de Pesgos, en dónde la bodeguera Carmen ya nos estaba esperando para mostrarnos orgullosa la bodega más grande de la Indicación, con una capacidad para elaborar 200.000 litros, aunque en la actualidad no están pasando por sus mejores momentos y su producción no llega ni a un 5 % de su capacidad.
La cuarta visita fue a ver la bodega de Antonio Alvarez Alvarez, más conocido por Antón Chicote, el bodeguero más veterano y sin duda uno de los más queridos, Antón es pequeño de estatura pero muy grande de corazón. Ubicada en La Galiana, en Limés en ella de la mano de su propietario hemos visto parte de sus dos hectáreas de viñedo y su pequeña pero compensanda bodega.
Acabadas las visitas, quedaba la parte más esperada por los elaboradores, viticultores, técnicos de la Indicación, e incluso para nosotros mismos: la cata de los vinos. La cata se ha realizado en las instalaciones del Restaurante La Casilla, en dónde Vinos de Cangas, S.L. Antonio Alvarez Alvarez, Vinos La Muriella, S.L. Bodega del Narcea, S.L y Bodegas Chacón Buelta, S.L. a través de sus propietarios o técnicos nos presentaron sus últimas elaboraciones.
Se echo de menos la presencia de Bodegas y Viñedos Obanca, la sexta de las bodegas acogidas a la Indicación, que comercializa sus vinos con las marcas Obanca y Castro de Limés y la de Nicolás Marcos, que procedente de su Toro natal, se ha ubicado en Cangas del Narcea y va a lanzar próximamente al mercado su vino Dominio del Urogallo, desconociendo el motivo por el que no han  asistido o remitido muestras de sus elaboraciones para conocimiento de cualificados profesionales.


De izquierda a derecha: Alicia, Antón, el que suscribe, Ceferino, Juan Redondo, José María, Ángel Barrero y Victor Chacón.


En concreto los vinos catados han sido:
-- Bodegas Chacón Buelta, S.L. : Nibias 2009 (100 % Albarin blanco).
-- Vinos La Muriella, S.L: Muriella Albarin Negro 2009 (100 % Albarin negro).
-- Bodega del Narcea, S.L. Pesgos Roble 2009 y Pesgos Selección 2005, elaborados ambos con un coupage de Carrasquín, Albarín negro, Verdejo negro y Mencia.
-- António Alvarez Alvarez: Viña Galiana 2010 y Penderuyos Selección 2009, elaborados ambos con un coupage de Carrasquín, Albarín negro, Verdejo negro y Mencía.
-- Vinos Cangas, S.L.:
Monasterio de Corias Viña Gradiella Albarín blanco 2009 (100 % Albarín blanco).
Monasterio de Corias Viña Gradiella Albarín negro 2009 (100 % Albarín negro).
Monasterio de Corias Viña Gradiella Verdejo negro 2009 (100 % Verdejo Negro).
Monasterio de Corias Viña Gradiella Carrasquín 2009 (100 % Carrasquín).
Monasterio de Corias Viña Gradiella Ocho meses barrica 2008 (coupage de Carrasquín, Albarín negro, Verdejo negro y Mencía).
Monasterio de Corias Maceración Carbónica 2010 (90 % Verdejo negro, 5% Mencia y 5% Carrasquín).
Guilfa 2008 (60% Verdejo negro y 40 % Carrasquín).

Trece elaboraciones, dos blancos y once tintos, de diferentes varietales y añadas que nos han mostrado la buena salud, el buen presente y mejor futuro de los vinos de nuestra tierra, de los que nos tenemos que sentir orgullosos, apoyar y consumir para ubicarlos en el mercado de una forma definitiva para que obtengan el un reconocimiento general bien merecido.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
Vinos Dendecagüelu.
Vino de Calidad de la Tierra de Cangas. Toda una realidad.

FICHAS DE CATA.
Nibias 2009.
Pesgos Roble 2009.
Pesgos Selección 2005.
Muriella Albarín Negro 2009.
Viña Galiana 2010.
Penderuyos Selección 2009.
Viña Grandiella. Monasterio de Corias 2009.
Monasterio de Corias. Maceración carbónica 2010.
Monasterio de Corias. Variedades Únicas. Albarín Negro 2009.
Monasterio de Corias. Variedades Únicas. Verdejo Negro 2009.
Monasterio de Corias. Variedades Únicas. Carrasquín 2009.
Monasterio de Corias. Ocho meses barrica 2008.
Corias Guilfa 2008.


 "Permitid que sacie vuestra sed con el fruto de mis viñedos, ilustre Narcea....." Tom Fernández (1971-) cineasta asturiano.










     

1 comentario:

  1. Hola Javier, no he visto las fichas de cata que normalmente haces para poder orientarme sobre los realmente buenos ¿los vas a subir? Saludos. Juan Manuel.

    ResponderEliminar