martes, 1 de marzo de 2011

Reunión de marzo 2011 de la Cofradía de Amigos de los quesos del Principado de Asturias,

Reunión ordinaria celebrada el uno de marzo en el Restaurante La Ronda del Hotel La Cabaña, en el que se ha degustado queso de la D.O.P.Quesucos de Liébana acompañado por el vino Viña Oja Crianza 2006 de la D.O. Rioja.

Prevía convocatoria oficial, tiene lugar la reunión ordinaria mensual, con una asistencia menos numerosa de lo que es costumbre, asistiendo a la misma 21 de 49 miembros que formamos la Cofradía.
El Cofrade Mayor realiza su informe sobre las actividades de febrero, leyendo el escrito que le ha remitido el tesorero (Ramón) con las conclusiones de la reunión extraordinaria celebrada el día 8 para la aprobación de las cuentas del ejercicio 2010, así como la propuesta-planning elaborada por Roberto Moré para el viaje a Francia, del 9 al 14 de junio, con salida de Gijón aprovechando la apertura de la autovía del mar, en barco a Nantes y con diferentes visitas por Bretaña y Normandia.
El Cofrade Superintendente informa de las múltiples actividades previstas para el mes de marzo, que se concretan en:
1.- XXII Gran Capítulo de la Cofradia do Queijo da Serra da Estrela en Oliveira de Hospital. Cofradía con la que estamos hermanados, que celebra su gran día el sábado 19, y que de momento solo ha confirmado su asistencia el que suscribe.
2.- I Gran Capítulo de la Cofradía del Oricio de Gijón, ha celebrar en la vecina ciudad, el sábado 12, y a la que confirmamos asistencia 14 personas.
3.- Celebración de diferentes Capítulos de otras Cofradias nacionales e internacionales.
4.- Salón gastronómico en Gijón del 21 al 25 de marzo organizado por Enoarte.
5.- I Congreso del Camino del Salvador ha celebrar el 11,12 y 13 de marzo, en el que en la anterior reunión se había pedido colaboración a la Cofradía.
Se cede la palabra al Concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Excmo Ayuntamiento de Siero, Mauricio  
Bogomak, que acude como invitado y que solicita formalmente colaboración a la Cofradía para el VI Mercado de los quesos de Asturias ha celebrar el próximo día 20. La misma se concreta en una conferencia del Cofrade Mayor sobre la situación quesera asturiana y el que los cofrades que acudan al mercado, eligen entre los asistentes al Mejor Queso asturiano de Primavera.

De izquierda a derecha: Mauricio Bogomak y los cofrades Juan Casero y Santiago Fernández.
Javier del Valle explica el queso a degustar, comenzando por las gestiones realizadas con la ODECA, Oficina de Calidad de de Cantabria, que coordina los productos con D.O. de la vecina comunidad, a la que se le había solicitado quesos para su degustación en la reunión de marzo. El resultado de las mismas han sido satisfactorias y en la mesa los cofrades tienen para degustar queso de la D.O. Quesucos de Liébana, que se presentan acompañados de avellanas tostadas y dátiles.
Este queso tiene D.O. reconocida desde 1993, se elabora en la comarca de la que toma su nombre, en el sur occidente cántabro, limítrofe con el Principado de Asturias, León y Palencia. Son elaborados con leche cruda o pasterizada, y puede ser de una sola leche (vaca, cabra o oveja) o mezcla de dos o tres de ellas. Las razas admitidas son: tudanca, parda-alpina y frisona para la Bovina; la lacha para la Ovina y para la Caprina la pirenaica y cabra de los picos de Europa. Su forma es cilíndrica y discoidal, de 8 a 12 cms de anchura y de 3 a 10 de altura. El extracto seco no inferior a 45 % y su humedad, mínimo 30 %/. El cuajo es de origen animal, y pueden ser ahumados. En la actualidad hay 7 quesería acogidas a la D.O.
La ODECA atendiendo amablemente la petición realizada, ha enviado para su degustación 11 piezas de la marca comercial Río Deva, elaborado en Camaleño por Juan Carlos Martínez Casares y 1 pieza de la marca comercial Peñalon, elaborado por María Jesús Camacho Gonzalo en Lon-Camaleño, todos ellos elaborados con leche 100 % de leche de vaca pasterizada, acogidos a la D.O. Por error también ha enviado dos quesos de la marca comercial Valluco, elaborado por Elvira Monreal Aleixandre en Ruerrero-Valderredible, de leche cruda de oveja, no acogidos a la D.O.



Los degustados en la reunión han sido los doce acogidos a la D.O. siendo la primera ocasión que el mismo es degustado en una reunión ordinaria. Para acompañarle se ha elegido un vino crianza 2006 de la D.O. Rioja, seleccionado por el cofrade Gustavo Izquierdo a petición del Cofrade Mayor.


El queso ha respondido a las expectativas del mismo en cuanto al perfil de las elaboraciones acogidas a esa Denominación, cumpliendo con todos los parámetros que en la misma se especifican, y mereciendo el reconocimiento de los asistentes. Cabe destacar que en los enviados de la marca Río Deva había dos maduraciones diferentes como bien se manifestó, gustando más el más tierno. El de la marca Peñalón estaba excesivamente madurado e incluso manifestaba anomalías externas por lo que se degusto sin emitir valoraciones.   
En cuanto al vino, se trata de una elaboración digna que acompaño bien al queso.

Más información:

"Más amigos granjea la mesa, que la inteligencia". Publio Siro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario