viernes, 14 de enero de 2011

VII Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín.

El sábado día 15 de enero de 2011 fue la fecha escogida por la Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín para la celebración de su VII Gran Capítulo.


La Cofradía, creada en el año 2003, celebra su Gran Capítulo durante el mes de enero de cada año el sábado previo a San Antón, patrón del pueblo, y dónde la tradición marca degustar el Pote de Nabos, callos y casadielles. El 17 de enero de 2004 se sumaron oficialmente al resto de Cofradías Gastronómicas del Principado con la celebración de su "primer Gran Capítulo", que constituyo un gran éxito y que fue incrementándose en cada edición, motivado sin duda por su buen hacer y su asistencia a prácticamente todos los Capítulos regionales, nacionales e internacionales que se celebran.





Portada y contraportada de su anuario entregado en el acto.




Los cofrades focetanos estaban este año especialmente inquietos,  tenían ante sí el Capítulo más entrañable y complicado, había que aplicarse duramente para pasar el examen. Durante el año se les habían ido dos personas de las queridas de verdad y muy dificiles de sustituir y a ello se sumaba la increíble expectación que había levantado la elección de los Cofrades de Honor y que prometía romper las mejores de las expectativas y previsiones. 
Era el primer Capítulo sin el añorado Samu (Samuel Cachero) que nos dejo injustamente con apenas 55 años, uno de sus alma-mater y que motivo la sabia decisión de suspender el Capítulo del año 2010, que se debía de celebrar días antes de dejarnos. El día 25 de este mes se cumple el aniversario de su fallecimiento, y el 29 la Corporación morciniega entregara a su familia el título de Hijo Predilecto del Concejo a título póstumo. Por una vez los políticos fueron receptivos y aceptaron la petición cursada a través de la Hermandad de la Probe y del Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz. Allí estaré en su recuerdo y en apoyo de su hermano Jaime, con el comparti en nuestro años de colegio, prácticamente toda nuestra infancia y adolescencia.









Pero no fue el único que se les fue en el año pasado, el Señor Cura como gustaban llamar en la Foz a D. José Manuel Valle Carbajal, fallecía en agosto. Era uno más, siempre predispuesto a cualquier iniciativa y su iglesia siempre abierta a todos, haciéndose realidad en este caso que la Casa de Dios es la Casa de todos. A él le gustaba recordarles a los cofrades que a muchos de ellos los había bautizado y casado, desde 1950 ejerció el sacerdocio en la localidad ¡toda una vida!. La plaza delante de la iglesia, lleva su nombre en un reconocimiento del pueblo con motivo de su 50 aniversario en el mismo.








Gabriel, Basilio marino portugués, Cofrade de la Cofraria Academia Maderiense das Carne y Cofrade de Honor de los Nabos también había fallecido durante el año.
Si en las ediciones anteriores los elegidos como Cofrades de Honor eran personas de reconoció prestigio y tirón popular, en esta no podían haber estado más acertados. Un quinteto de lujo, muy dificil de superar: Armando Álvarez, Narciso Lópes, Agustín Azparren, Victor Manuel y Vicente Del Bosque.
Vicente Del Bosque, nuestro seleccionador nacional de futbol que nos hizo campeones del mundo y disfrutar como nunca hasta la fecha en el verano pasado.









Víctor Manuel San José, nuestro músico más universal, idolatrado por muchos y hoy abanderando de la polémica Sociedad General de Autores.








Agustín Azparren magistrado canario, asturiano de adopción, deboto del futbol y de la música.










Narciso Lopes, importante empresario portugués del sector de los plásticos, amigo de todas las Cofradias y auténtico embajador de su tierra y sus vinos.










Y nuestro Armando Álvarez Palacio, cofrade desde la fundación de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, y a quién le debo mi presencia en este "mundillo" tan agradable y cuya distinción viene a sumarse al reconocimiento que ya le han hecho más de veinte Cofradias regionales, nacionales e internacionales.










Y así llegó el gran día, un programa de lujo para un Capítulo diferente. A primera hora de la mañana fuimos arribando a su magnífica sede y poder comenzar con los primeros saludos y conversaciones en torno a un reconfortante caldo y buenas viandas para reponer fuerzas, el día se prevía largo y cargado de emociones. Las expectativas se cumplían y una veintena larga de Cofradías regionales, nacionales e internacionales estábamos presentes y más de 200 personas habíamos confirmado la asistencia a la comida, en el salón multiusos dónde se celebraría no entraban más. Tampoco faltrarón a la cita un buen número de Cofrades de Honor de otros años, allí estaban los hermanos Fernández (Luisa y Marcial), Chus Pedro y Manolo de Nuberu, Quique Mejuto, Javi Villa, Favila, José Antonio Fidalgo, Juan Gona, José María Valle, Ramiro, Victor Alvarez y alquno más que seguro me queda en el tintero.





 Jaime Cachero y Manuel, camareros de excepción.




Nos esperaba una más que emotiva misa en la que "debutaba" como sacerdote Mateo -que comparte la parroquia con la de Riosa- que con una voz inconfundible de su natal Grandas de Salime hizo que la falta del Señor Cura fuese menor. El Ochote la Unión de Mieres que dirige magistralmente el ez-alcalde del municipio Juan Rionda y el Asturias Patria Querida a gaita a cargo de la Banda de Gaitas Vetusta -dirigida con maestría el Pravianu- previo a la Santa Comunión puso el resto.











Marcha cívica multicolor precedida por la Banda de Gaitas Vetusta y por la de Soto del Rey (del vecino municipio de Ribera de Arriba), vinos del Monasterio de Corias de la tierra de Cangas y quesu afuega´l pitu de la Figar constituían el previo a la GRAN CEREMONIA. Eran esperados los recuerdos y añoranzas de los que nos había dejado y vivimos momentos de emoción.







Jesús de la Figar y Victor y Conce se volcaron con los asistentes.




Debut con sobresaliente de Rubén Fernández como maestro de ceremonias, tenían un listón muy alto que superar,  con su buen hacer y afabilidad dirigió el acto y gloso a los nuevos Cofrades de Honor y de número - con Carlos y Ricardo ya son 34- con una mano izquierda fantástica.








Luisito el de la Puente, como Cofrade Notario les tomaba Juramento,  mientras Marcos los acercaba al estrado y acompañaba a que "besaran el nabo" y los dejaba en manos del Cofrade Mayor -Pepe Sariego- una vez contenida la emoción los entronizaba como nuevos Cofrades con su bastón de mando.










Intervenciones de los agasajado, unes cancioncines a cargo del Ochote y todos a cantar el sonoro y alegre Himno de la Cofradía a capela dirigidos por el incombustible Pepe Sariego. Todo perfecto, a pesar de los numerosos medios de comunicación, y que aún reconociendo que ejercen su trabajo no son capaces de respetar nada.






El Ochote La Unión aprovecho para fotografiarse con el seleccionador.




Fotos y más fotos antes y después de la ya clásica comida, en la que el catering Moka de Gijón pone la infraestructura y parte del menú, Cholo prepara con mano maestra el pote nabos y todos los cofrades colaboran con la donación de una docena de casadielles; no pueden faltar los vinos y licores de Víctor y Conce del Monasterio de Corias ni los quesos de Jaime de la Figar, y este año el nuevo Cofrade de Honor, Narciso, nos regó la sobremesa con un abundante y delicioso vino de Oporto. Magnifica y suculenta comida un año más.





Manolo Penayos, ex de Nuberu y cofrade de honor del 2008 no se lo quiso perder.

Con Manolo y Narciso, dos Cofrades de Honor y viejes conocidos.


Estela con el piloto Javi Villa, Cofrade de Honor de 2007


Con Luisa la de Lapuente, Cofrade de Honor y Pepe su marido. Fue la mejores guisanderas de la zona, su casa era un auténtico santuario en época de nabos.



Con el maestro de ceremonias y el cocinero.






Avalancha sobre Del Bosque que estoicamente atendió a todos los medios de comunicación -al menos diez u once estaban presentes- y con una continua sonrisa firmó autógrafos y posó para fotografías una y otra vez. Eso si ye un paisanu cono nos gusta decir a los asturianos. Sorteo de regalos, algún que otro baile y cancioncina y para casa que la noche ya esta encima.





Jama, Pepe, Jaime, Iñaqui y Berto echando un cantarín.



ENHORABUENA cofrades focetanos la prueba se ha superado.



Más información sobre la Cofradía. http://www.amigosdelosnabos.com/
   



"La amistad es como la música: dos cuerdas del mismo tono vibrabarán ambas, aunque sólo toquéis una". Francis Quarles.(1592-1644) filósofo y matemático inglés.

4 comentarios:

  1. Muchas gracías por este reportaje tan maravilloso.

    ResponderEliminar
  2. Concreto y completo analisis de las actividades de este atractivo capitulo
    Iñaqui Canga

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir con nosotros nuestro día especial,un fuerte abrazo.
    Marcos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis Javier, no te conozco personalmeente aunque tenemos amigos en común que me han hablado de ti. He estado en el Capítulo y no lo podría describir mejor.
    Enhorabuena y haber si nos conocemos.
    Chema Fernández.

    ResponderEliminar