martes, 11 de enero de 2011

Cofradía Amigos de los Quesos del Principado de Asturias. XXVI Gran Capítulo.

El 23 de mayo de 2010 la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias hemos celebrado en Oviedo nuestro XXVI Gran Capítulo.



Después del exito XXV Gran Capítulo celebrado en mayo de 2009 y que coincidía con nuestro XXV Aniversario como Cofradía, tocaba disfrutar del XXVI o como a muchos les gustan decir 25 + 1. No era fácil, la crisis aprieta y no acaba de tocar fondo, todas las economías la estamos acusando y nuestra Cofradía no iba a ser menos, los patrocinios y subvenciones no son como en años anteriores y toca austeridad.
Con esta austeridad impuesta se organizo el programa de actos con el formato de años pretéritos, sin los complementos de los dos años anteriores, pero con el cariño, sobriedad y vistosidad que caracterizan nuestros Capítulos. Los actos no podían abarcar al fin de semana como en los dos años anteriores, no disponíamos del pabellón en el recinto ferial de la Ascensión en la Losa de la Renfe, ni celebrábamos los concursos infantiles de pintura y redacción, pero nuestros animos de disfrutar de nuestro día más entrañable y agasajar a los amigos de otras Cofradias que un año nos rendían visita en buena camaradería así como a los Premiados, al Cofrade de honor y a las autoridades estaban intactos.

El Hotel Regente fue el lugar elegido para el café de bienvenida y allí nos fuimos concentrando y recibiendo a las diferentes Cofradías que nos honraban con su presencia y en la que debutaba la recién creada Cofradía del Oriciu de Gijón. El resto de ellas eran la Anchoa de San Sebastián, las cántabras de la Anchoa de Cantábria (la más numerosa) y de los Quesos de Cantabria, las castellanas Queso Manchego y Ribera del Duero, las portuguesas de la Chanfaina y nuestra hermana Queijo Serra da Estrela y las asturianas de la Orden de los Caballeros del Sabadiego, los Amigos de los Nabos de la Foz de Morcin, el vino de Cangas y Doña Gontrodo de Oviedo.
Y desde allí al vecino Monasterio Benedictino de San Pelayo, en cuya Capilla tuvo lugar la Misa solemne cantada por las Religiosas de la Comunidad en memoria de los Cofrades fallecidos de todas las Cofradias. El coro de las Religiosas de clausura es uno de los "lujos" que tenemos en Oviedo, desconocido para muchos y que  todos los domingos en la Misa de las 11,00 horas pueden disfrutar de él, sus cantos gregorianos son de difícil olvido.

Al finalizar la Misa, en las escaleras del Monasterio suelta conmemorativa de palomas mensajeras en recuerdo de los Cofrades fallecidos y foto de familia de todos los asistentes.

Toca el turno de la marcha cívica. El eficiente Superintendente Rafael Secades "carga las pilas" a todos las Cofradías  y precedidos por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo -dirigida con la maestría habitual por el amigo Guti- desfilamos hasta el Auditorio Príncipe Felipe, llenando de colorido con nuestros atributos y estandartes las animadas calles domingueras de la ciudad.

El Auditorio es ya como nuestra segunda casa, esta todo preparado en la Sala de Cámara para el acto más solemne, la Ceremonia Oficial del XXVI Gran Capítulo, en ella nos vamos ubicando, ejerciendo de maestro de ceremonias nuestro Superintendente, que con su maestría habitual da lectura y paso a los reconocimientos e intervenciones.
La mesa presidencial estaba compuesta por el Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo Vicente Gotor Santamaria; la representante de la nuestra hermana Cofradía Queijo de la Serra da Estrela de Oliveira do Hospital de Portugal Guillermina Leal; el Teniente de Alcalde del Excmo Ayuntamiento de Oviedo y Cofrade Jaime Reinares y nuestro Cofrade Mayor Dionisio Cifuentes. Todos ellos hicieron uso de la palabra escoltados a sus espaldas por un representantes de cada Cofradía asistente.

El  Pregón oficial del Capítulo corrió a cargo del amigo Pepe Iglesias, Pepe es uno de nuestros Cofrades de honor, excelente escritor gastronómico y turístico y con su sapiencia nos hizo disfrutar de sus palabras.
Se realizaron los nombramientos de Cofrade de Número, Mauel Bascarán Collantes y Juan Casero Lambás, que acompañados de sus respectivos padrinos Antonio Bascarán Collantes y Julio Rodriguez Camblor, realizaron el Juramento y fueron investidos con sus atributos.  

Igualmente se hizo entrega de los "Premios Excelencia 2010" que han correspondido a:
-- Excelencia Gourmet a la Investigación e Innovación Gastronómica: Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) en la persona de su Director Juan Carlos Bada Gancedo.
--   Excelencia Gourmet a las Relaciones Internacionales: Ganadería Valle del Esla.
-- Excelencia Gourmet a las Bellas Artes: Josep Vanaclocha, pintor español.
-- Excelencia Gourmet a la Profesionalidad Hostelera: Ramón González Álvarez.
-- Excelencia Cultural: Fundación Don Pelayo, en la figura de su Presidenta Tina Gutierrez.
-- Excelencia Gourmet a la calidad empresarial:
    1.- Miguel Loya. Restaurante Real Balneario de Salinas.
    2.- Rosita Morán. Restaurante Casa Morán de Benia de Onis.
    3.- Restaurante Casa Poli, de Vidiago (Llanes).
    4.- Club del Gourmet del Corte Inglés.
Por último se hizo el nombramiento de Cofrade de Honor 2010 al Excmo Rector Magnifico de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor Santamaria.
Una vez concluida la ceremonia oficial, en el vestíbulo principal del mismo Auditorio hemos disfrutado de un aperitivo de quesos asturianos seleccionados por Lisfersa y alguna que otra especialidad gastronómica asturiana de la mano del cheff Sergio Rama, propietario del catering Canela en Rama, que posteriormente sirvió el almuerzo en la primera planta del edificio.

Un almuerzo compuesto por: Crema especial de boletus y jamón serrano; Primores del cantábrico con emulsión de andaricas, Cochinillo ibérico crujiente con puré de patatas seco trufado y Delicias de Jarama como postre. Los vinos seleccionados fueron el blanco de Viña Esmeralda de Bodegas Torres y el tinto Viña Zaco crianza 2006 de Bodegas Bilbainas. Como colofón café y licores de Los Serranos.
Departimos alegres sobremesas y nos emplazamos hasta el próximo Gran Capítulo a celebrar en mayo de 2011.




"Cuando los hombres son amigos, no han menester de justicia; pero, aunque los hombres sean justos, han menester de amistad" Aristóteles (384-322 a.C) filósofo griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario