martes, 11 de enero de 2011

Yordas (1964 m). Circular desde Liegos (León).

El Pico Yordas esta ubicado en la comarca leonesa de Riaño, siendo con sus 1964 metros el estandarte de la misma. El ascenso se realiza desde Liegos, ubicado en una de las colas del pantano de Riaño, en excursión circular.
Se sale del pueblo en dirección sureste por una buena pista que se dirige al pueblo de Lois y que al poco de salir del pueblo se introduce en el bonito valle de San Pelayo, que ahí hay  que seguir durante varios kilómetros para después de pasar unas naves ganaderas ya muy cerca de la Collada de Lois, girar a la izquierda, cruzar el río y a través de una portilla entrar en el bosque de Teleña (1243 metros).

Se asciende el esplendoroso bosque a través de una senda amplía hasta la collada del mismo nombre, en el que hay ubicado una estructura cuyo fin parece ser el aprovechamiento de las piedras que se van desprendiendo de la montaña, pasando antes por una fuente centenaria (1492 metros) ubicada en la mitad del bosque.


Una vez en la collada (1650 metros) hay que seguir el camino en dirección al pantano que ya se nos muestra a lo lejos, para al poco de bajar girar a la izquierda.


Y  a través de sendas y pradera llegar a la cumbre por su vertiente norte, pasando antes por dos colladas previas, la última con el mismo nombre del pico.



Las vistas de la cumbre son extraordinarias con el pantano a los pies, los pueblos colindantes destacando el nuevo Riaño, el macizo del Mampodre, la cordillera de la montaña palentina y de los Picos de Europa.




El descenso se realiza por la vertiente sur con un desnivel bastante pronunciado en su primer tramo hasta la fuente de la Majada del Yordas (1625 metros).


En este punto hay que girar hacia el noroeste hasta llegar a una collada (1694 metros) al pie de la cresta este del Yordas.


Se sigue en dirección norte y luego oeste hasta encontrar una cómoda pista que atravesando todo el bosque de la vega de Vegarienzo y cruzando unos prados lleva al valle de San Pelayo.



En el valle se sigue la pista – con varios cierres para evitar el paso del ganado -del inicio del recorrido que lleva a Liegos.

Tiempos del recorrido:
 Salida de Oviedo. 8´10.
Balcón de Redes. Parada de 30” 8´55”.
Puerto de Tarna (1490 mts). 10´30”.
Liegos. 10´55”
-- Salida de Liegos.                                                                                           00.00 horas.     .
-- Valle de San Pelayo. Naves ganaderas.                                                          01.00 horas. 
-- Desviación izqda con puente y  verja para subir al bosque. (1243 mts)            01.05 horas. 
-- Fuente bosque Tendeña (1492 mts).                                                               01.35 horas. 
-- Collado Tendeña (1650 mts)                                                                           01.55 horas.
-- Desviación camino izquierda.                                                                           02.00 horas.
-- Collada previa.                                                                                                02.20 horas 
-- Collada Yordas.                                                                                              02.45 horas.
-- Pico Yordas.                                                                                                   03.00 horas.
-- Bajada canal.                                                                                                   03.50 horas.
-- Comida en Majada del Yordas.                                                                        03.55 horas.
-- Collada.                                                                                                           04.15 horas.
-- Inicio bosque Vega de Vegarienzo.                                                                   04.35 horas. 
-- Portilla final bosque.                                                                                          05.30 horas.
-- Enlace pista Valle San Pelayo.                                                                           05.35 horas.
Altura del segundo cierre de la pista.
-- Liegos.                                                                                                              06.10 horas.

Nota. Tiempos netos sin descansos.

"Con constancia y tenacidad se obtiene todo lo que se desea; la palabra imposible no tiene significado". Napoleón Bonaparte (1769-1821) emperador de Francia.

1 comentario:

  1. Este pico lo tengo en mente desde pequeño, cuando ibamos al antiguo Riaño y lo veía inmenso, por lo que cuenta y veo en las fotos es menos complicado de lo que yo creía, tomo nota para subirlo. Gracias por subirlo con tanta precisión.

    ResponderEliminar