lunes, 27 de diciembre de 2010

La ruta de la Cofradía del Colesterol. Avilés a Callezuela (Illas)

Creada por la Cofradía del Colesterol de Avilés, según diseño de Victor Villar Pis.

Se trata de una ruta sencilla de realizar, de corta duración y con poco desnivel, cuyo recorrido es variado por asfalto, bosque, praos y caleyes,, y que va desde Avilés hasta Callezuela, la capital de Illas, municipio lindante con Avilés.
Ruta creada por la Cofradía del Colesterol, de Avilés, según diseño de Víctor Villar Pisa, que la tiene incluída con el número 95 en su libro "Caminando por Asturias, 156 rutas de montaña y senderismo para disfrutar durante tres años.
Se sale del Ayuntamiento de Avilés por la calle Rivero cruzando primero el Parque de Ferrera y luego el de Magdalena para llegar a la avenida Leopoldo Alas que une la rotonda de acceso a la ciudad desde la ronda de la Magdalena. Se pasa por debajo de la ronda dejando a la derecha el Corte Inglés para acceder al bosque de la Arabuya por la carretera de la Grandiella.



Calle Rivero, del Ayuntamiento al Parque Ferrera.

En la carretera a Grandiella.

Ronda sur de Avilés subiendo hacia L´Arabuya.



A la derecha se sube entre castaños cruzando todo el bosque salvando un pequeño desnivel, accediendo al prao final de la Arabuya ( 113 mts), desde el que se divisa buena parte del este y sur del Concejo de Avilés , incluido el cementerio de la Carriona y de aquí por un marcado sendero llegar a una finca en dónde está una caseta con radiobalizas de uso del aeropuerto, para ya por pista asfaltada llegar al barrio de La Carrionina (77 mts.).




Prau al final de L´Arabuya, al fondo Avilés y la ría.

Cementerio y barrio de la Carriona, desde L´Arabuya.




Que hay que cruzar entero y tirara a la derecha para seguirlo siempre en dirección al Vallín, teniendo como referencia a la izquierda la casa de Polo, la más antigua del barrio, para cruzar el puente sobre la autovía del cantábrico y ya divisar el altivo Gorfolí (619 m.) techo de la comarca.





La casa de Polo en la Carrionina, una de las más viejas del lugar.

El Gorfolí desde el puente de la autopista en el Vallín.




Se gira a la derecha por un camino de graba a la derecha, y adentrarse en los montes de la Laguna con camino muy marcado en el que al final se ubica una explotación vacuna. Desde aquí se ve perfectamente el “Cañón del Escañoriu” que tiene forma de fallas, y que provee de agua desde los años 40 a Avilés.





El Cañón del Escañoríu desde el monte de la Laguna.




Ya por carretera se llega al pueblo de Villa para cruzarlo entero con sus típicos naranjos y llegar a La Laguna, que pertenece a Corvera. En el Centro de Salud ubicado en las antiguas escuelas se sigue a la izquierda hasta el pueblo de Velasco, dejando a la derecha la quintana en cuya panera, a 155 mts. esta ubicado el límite de los concejos de Corvera, Illas y Castrillón.




Panera que sirve de limite a los Conceyos de Corvera, Illás y Castrillón.



Velasco cuenta con varias paneras talladas interesantes, con una peculiar de 5 pegollos, y a su izquierda ahí que bajar por un bosque de eucaliptos a su molino.









El molín de Velasco esta recientemente restaurado, forma parte de la ruta de los Molinos de Illás y es una buena muestra de la etnografía popular asturiana.




 Con Alberto Tirador, Alcalde de Illás         








Hay que seguir por la canal que lo suministra y la vera del río Velasco o Casal (90 mts ) que serpentea el bosque de les vegues de Illas para lo que hay que cruzar varios puentes, dejando a la derecha una antigua central eléctrica y un molino abandonado.




Con Victor Villar Pis en les vegues de Illes.
  
El bosque de les vegues de Illas.




Al acabar el bosque comienza una subida por una senda muy marcada en los praos para alcanzar el Puente, y ya en la carretera seguir recto hasta la Yollana. La Yollana (180 mts) es el asentamiento más antiguo de Illas, probablemente de la época romana, desde el que ya se divisa Callezuela (175 mts), a la que se llega poco después todo por carretera, dejando a la izquierda en la vaguada el palacio de Bárcena del siglo XVI-II en el barrio del Bruzal.




Palacio de Barzena en el Bruzal.


Callezuela desde la Yollana.






Tiempos del recorrido.
 Ayuntamiento de Avilés.                                        00.00  horas.
 Parque de Ferrera.                                                00.05  horas.
 Parque de la Magdalena                                        00.13  horas.
 Bosque de la Arabuya ( 113 Mts).                         00.40  horas.
 La Carrionina (77 Mts).                                         00.55  horas.
 Puente sobre autopista a Galicia.                            01.05  horas.
 Montes de la Laguna                                             01.20  horas.
 Villa.                                                                     01.35  horas.
 La Laguna.                                                            01.40  horas.
 Velasco.                                                                01.55 horas.
 Molín de Velasco.                                                 02.00  horas.
 La Yojana (180 Mts).                                           02.20  horas.
 Callezuela (175 Mts).                                            02.40  horas.

Total de tiempo sin contar descansos 2 horas 40 minutos.
El recorrido total son 9 kilómetros.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.
Rutas de montaña Dendecagüelu.



"No basta dar pasos que un día puedan conducir hasta la meta, sino que cada paso ha de ser una meta, sin dejar de ser un paso". Johann P. Eckermann (1792-1854) escritor alemán.

2 comentarios:

  1. Curiosa ruta, no sabía de su existencia. ¿Está señalizada? ¿De Callezuela hay autobuses para volver a Avilés?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. dendecaguelu@gmail.com14 de febrero de 2011, 16:04

    Haber hay servicio de autobuses entre Avilés y Callezuela, de hecho yo lo he cogido en una ocasión acabando esta ruta, fue sobre las 13,00 aproximadamente. La parada final la tienen dónde el centro comercial el Atrio. No sé los horarios, ni tampoco el nombre de la empresa.

    ResponderEliminar