martes, 11 de enero de 2011

Senadores de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.

Coincidiendo con la celebración de la fiesta gastronómica del Desarme, la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, ha nombrado a sus "Senadores". Un reconocimiento a actuales Cofrades de número que cuentan con 80 años o más.
Al "César lo que es del César" y "De bien nacidos es ser agradecidos" son posiblemente dos refranes o frases que se pueden aplicar sobre los queridos Cofrades a los que les hemos hecho público reconimiento con su nombramiento como SENADORES DE LA COFRADIA, y que mejor ocasión para ello, que en la celebración de la fiesta gastronómica más antigua que tenemos en Asturias, el Desarme.
El Desarme se celebra en Oviedo todos los 19 de octubre de cada año  y en estos últimos años se ha extendido a lo largo y ancho de la geografía asturiana. Sobre los orígenes de la fiesta hay varias opiniones, pero la más asentada la datan de la guerra de la Independencia contra los franceses, en la que a uno de sus batallones se "desarmo" después de acogerles y darles de comer. La tradición dice que el menú está compuesto por: garbanzos con espinacas y bacalao, callos, y arroz con leche, frixuelos y casadielles.

La Cofradía ha querido reconocer la labor realizada por los miembros que tienen a fecha de octubre 2010, 80 o más años, creando un nuevo órgano (no previsto ni recogido en Estatutos) que se denomina "Los Senadores de la Cofradía", al que se irán sumando aquellos que vayan alcanzado esa edad. Cinco son los cofrades fundadores que lo forman.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define "Senado, da" como sensato, cuerdo, juicioso y "Senado" como cuerpo colegiado formado por personas elegidas o designadas en virtud de su cualificación, cargo, título, etc.
Excelente definición aplicable a estos cinco SEÑORES con mayúscula. Ellos son Jesús Saez de Miera, Adolfo Barthe Aza, Dionisio Cifuentes Zarracina, Armando Ojanguren Montes y Armando Álvarez Palacio, prácticamente todos Cofrades desde la fundación de la misma. en 1984.

Otro de nuestros ilustres, Manuel Álvarez Uría, haciendo gala de su verbo fácil realizo el discurso de presentación previó a los reconocimientos, consistentes en unas medallas identificativas del nuevo cargo.


Igualmente Emilio Serrano Quesada, también tuvo una intervención, aunque esta con una parte emotiva dirigida a las respectivas cónyuges. Preciosas palabras las que hemos poder escuchar de ambos, en las que el reconocimiento y la amistad entre todos nosotros ha estado muy presente.


A todos ellos según se les fue imponiendo la medalla, se les cedió la palabra, y la emoción reino en el salón durante un buen rato. Emoción en practicamente todos ellos, pero también entre el resto de cofrades y nuestros cónyuges. Son personas entrañables, muy queridas por todos y así quedo de manifiesto.
Con Jesús Saenz de Miera, natural de Valencia de Don Juan en León pero asturiano de corazón, esta en deuda Asturias en general y su campo en particular. Fundador y Presidente de honor de la Central Lechera Asturiana, siempre fue un baluarte y un excelente colaborador de la Cofradía.
Adolfo Barthe, médico, político no profesional en la época de la transición al frente de U.C.D. es el Presidente del Jurado del pueblo ejemplar de la Fundación Príncipe de Asturias. Activo cofrade, su sapiencia y conocimientos es todo un lujo para todos nosotros.
Tanto uno como otro, tienen no solo nuestro reconocimiento, sino el de la ciudad de Oviedo, que ha tenido a bien poner su nombre a dos de sus plazas. Jesús la tiene a continuación de la estación de autobuses y Adolfo en el antiguo edificio Hispania.
Dionisio Cifuentes, cofrade fundador, es nuestro Cofrade Mayor desde 1997, ejerció como veterinario en el Ministerio de Agricultura hasta su jubilación, es sin duda uno de los grandes conocedores del mundo del queso con el que cuenta nuestro Principado.
Armando Ojanguren, santo y señal con de una familia entrañable de Oviedo, todo bondad, querido y respetado por todos lo que le rodean.
Armando Álvarez, nuestro embajador, el cofrade más viajero de todos nosotros, no solo tiene nuestro reconocimiento, sino el de una muy gran parte del resto de cofradias regionales, nacionales e internacionales de las que es Cofrade de Honor. A él le debo mi presencia en la Cofradía, él ha sido mi maestro.


Día feliz para la Cofradía, fecha de las que hay que marcar en el calendario para su recuerdo. Mi más sincera enhorabuena a los cinco, mi reconocimiento y agradecimiento por todo lo que he aprendido y disfrutado a vuestro lado. Y que podamos seguir disfrutando todos de nuestras reuniones y tertulias, será la mejor señal de que la buena salud impere en todos nosotros. FELICIDADES MAESTROS.

MAS INFORMACIÓN.
Reflexiones sobre el Desarme.

"El conocimiento de muchas artes nos es muy valioso, aunque nos dediquemos a otras actividades". Tácito Publio Cornelio (55-119) historiador romano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario