martes, 18 de enero de 2011

Anuario 2010 de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.

Manolo Bascarán hace entrega a los Cofrades de número del anuario 2010 con las actividades realizadas en la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias en ese año.
Grata sorpresa la que nos tenía preparada en la reunión ordinaria del mes de enero de 2011 de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias,  el Cofrade Manuel Bascarán Collantes al  presentarnos una obra magnífica fruto de su trabajo y dedicación EL ANUARIO 2010. El anuario perfectamente encuadernado y a todo color es una auténtica novedad, ya que es la primera ocasión que se realiza en los veintiséis años largos de vida de la Cofradía.

Manolo y su yerno Dani Amieva.

La portada de la misma es una de las muchas y bonitas cabañas que encontramos en las maravillosas majadas, brañas o collados a lo ancho y largo de nuestro querido Principado, no nos indica el lugar al que corresponde.

La contraportada cuenta con una foto central del cineasta y Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Woody Allen, vestido con nuestro uniforme y a su alrededor aparece el nombre de cada uno de los Cofrades de número integrantes de la Cofradía en el año 2010. 


Cuenta con cuatro ilustraciones referentes cada una de ellas a un apartado del mismo, realizadas por el también Cofrade Modesto Nestor González Sanz, excelente y reputado dibujante de viñetas.
Los apartados del mismo son:
1.- Presentación a cargo del autor.
Manolo explica el porque del mismo, el criterio seguido y las pautas a tener en cuenta.
2.- Normas para los que se inician en la cata de quesos.
3.- Asistencias a las reuniones y actividades de cada Cofrade.
Detalle personalizado de cada Cofrade. Esta estadística es claramente significativa del compromiso de cada uno de nosotros con la Cofradía, y aunque nuestros Estatutos marquen directices claras sobre las mismas en la práctica no las llevamos a cabo.



4.-Presentación de quesos por parte de nuevos Cofrades.
Una página dedicada a los Cofrades que fueron investidos y Juraron sus cargos en los Grandes Capítulos de 2009 y 2010 y que como es reglamentario presentaron sus quesos y vinos durante el año. Julio Rodriguez Camblor, Guillermo Díaz Bermejo, Manuel Bascarán Collantes y Juan Casero Lambás son los nuevos Cofrades.



5.- Menús degustados durante el año.
Incluye tanto los quesos degustados en las reuniones ordinarias, como los menús de las "Lentejas con ...." y menús de fiestas gastronómicas organizadas por el Restaurante La Ronda.
En cada uno de los diecisiete eventos el motivo, fecha, lugar, cocinero, precio, descripción de lo degustado, calificaciones medias de los Cofrades, asistentes y un comentario realizado en cada ocasión por un Cofrade diferente.
Los comentarios fueron realizados por: Armando Álvarez Palacio, José Luis Álvarez Quiros, Adolfo Barthe Aza, Antonio Bascarán Collantes, Manuel Bascarán Collantes, Juan Casero Lambás, Dionisio Cifuentes Zarracina, Luis González Busto, Frank Menéndez Mancera, José Luis Rodríguez Corripio, Rafael Secades Iglesias y el que suscribe.


6.- Vinos catados.
Manolo me castigaba duramente en cada evento con la solicitud de la ficha de cata de cada vino degustado, y ahora las ha plasmado en el Anuario.
Aparecen once de los veintiuno vinos catados en los diferentes eventos.
Cada ficha de cata que he realizado consta de 5 apartados: Información técnica (marca,bodega, tipo, D.O. etc), fase visual, fase olfativa, fase gustativa y conclusiones. Manolo ha añadido la puntuación medía de las valoraciones de los Cofrades y el precio cuando era conocido.
Nota: Fichas de todos los vinos catados durante el año 2010 en la Cofradía en:

7.- Invitados.
Gran parte de los invitados que nos acompañaron en las diferentes actividades realizadas los recoge en páginas individuales con su fotografía y una breve descripción.
En total refleja a veintiséis de nuestros amigos, auténticas personalidades en su área y que nos hicieron disfrutar de momentos inolvidables con su compañía. Por orden de aparición en el libro son:
-- Serafín Abilio Martinez. Empresario y presidente de la patronal de la construcción asturiana.
-- César Álvarez. Periodista y ex-presidente de la ASPET.
-- Jaime Álvarez Buylla. Doctor en medicina y presidente de la Sociedad Filarmónica Ovetense.
-- Dani Amieva Villa, ex-futbolista profesional.
-- Javier Ausás, director tecnológico de Bodegas Vega Sicilia, S.A.
-- Javier Batalla, director ejecutivo de la Sociedad de Festejos Ovetense.
-- José Antonio Beramendi Erice, notario jubilado.
-- Javier y Fernando, director e interventor de la Caja Rural de Asturias.
-- Alfredo Canteli, presidente del Centro Asturiano de Oviedo.
-- Adolfo Casaprima Collera, editor de nuestro libro "Los grandes quesos de Asturias".
-- José Antonio Coppen, cronista oficial de Lugones, Siero.
-- Enrique Fernández, jubilado, ex jefe protocolo Ayto de Oviedo y que será Cofrade nuestro en 2011.
-- José Antonio Fidalgo, escritor gastronómico y su esposa Alicia.
-- Lorenzo Secades Alonso, Ernesto Coro Morán, Fernando Fernández Álvarez y Juanjo Arrojo, fotógrafos profesionales y autores de la fotos de nuestro libro "Los grandes quesos de Asturias".
-- Ignacio Gracía Noriega, escritor.
-- Tina Gutiérrez, cantante y presidenta de la Fundación Don Pelayo.
-- Rafael González Crespo, ex militar y ex delegado del Ministerio de Defensa en Asturias.
-- Gerardo Martínez Quesada, director general del Centro Asturiano de Oviedo.
-- José Luis Mediavilla Ruiz, doctor en medicina y escritor.
-- Benjamin Morán Gutiérrez, sacerdote y doctor en medicina.
-- Alvaro Ojanguren Fernández, empresario.
-- David Remártinez, periodista.
-- Francisco Rodriguez, empresario, presidente de Industrias Lácteas Asturianas.
-- Carmen Ruiz Tilve, cronista oficial de Oviedo.
-- Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo.
-- José Aurelio Terente, de la tertulia cultural el Alambique.
-- José Vélez, fotógrafo y director de la Hora de Asturias, y
-- Joaquín Vicente Nuñez, empresario y presidente de Ospea.
8.-Varios.
Por último dedica una página a los cocineros que nos hacen disfrutar en cada reunión. Transcribe el pregón dado por el Cofrade Manuel Alvarez Uría el diecinueve de octubre en la fiesta gastronómica del Desarme, en la que se creo la figura de los Cofrades Senadores de la Cofradía y el nombramiento de los primeros de ellos. Jesús Sáenz de Miera, Dionisio Cifuentes Zarracina, Adolfo Barthe Aza, Armando Ojanguren Montes y Armando Álvarez Palacio son nuestros queridos octogenarios y sus fotografías aparecen en la ultima página del Anuario.

ENHORABUENA amigo Manolo por facilitarnos este compendio anual de nuestro devenir como Cofrades, realmente has debutado con nosotros con la mejor nota. Si tu presentación en la reunión de mayo del queso italiano de la Fontina y vinos del valle de Aosta fue memorable, con este trabajo tú primer año en la Cofradía lo acabas con matricula de honor.

"Los recuerdos no pueblan nuestra soledad, como suele decirse. Por el contrario, la hacen más profunda". Gustave Flaubert (1784-1846) novelista francés.
























1 comentario:

  1. Me parece estupendo que esa Cofradía haya editado un anuario con sus actividades "puerta adentro" normalmente se hacen con las realizadas en el exterior. Me imagino que no estará colgado en internet, he entrado en la página de la Cofradía y no lo veo. De todos modos la descripción que has realizado de sus contenidos es perfecta.
    Ahora sabemos algo más de una Cofradía que de "puertas afuera" solo se conoce por cuatro-cinco miembros que como mucho van a los Capitulos de otras Cofradias.

    ResponderEliminar