viernes, 25 de marzo de 2011

Museo del Pan en Seia (Portugal)

El Museo del Pan está ubicado en Seia, en el corazón de la Serra da Estrela, Portugal.

Seia es la capital del municipio de mismo nombre, perteneciente al distrito de Guarda, en la región Central de Portugal y subregión de la Serra da Estrela, de la que aglutina mayor población.
Municipio eminente agrícola y ganadero, en el que las últimas décadas el sector industrial ha cogido importante peso, y que aglutina la mayor producción del queso Serra da Estrela, tanto de queserías artesanales como industriales.
Los cereales, y en concreto el trigo, también tiene un peso específico importante, y a su derivado principal, el PAN, le rinden pleítesia con el MUSEO a él dedicado. 
Inaugurado en septiembre de 2002, en sus tres pisos y más de 3500 metros cuadrados, se preservan y se exhiben las más antiguas y artísticas tradiciones del pan portugués.
Sus instalaciones acogen cuatro espacios temáticos: La del ciclo del pan; la del pan político, social y cultural; la del arte del pan y el mundo fantástico del ciclo del pan. Y se complementa con el bar y biblioteca y el centro de investigación gastronómica, con restaurante incluído.

SALA DEL CICLO DEL PAN.
En esta sala en catorces amplios paneles se representan las varias etapas que traen el pan hasta nosotros: los trabajos de la tierra, la era, el molino, la harina, el horno y la distribución del pan. Y junto a cada panel surgen los aperos y objetos que allí se representan, de modo que a cada una de las etapas del ciclo es recreada con la mayor exactitud.
También merece la pena destacar la reconstitución de una panadería tradicional y los tres molinos que continuamente muelen los tres cereales panificables: maíz, trigo y centeno.

SALA DEL PAN POLÍTICO, SOCIAL Y RELIGIOSO.
El pan es una realidad global, presente en la política, en las reivindicaciones sociales, en la religión. Más que alimento, el pan simboliza el “alimento” por excelencia, atravesando siglos y clases sociales.
En esta se reconstruyen los últimos 350 años de la historia portuguesa (desde la restauración de la independencia 1640 a la restauración de la democracia 1974), reconstitución hecha a través de documentos ligados al pan y a las cuestiones agrarias. Década a década, siglo a siglo, la historia nacional es recreada siempre asociada al pan.
Pero también el simbolismo religioso del pan es presentado, en un amplio panel donde se asocia el pan al cristianismo y judaísmo, las dos religiones que tienen en el pan un objeto de culto.

SALA DEL ARTE DEL PAN.
Porque el pan y sus motivos (mazorcas, espigas, aperos) son fuente de inspiración para innumerables artistas, en esta sala se exhiben varios objetos artísticos que tienen, precisamente el pan como representación. Azulejería, filatelia, cerámica, metales, arte sacro, iconografía, en fin, es todo un mundo del arte el que se recrea.
Pero es también el propio pan el elegido como objeto artístico, ya que en esta sala se exhibe la gran mayoría de los panes nacionales. No se olvide, como ya fue referido, que el pan es una realidad global.

EL MUNDO FANTÄSTICO DEL CICLO DEL PAN.
Espacio diferente, espacio diversificado, espacio dedicado a los más jóvenes. Dejemos a los más pequeños observar, a través de un espectáculo de luz, color, sonido y animación, la reconstrucción del ciclo del pan.
Es un espacio privado, donde podrán todavía observar como el pan es hecho, y manipular la propia harina.


VER VIDEO DEL MUSEO.






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
Viajes Dendecagüelu.




"Los viajes enseñan la tolerancia" (Benjamin Disraeli).


1 comentario:

  1. Curioso museo este del pan, sencillo, concreto y muy educativo. Buena idea su ejecución y una buena idea darlo a conocer a través de este blog. M.Cristina Fernández.

    ResponderEliminar