domingo, 26 de diciembre de 2010

VI Jornadas gastronomicas del Potaje

Artículo realizado con motivo del VI Jornadas Gastronomicas del Pote en Navelgas. Tineo.
Publicado por el diario La Voz de Asturias en octubre de 2007
El pasado fin de semana han tenido lugar en la emblemática localidad tiéntense de Navelgas las VI Jornadas Gastronomicas del Potaje y su correspondiente VI Concurso del Potaje, basadas en el típico plato y cuyos ingredientes deben de ser: berzas, patatas, fabas, chorizo, morcilla, tocino y lacón.

Lo que comenzó siendo una actividad más de la activa Asociación Cultural de Mujeres “Cuarto de los Valles” con su Presidenta Consuelo y su Secretaria María Dolores a la cabeza y con la inestimable ayuda del prócer de la localidad Manuel García Linares y de la hija adoptiva de la localidad Rosa Roces, se ha consolidado como cita ineludible del otoño navaliego.

Las Jornadas dieron comienzo el sábado con la Conferencia del Premio Nacional de Gastronomía el amigo José Manuel Villabella, recién aterrizado de Pekín, que con su prosa directa y amena cautivo a los presentes.

El domingo en Casa Lulo Nieto nos toco al Jurado compuesto por doce personas - que cada año acudimos gustosos a la invitación cursada – y presidido por el escritor y cronista oficial de Colunga José Antonio Hidalgo, degustar y valorar los diecinueve platos presentados al Concurso por otros tantos establecimientos y particulares. Previo a la entrega de los premios la Agrupación Polifónica “Centro Asturiano de Avilés” dio la nota musical en la iglesia de la localidad.

En estos seis años las cocineras/os de la localidad (tanto profesionales como particulares) y de los alrededores se han volcado con su participación para que las Jornadas se fueran consolidando, poniendo cada vez el nivel de los potajes más alto y la decisión final del Jurado más difícil.

Si en las III Jornadas el recuerdo fue para el popular y querido Jorge fallecido aquél año, esta edición ha sido especialmente emotiva al estar aún latente el desgraciado fallecimiento del centenario D.Manuel García García, conocido por todos como LULO NIETO, padre de Manolo y Raúl García Linares, que nos dejo el pasado mes de julio. Los que hemos tenido el honor de conocer lo echaremos siempre de menos, pero aún más cuando estamos en su hábitat natural y en su casa, dónde tanto hemos disfrutado con sus conocimientos, sus anécdotas, sus consejos y su humor.

El Jurado hemos acordado proponer a la comisión organizadora que el Concurso pase a denominarse “Concurso de Potaje Lulo Nieto” para que su memoria este siempre perpetúa en uno de los eventos más importantes de su querida y polifacética localidad natal. No dudamos que nuestra propuesta será bien recibida y tratada con el cariño que Lulo se merece.

Oviedo, 15 de octubre de 2007.
L. Javier del Valle Vega. Miembro del Jurado.

"Comúnmente sólo apreciamos el valor de una cosa después de haberla perdido". Arthur Schopenhauer (1788-1860) filósofo alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario