miércoles, 12 de enero de 2011

Reunión Mayo 2010 Cofradía de Amigos de los Quesos.

Manuel Bascarán Collantes fue el gran protagonista de la reunión, en la que presento el queso y el vino como corresponde a todo nuevo Cofrade de número.
En la reunión ordinaria de la Cofradía Amigos de los Quesos del Principado de Asturias del mes de mayo de 2010, celebrada el día 11 en el Restaurante La Ronda del Hotel La Cabaña, sito en Viella (Siero) se ha degustado el queso italiano de la Fontina del valle d´Acosta, acompañado del vino Di Barro, también italiano, que ha presentado Manuel Bascarán Collantes en su calidad de nuevo Cofrade de número.
Todos los nuevos Cofrades tienen como una de sus obligaciones presentar un queso y dar las explicaciones correspondientes al resto de Cofrades sobre el mismo. Sus padrinos son los que tienen que facilitar los vinos a degustar con el queso elegido.
Manuel Bascarán Collantes, Manolo, ha roto una tradición existente en la Cofradía en sus veintiséis años de vida, ha sido el único Cofrade en presentar un queso antes de realizarse su investidura y el correspondiente Juramento como tal, aunque lo hizo por unos días fue suficiente para pasar a nuestra historia por ese pequeño detalle.
Manolo concienzudo en sus obligaciones como pocos, se volcó con en su presentación y sin escatimar esfuerzos ni gastos se planto en el mismo valle de Aosta, en el norte de Italia,  a por los productos necesarios para elevar aún más si cabe el nivel de presentaciones de los nuevos cofrades.  Tanto se esmero que la visita cursada en compañía de Antonio, su hermano e igualmente Cofrade, y las respectivas familias su recogida por el diario "La Valleé Notizie" en su apartado de turismo, en la edición del del sábado 10 de abril de 2010. 


El presentar estos productos, según explica Manolo en su libreto, no sólo por la excelencia de los mismos, sino porque quería rendir un homenaje a su hija Rocio y a su yerno Matteo (italiano de Milán) que desde hace ya diez años viven en Verona, casados y felices con sus tres hijos.


Era su GRAN DÍA y lo quiso celebrar por todo lo alto, acompañado de varios amigos personales a los que invito al acto y escoltado por otro de sus yernos decoro el comedor con motivos italianos, una gran bandera del país, folletos turísticos del valle de Aosta para cada Cofrade y nos puso un más que interesante vídeo sobre el viaje realizado, la zona, de la quesería y de la bodega.
Su yerno, Dani Amieva, ex futbolista canterano del Real Oviedo entre otros equipos y que llego a ser internacional en todas las categorías inferiores, y que actualmente forma parte del grupo de empresas de la familia Bascarán-Bada,  fue el que se encargo de gran parte de la intendencia. Grata compañía para los carbayones de pro, entre los que me incluyo, aunque en nuestro seno hay mucho sportinguista.


Ya en la mesa e impacientes por degustar el queso de La Fontina que tenía una presencia estupenda y los vinos de la zona, ambos totalmente desconocidos para todos, Manolo nos entrego un libreto con todas las explicaciones sobre la zona y los productos -incluidas las correspondientes fichas de cata- con un gran soporte fotográfico. Un magnifico recuerdo de una entrañable velada.


La presentación fue un éxito total, los novedosos productos que degustamos con gran placer resultaron excelentes y sin duda serán recordados por su gran calidad.



Transcribo la ficha llamada de identificación que aparece en la información suministrada y que en realidad es una ficha de cata, que considero totalmente acertada y que la suscribo totalmente.

NOMBRE: Fontina.
ZONA DE PRODUCCIÓN: Valle de Aosta (Italia).
LECHE: Vaca valdostana cruda.
ESTRUCTURA: Corteza compacta y fina, en el interior de la cual está encerrada una pasta semicocida, elástica y cremosa, con agujeros pequeños y escasos.
COLOR: Ligeramente pajizo; en la producción estival tiende a amarillo más intenso.
AROMA / GUSTO: Intenso, con notas de heno y dulce. Fuerte (animal, salados, cortezas lavadas) Fragante, se acentúa con el proceso de curado.
PESO / FORMA: De 8 a 11 kilos, cilíndrico, circular.
SABOR: Dulce y delicado, a nuez.
CONTENIDO DE GRASA:  De 45 % a 69 %. Alto valor energético, rico en fósforo, calcio y vitaminas A y B.
OTRAS CARACTERÍSTICAS: Elaboración artesanal. Coagulación enzimática. Maduración 3 meses.

Nota: Las fotos del presente son obra de Antonio Bascarán Collantes.

MAS  INFORMACION.
Cata de los vinos presentados y degustados con el queso:

"Son las pasiones y no los intereses, los que guían al mundo". Alain (1868-1951) ensayista francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario