martes, 11 de enero de 2011

Llan de Cubel. Circular desde San Martín de Luiña.

El pico Llan de Cubel (687 m.) techo de Pravia, se sitúa en la sierra de Pumar, que es una derivación norte de la sierra de los Vientos.

La sierra de Pumar, marca la divisoria entre los concejos de Pravia, Salas y Cudillero. Dada la ubicación costera es sede de un importante parque eólico.
El tiempo total  empleado en la ruta  es de 6 horas y 30 minutos, siendo su altitud inicial de 100 metros y la máxima de 674 metros.

Descripción del recorrido.
Se parte de la iglesia de San Martín de Luiña (100 m.) siguiendo unos metros la carretera AS-222 para tomar a la izquierda la carretera que conduce al pueblo de Gallinero, tras una bajada hasta el río Uncín (70 m.) dejando a la izquierda el caserío de Lleireo para entrar en las estribaciones de la sierra de Pumar, por lo que de forma sostenida se irá ganando altura.






Antes de llegar a Gallinero, se deja el asfalto y se toma la pista que parte a la izquierda, con señalización a las brañas vaqueiras de la marina.




Tras dejar a la derecha las brañas de La Puerca y Folgueirúa, se llega al núcleo de turismo rural de Teixidiello (435 m.) abierto en julio de 2008.




De esta braña y entre las casas se sale por la parte más alta, para seguir la remontada hasta la lomera de la sierra. Se deja a la derecha los restos de una cabaña y seguimos el muro que avanza por su parte izquierda durante un corto trecho, para abandonarlo y remontar el recuesto entre cotolla y felechu y salir a la pista que recorre la sierra por su parte superior y que viene del Cueto y de la Sierra de los Vientos.




Se toma la misma a la derecha y a unos 50 metros desviarse a la izquierda y seguir ganando altura en dirección al pico Lahuz (676 m.) coronado por una antena eólica.




Ya en el alto de la sierra se recorre en sentido norte, dejando a las espaldas el parque eólico. Tras pasar la collada Sangreña y coronar el Picu Sangreña con otra antena eólica, y pasar pon un par de depósitos de agua, uno con fuente incluida en vaguada se comienza la ascensión al Llan de Cubel (674 m.) “en el Llan de Cubel se exconsura el vientu nordés” (Llan de Cubel, grupo musical) con amplias vistas, tanto de la rasa costera, como hacía el interior.





Oteando la sierra hacia el norte se ve el conjunto de cumbres que la jalonan: los picos Carceda (606 m.), Siete Fuentes (545 m.) y cerrando la sierra el pico del Abedul (533 m.) último de la sierra. El pico cuenta con una cruz y su correspondiente buzón.




Del Llan de Cubel, se baja al pico Carceda, divisando antes un belén de cumbres en unas piedras en forma totémica y hecho en relieve en aluminio, y que cuenta con una antena –esta ocasión repetidora-.






Aquí hay que coger a la izquierda en busca de la pista, desde que la vista a la desembocadura del Nalón y el Cabo Peñas es perfecta.





Se sigue la pista, que en seguida queda encajonada entre pinares, para llegar a la campera de Xunglosa. De aquí hay tres alternativas:
a) Coger el cortafuegos de frente que asciende al pico La Casina (499 m.).
b) Coger a la izquierda en sentido descendente y por ella enlazar a la carretera al pueblo de Gallinero y llegar al origen.
c) Coger la pista a la derecha.




Esta última alternativa, obviando los dos ramales que aparecen a la derecha, el primero de bajada al pueblo de Corollos, lleva en ligera subida al pico del Abedul (533 m.) o de las Peñas, también conocido por el “picu de la caseta´l guarda” por estar allí instalada una caseta del servicio contra incendios.





Se vuelve por la pista para coger a unos 100 metros de la cima el cortafuegos que ahí a la izquierda en sentido norte, descendiendo por él hasta entroncar con la pista anterior, con buena vista sobre toda la rasa cantábrica.






 De aquí todo en bajada en dirección norte, divisando siempre el destino final, y soslayando dos desvíos a la derecha, coger el tercero. Tras pasar dos puentes, uno sobre la vía del FEVE (Gijón-Ferrol) y otro sobre el río Uncín, se llega en subida a Castañedo y de él en paralelo a la carretera por el interior del pueblo en ligera subida, seguir por el camino del cementerio y llegar al punto de partida, la iglesia de San Martín de Luiña.







Las Luiñas son zonas vaqueiras, y tanto en esta iglesia como en la de San Pedro, en el suelo está perfectamente delimitado el sitio de dónde no podían pasar los vaqueiros cuando acudían a ellos. Costumbres ancestrales que hablan de la idiosincracia de nuestros pueblos, y que son historia viva.





Tiempos del recorrido:
 Iglesia de San Martín de Luiña.                                                00.00 horas. 
 Lavadero en el río Uncín.                                                         00.10 horas.
 Desviación a Brañas vaqueiras de la marina                              00.40 horas. 
 Desviación a Teixidiello                                                            01.40 horas.
 Teixidiello                                                                                01.45 horas 
 Cabaña a medía ladera                                                             01.50 horas.
 Enlace pista de la sierra los Vientos                                          02.05 horas.
 Enlace pista de acceso a Lahuz                                                02.20 horas.
 Pico Lahuz                                                                               02.25 horas.
 Pico Llan de Cubel                                                                   02.50 horas.
 Enlace de pista.                                                                        03.20 horas.
 Campera de Xunglosa.                                                             03.30 horas. 
 Desviación que lleva a Corollos.                                               03.35 horas.
 Pico del Abedul.                                                                       03.55 horas.
 Enlace pista.                                                                             04.08 horas.
 Vista de la Concha de Artedo, cambio sentido.                         04.20 horas.
 Puente sobre la vía férrea.                                                        05.20 horas.
 Iglesia de San Martín de Luiña.                                                05.30 horas.

Nota. Tiempos netos sin descansos.


MÁS INFORMACIÓN. PINCHAR EN ENLACES.
Rutas de montaña Dendecagüelu.



"La tenacidad es confundida frecuentemente con la obstinación" August von Kotzebue (1761-1819) dramaturgo alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario