viernes, 24 de diciembre de 2010

La hermandad de la buena suerte. Fernando Savater.

La hermandad de la buena suerte. Fernando Savater. Editorial Planeta, 1º edición noviembre 2008, Barcelona. 281 páginas. Premio Planeta 2008.


Un caballo invencible que ya ha sido vencido, un jockey que desaparece misteriosamente cuando busca el secreto de la buena suerte, dos magnates sin escrúpulos que pretender zanjar sus rivalidades en la pista del hipódromo… Ya se acerca la fecha de la Gran Copa, la carrera internacional que desata pasiones. Cuatro aventureros deben de encontrar al desaparecido a tiempo para que pueda contar en la prueba crucial: mientras, cada uno de ellos lucha contra los fantasmas de su pasado. Su búsqueda los hará enfrentarse con enigmas y peligros, hasta el desenlace en una isla del Mediterráneo donde se encontrarán con la traición …. y los acechos de los leones.
Una novela de aventuras, aliñada con gotas de metafísica y ambientada en el fascinante mundo de las carreras de caballos.


Prólogo: En la Isla.

Ha decidido que es hora de partir de la Isla dónde se encuentra perfectamente, aprovechara cuando el resto de la gente de la casa no este para irse y coger una zodiac que hace de taxi al aeropuerto y allí un avión hacia Palma de Mallorca. Cuando lo hace un león le sale al paso y le hace volver a la casa, así no le hará nada..

1.- El Príncipe no contesta.
El Profesor está junto con el Doctor en un hipódromo cuando son llamados por el Príncipe, se trata de un nuevo trabajo en el que no faltara la diversión y la aventura, se trata de “Espíritu Gentil” que vuelve a la pista, el magnifico caballo que no disputa carreras desde que quedo tercero en la Gran Copa del año pasado. El retorno es un capricho personal del Dueño en su guerra interminable contra el Sultán. Su tarea será asegurar el requisito de la victoria; y ese parece ser un jinete cuya monta resulta imprescindible para amarrar la posibilidad de la victoria.

2.- El requisito de la victoria.
El caballo Nosoygato montado por el joven jockey Johnny Pagal se adjudica la victoria en la carrera al hacer caso al entrenador Wallace y enfocar la última recta por el exterior en vez de por el interior como el resto. Recibe las felicitaciones de todos, pero echa de menos a su colega Pat Kinane que llevaba sin ver toda la semana, entre ellos el propietario del caballo el Dueño.
Al acabar la carrera el Dueño habla con el Príncipe en un rincón del bar del estadio, y le solicita su ayuda para ganar la Gran Copa, necesita que localice a Pat Kinane para que monte a Espíritu Gentil. No puede suceder como el año pasado en el que perdió por una falta de monta adecuada, este año debe de vencer y luego lo retirará definitivamente de las pistas. No hay problema de dinero, le dará un cheque para que él ponga el importe.

3.- Seremos cuatro.
El Doctor le explica a Lucia, su mujer ya fallecida, la tarea a realizar. El Dueño paga muy bien, no recompensa en función de la dificultad de la empresa sino de acuerdo con la prontitud con que se cumplen sus deseos. El objetivo es buscar un jockey, pero en el fondo es un desafío entre la vanidad millonaria de dos insignes indeseables.
El Príncipe les había reunido en el lugar de costumbre, Las Tres Calaveras, a él, al Profesor y al Comandante para explicarles el trabajo. La localización en principio no parecía complicada dado el carácter especial del supuesto, propenso a desaparecer días sin decir nada y poder permitirse los castigos al ser un genio montando a pesar de no tener agente que lo represente ni organice las montas como el resto de colegas.
Pero no solo hay que localizarlo sino asegurarse que realice la monta, sobre lo que hay ciertas dudas. La tarea tiene su peligro, incluso de muerte ya que la mano del Sultán parece estar detrás de todo. Les hace ver que son un equipo, que son ellos cuatro.

4.- Fichas semipoliciales.
1.- Samuel Parvi, “El Príncipe” de 33 años, hijo de Israel Parvi “El Rey” del que heredo sus negocios al asesinato de este cuando tenía 52 años. Hace servicios de protección y actividades nada claras.
2.- Alan Circus, “El Profesar” de 47 años, ex seminarista, homosexual, aventurero y mercenario. Trabajo para el Rey y ahora para el Príncipe.
3.- Kart Zuf, “El Doctor” de 50 años, viudo, no acabo los estudios ni de medicina ni de farmacia, regento un herbolario con su mujer, hasta la muerte de esta. Hizo trabajos para el Rey y ahora para su hijo.
4.- Fidel Infante, “El Comandante”, de 40 años, guerrillero y paramilitar. Se convirtió en lugarteniente del Rey cuando lo intento secuestrar.
5.- José Carvajal Ferreira, “El Dueño”, de 61 años, multimillonario promotor inmobiliario, con intereses en equipos de fútbol, empresas cinematográficas y dueño de establos y caballos en Irlanda.
6.- Ahmed Basiliscos, “El Sultán”, con edad entre 58 y 70 años, se dio a conocer estando a la cabeza de una mafia de trata de armas, blancas y drogas. Compro una isla en el Mediterráneo para la cría y entrenamiento de caballos.
7.- Espíritu Gentil, caballo de 4 años, hijo de Gran Caruso y de Favorita, adquirido en subasta en Chantilly por el Dueño en puja con el Sultán

5.- Cerca de las pistas.
El Pinzas un habitual ladrón roba una cartera a uno de los apostantes del hipódromo después de efectuar unas apuestas. En la búsqueda de más clientes llega al bar, en dónde escucha hablar al Profesor – al que conocía por ser un habitual del lugar – con el Doctor (que no conocía) sobre Pat Kinane del que no sabían nada.
El asaltado localiza al Pinzas junto a dos compañeros y lo acorralan en el servicio en el momento en que los dos amigos anteriores se encontraban haciendo sus necesidades. El Profesor intercede ante el ataque al Pinzas, que tira la cartera a la papelera, y que luego el Doctor daría a su dueño. Pero estos no quedaron contentos y se quisieron vengar golpeándolos, la llegada del Comandante les hizo irse.
El Pinzas en agradecimiento les recordó la conversación que había escuchado y les dio unas tarjetas de un club “Al trote largo” que había robado de la cartera de Kinane unos días antes

6.- Lágrimas furtivas.
El profesor despierta de un sueño en el que no es capaz de llegar a una ciudad llamada Berwick a través del ferrocarril. Cuando despierta es consciente de lo mucho que sueña y lo poco que esto le gusta al Doctor, a la vez que se convence que las tarjetas los llevaran a encontrar al jinete y a saber porque ha desaparecido.
El equipo al completo se dirige al local, a la vez que el Príncipe valora el significado de lo escrito en una de ellas: “Seguir la buena suerte”.

7.- La Hermandad de la Buena Suerte.
El local estaba completamente decorado con motivos del “turf” y hasta el personal iba vestido haciendo juego con el mismo; se trataba de un lugar de juego, y el equipo se separo para ocuparse cada uno de un juego y sacar las mayores conclusiones posibles.
El Príncipe es requerido por Lucky, para llevarle ante Gaudy, que parecía el dueño del local, y allí se dirige acompañado por el Doctor. Era amigo de su padre y se interesa por como murió; él le comenta que llego allí aconsejado por su amigo Kinane. Este no solo le conoce sino que dice que hace días que no lo ve y que tampoco acudió a la cena del jueves pasado de la Hermandad de la Buena Suerte a la que pertenece y él es el Hermano Mayor.
Para su desesperación Gaudy le entretiene hablándole del azar y de la buena suerte, e interrogándole sobre el significado para él de ambos términos. También le muestra a un jugador habitual del lugar a la vez que le hace una apuesta, que siempre gana en el juego. Al final le facilita una dirección de un lugar (Elixir de Amor) dónde canta todas las semanas una amiga de Kinane (Siempreviva) también miembro de la Hermandad que igual sabe algo de él.

8.- El cuervo blanco.
El Doctor habla con su mujer sobre las mentiras y sobre el cuerpo humano, sobre el beber y el fumar, a la vez que le cuenta lo sucedido en el club. También que una vez que se fueron él volvió a las afueras del mismo a esperar la salida de Narciso Bello el jugador que siempre ganaba.
Allí estuvo hasta la salida del mismo, y vio como era seguido por otro individuo, siguió a ambos hasta que se metieron en un aparcamiento y oyó gritos. El perseguidor había robado y acuchillado al ganador. El objetivo de seguirle era saber si este para obtener las victorias seguía un método o era fruto del azar.
Al socorrerle, y antes de que avisara a la policía, este le reconoció del club, y a las preguntas sobre el método, le explico que su único método es fijarse en los perdedores y luego apostar lo contrario que estos, ese era su gran secreto para ganar. La buena suerte no existe, pero la mala sí

9.- Temprano pero ya imposible.
El entrenador Wallace volvía a orinar sangre, su enfermedad lo estaba llevando a pasos agigantados hacía la muerte, temí no aguantar el mes que faltaba para la Gran Copa. Valora lo diferente que es Espíritu Gentil de todos los caballos que ha entrenado, de los que sin duda es el mejor y lo bien que lo montaba Kinane, y como este no lo puedo montar en la última Gran Copa por culpa de una sanción, lo que al final provoco que acabara en tercer lugar.
Ahora vuelve a entrenarlo para la gran cita, y ante la falta de jockey da la alternativa a Johnny Pagal, para ir preparándose por si al final no aparece Kinane. Al entrenamiento asiste el Dueño, ante el enfado del entrenador, y ambos comentan como se va a desarrollar el entrenamiento. En el mismo el caballo realiza la carrera que quiere ante un jockey que no es capaz de influenciarle para nada, aunque al final gana su carrera ante el otro caballo Nosoygato. Ambos valorar al joven jockey, pero el Dueño esta convencido que con una monta así no podrá ganar la carrera.

10.- La cosa en la carbonera.
El Profesor sueña que esta en Taxco con su amigo mejicano Jon comiendo en una típica taqueria, cuando recibe la visita del Comandante, lo cuál no lleva de muy buen humor al ser tan impulsivo su compañero.
Este le hace ver que él si es capaz de pensar por si solo, no como él que solo sabe obedecer. En esta línea él ya hecho indagaciones por su cuenta, y ha llegado a la conclusión de que Kinane no ha desaparecido por voluntad propia, sino que ha sido secuestrado por el Sultán, que lo tiene prisionero en una fábrica a medio funcionar de su propiedad en la que elabora carbón.
El ha estudiado ya el terreno y allí se dirigen con el uniforme de combate, en su potente y altísimo todo terreno. Para llegar a la misma, ubicada en las afueras de la ciudad hay que cruzar la Ciénega Negra, barrio peligroso de día y más de noche, allí ha pesar de tener algún que otro altercado el Comandante no se corta y salen de la situación, contándose en el camino sus respectivos miedos de la niñez, uno con los perros y otro con las escaleras mecánicas..
Una vez en la fábrica, se introducen salvando la vigilancia, de acuerdo con el plan previsto y separándose comienzan la búsqueda. El Profesor se introduce por una trampilla que da acceso a un almacén de carbón, allí con su linterna llega hasta un personaje que emite gruñidos con la cara deformada, que lo ataca, huyendo aquél, consiguiendo el objetivo al estar aquél atado con una larga cadena Se encuentran en el punto acordado y retornan al domicilio sin buenas nuevas.

11.- Digamos que sabe lo que quiere.
Susana Lust, del diario “El Aviso de la Mañana” acude junto con el fotógrafo Abdulá, al palco privado del Sultán para realizarle una entrevista. Esta comienza con un desinterés palpable del entrevistado que la periodista consigue enderezar gracias a sus encantos y su profesionalidad.
Mientras ven alguna carrera, disfrutan del champán, filosofean sobre la “intensidad” de la cuál difieren y reciben las correspondientes explicaciones, el fotógrafo que resulta ser un extremista con un pasado peligroso de su época conocido como el Chino y que es reconocido por el jefe de seguridad del millonario, prepara un atentado contra este.
En la conversación la periodista le pregunta por “Espíritu Gentil”, con una leve sonrisa le contesta que este no es de su propiedad, pero además no es fácil de montar y que además ahora no tiene la monta adecuada.
Al acabar una carrera, ganada por uno de sus caballos, Abdulá comienza a lanzar improperios contra él y a apuntarle con un teleobjetivo; los guardaespaldas acuden rápidamente y lo neutralizan. Al final no llegaba ningún arma y es desalojado del recinto, no avisan a la policía para evitar mayores incomodidades.

12.- Levántate y canta.
El Doctor le cuenta a su mujer, los pasos que están dando en la búsqueda. Primero su asistencia a una sauna pública por indicación del Profesor. A pesar de su odio hacia ellas, no tuvo alternativa, su objetivo era obtener información de un personaje con gran información llamada el Buda. Allí lo encontró pero la entrevista en lugar de ser positiva se acabaron insultando al no querer decirle nada aquél sobre el jinete. Cuando se iba a ir otro de los que estaban allí, le informo que aunque apareciera Kinane, “Espíritu Gentil” no tenia nada que hacer en la carrera, él que se lo decía era Malcom Bride, el jockey ganador de la pasada edición sobre “Invisible” con el que volverá a repetir triunfo al ser más caballo que el otro.
La segunda parte fue la asistencia acompañando al Príncipe al “Elixir del Amor” restaurante italiano con actuaciones de cantantes de opera en directo. El objetivo era hablar con “Siempreviva” amiga del desaparecido y compañera de su Hermandad. Después de la comida y de una parte de la actuación de esta, lo consiguen, pero lo único que obtienen en claro es su sospecha que aquél se fue a la “Isla” en dónde creía que obtendría la respuesta a la Gran Pregunta sobre la fortuna. Su amistad vino de las historias que le contaba sobre el parecido de las dos profesiones, ella también les hace ver que fue una gran artista, pero que la bebida la perdió, era una alcohólica reconvertida que lo había perdido todo por su adicción.

13.- Hic sunt leones.
El jefe reúne al equipo para comunicarle que Pat esta en La Leonera, ubicada en el Mediterráneo, y que van a salir en su búsqueda. Les enseña el mapa de la isla, la zona dónde esta la casa de Sultán y los pasos a seguir para llegar a la misma, irán en avión a Palma de Mallorca y de allí a la isla en el yate de un amigo de su padre.
Recién llegados y para no levantar sospechas se van en una zodiac a la cala que da acceso a la montaña dónde esta ubicada la casa. En el camino cogido que obviamente no es la carretera que da acceso directo, para su sorpresa se encuentran que hay una valla que cobija a un par de leones. En un momento el camino se recorta quedando solo un paso que separa la verja semiderruida y un precipicio; una vez salvado con dificultad el trámite se encuentran que los hombres del Sultán dirigidos por Tizón, los estaban esperando.
El Príncipe que contaba con el efecto sorpresa de la visita, comprueba desilusionado que habían sido traicionados por el Comandante, y que además este había sido el que había asesinado a su padre. Su destino como el de sus otros tres hombres, será la ejecución, las ordenes son claras hay que acabar con la banda del Príncipe.
Los llevaban a un claro detrás de la casa a ejecutarlos, cuando aparece el Comandante, que no se había ido definitivamente hasta asegurarse que el Príncipe no sería ejecutado de acuerdo con el pacto que había realizado, y viendo que este no se iba a cumplir ataca a Tizón. El equipo aprovecha la situación para atacar ellos al resto de los hombres, a unos los matan y otros escapan sin querer saber nada, el Comandante y Tizón también mueren.
En la casa el Príncipe saluda a Pat, que se alegra de verlo y acepta su invitación de irse con ellos y montar a Espíritu Gentil en la Gran Copa. Había acudido voluntariamente a intentar conocer en que consistía el premio gordo de la buena suerte, y allí lo había descubierto, no era la belleza, ni el amor, era la muerte furtiva, la que llega de repente. Una vez allí era consciente de que estaba retenido, aunque le trataban estupendamente con toda la libertad, ahora correría la gran cita a las órdenes de Wallace.

14.- La Gran Copa.
El entrenador Wallace, en sus últimos momentos de vida, consigue convencer a la enfermera para que le dejen encender la televisión, y así ver la carrera de la Gran Copa, en la que su caballo preferido de todos los conocidos, Espíritu Gentil, sería montado por el jockey que mejor lo conocía Pat Kinane, y en la que los comentaristas del evento hacen un recuerdo sincero del entrenador, que hace que se emocione en su fría cama del hospital. Sin embargo, cuando estaban ya en la última recta y su hombre enfoca la misma con garantías cerró los ojos de forma definitiva.

PROTAGONISTAS:
-- El Príncipe. Jefe del grupo encargado de la búsqueda de Pat Kinane..
-- El Profesor. Uno de los miembros del grupo.
-- El Doctor. Otro de los miembros del grupo.
-- El Comandante. El cuarto integrante del grupo.
-- El Dueño. Empresario y propietario de Espíritu Gentil.
-- El Sultán. Empresario y propietario de caballos.
-- Espíritu Gentil. Caballo sobre el que gira gran parte de la historia.
-- Pat Kinane. Jockey desaparecido y objeto de la historia.
-- Johnny Pagal. Jockey.
-- Wallace. Entrenador de caballos.
-- Lucia, la mujer del Doctor, ya fallecida..

CONTRAPORTADA.
Un caballo invencible que ya ha sido vencido, un jockey que desaparece misteriosamente cuando busca el secreto de la buena suerte, dos magnates sin escrúpulos que pretender zanjar sus rivalidades en la pista del hipódromo… Ya se acerca la fecha de la Gran Copa, la carrera internacional que desata pasiones. Cuatro aventureros deben de encontrar al desaparecido a tiempo para que pueda contar en la prueba crucial: mientras, cada uno de ellos lucha contra los fantasmas de su pasado. Su búsqueda los hará enfrentarse con enigmas y peligros, hasta el desenlace en una isla del Mediterráneo donde se encontrarán con la traición …. y los acechos de los leones.
Una novela de aventuras, aliñada con gotas de metafísica y ambientada en el fascinante mundo de las carreras de caballos.

SOLAPA DELANTERA
El rico propietario de una cuadra equina decide reunir una banda de mercenarios con la misión de hallar el paradero de un famoso jockey desaparecido. Está convencido de que solo este jinete puede montar con éxito al mejor de sus caballos y así ganar el evento hípico más importante de la temporada. El autor reflexiona acerca de las relaciones humanas y aspectos determinantes en éstas, como el azar y la buena suerte.

FRASES.
 Los sueños son una congestión de la imaginación, sobrecargada con las palabras no dichas, los actos no realizados, los afectos de odio o de amor que no expresamos ni nunca expresaremos.
 Los que pretender estropear su vida, se salen siempre con la suya.
 La juventud es época de ilusiones, no de pasiones. La pasión es el castigo y la ardiente conquista de la madurez, incluso de la senilidad.
 Los tontos suelen tener muy buena memoria, debe de ser un mecanismo de compensación natural. La desgracia es que no saben que hacer con todo lo que recuerdan.
 Sin mentiras no se puede vivir o se vive mucho peor.
 Entrenar un caballo, como criar un niño, consiste realmente en enseñarle a hacerse responsable.
 A los propietarios hay que tratarlos como a los cultivos de champiñón, o sea mantenerlos en la oscuridad y siempre cubiertos de mierda.
 Lo que más me gusta es la cocina que excita e indigesta, lo demás es menor nutrición.
 Todo lo que puede empeorar no suele renunciar a hacerlo.
 Ejemplo de la intensidad, del Quijote que tiene muchísimas páginas, la gente recuerda la batalla contra los gigantes, contra los molinos, que no ocupa más de una página.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



"La envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento". Proverbio árabe.