lunes, 17 de enero de 2011

Peña Melera y las Peñas Pando.

Peña Melera y Peñas Pando.
En travesía desde Cuevas a Felechosa. Concejo de Aller. Principado de Asturais
Las Peñas Melera (1544 m.) y las Pando (1570 m. y 1566 m.) se encuentran en el concejo de Aller. El inicio se hace desde el pueblo de Cuevas y se acaba en el del Pino, ambos situados en la carretera del puerto de San Isidro.
El tiempo total empleado es de 6 horas, la altitud inicial es de 775 metros, la máxima de 1570 metros y la final de 625 metros. El desnivel de ascenso es de 795 metros y el de descenso de 945 metros.
Se inicia la ruta en el pueblo de Cuevas (775 m.) en el inicio de la subida al Puerto de San Isidro. Tras un corto trecho por carretera se toma a la derecha la pista que sale, justo después de la señalización de la “curva les cruzes” a la altura de las cabañas de Burbano (800 m.) para cruzar el puente sobre el río Aller y dirigirse hacia las cabañas de Berganu que quedan debajo a la derecha.

Río Aller.

La Cordillera y el Torres subiendo hacia Varera.

El camino sigue hasta cruzar el reguero de Rupinos, una vez atravesado se sigue en remontada por el camino de la derecha que evita el estrechamiento de la foz, ganando altura a través de un bello bosque de fayas centenarias, hasta una cabaña que da vista al valle que forma el reguero de Rupinos y la braña de Varera (1010 m.)

Braña Varera y una de sus cabañas.

Se sigue avanzando hacia el valle por un camino de piornos hasta encontrar la riega que baja por la derecha, tras pasarla es el momento de remontar las caídas de los Altos de Suspinos, ganando altura, siguiendo las trazas de un sendero y tomando como referencia unas fayas hay que dirigirse a ellas, bajando a la riega, cruzándola y tras una pequeña remontada siempre entre piornos y sin divisar camino claro volver a cruzar otra riega situada a la derecha, no muy arriba al estar el paso después difícil debido a que argayo el terreno.

Riega previa a los Altos de Suspinos.

A partir de aquí el camino se vuelve más limpio, al desaparecer los piornos, para remontar ladera arriba quedando a la izquierda el gran argayu que forma en su nacimiento la riega anterior, hasta alcanzar la collada de los Gallos (1283 m.) con cabaña y cercado, desde la que hay preciosas vistas sobre el cordal que une Caso y Aller, y este con León, con el Retriñón y el Torres como estandartes, así como Peña Redonda y la pared sur de la Peña Melera, enfrente esta el Fuentes y el pico de las Rubias.

Cabaña en el collado Los Gallos.

Los Gallos y el Torres.

Cara sur de Peña Melera

La carretera de subida a San Isidro y el Torres.

Cordal con el Retriñón destacando al fondo.

Peña Redonda.

De los Gallos hay que remontar hasta la collada Cabera (1472 m.) con vistas impresionante de la Peña Redonda, la Pando y en el medio lejano el Estorbín de Valverde, dónde se acomete la subida a la Peña Melera (1544 m.) por el camino que parte por su ladera Oeste, ya que aunque parezca mejor la primera de las entradas, al final se enrisca y tiene un grado más de dificultad.

Peña Melera desde la collada Cabera.

En la cima de Peña Melera.

De nuevo en la collada Cabera se sigue en sentido oeste por la collada los Pandos (1465 m.), con una cabaña a la derecha arrimada a la peña y desde dónde se inicia el ascenso a la Peña el Pando, con dos estribaciones, uno de 1566 metros y el otro de 1570 por la ladera sur, escorándose ligeramente a la izquierda.

Peña Melera.

Las Peñas Pando.

Pola del Pino y Felechosa desde las Peñas Pando.

Se desciende por praderías, pasando por las brañas del Pedrosu y del Pedrosín, para llegar hasta el puente el Posaeru, dónde es posible coger el camino que se dirige hacia Peña Redonda, lugar de entrada de les Foces del Pino (PR AS-31) y por su ruta balizada llegar hasta el Molín de Peón, dónde hay un centro de alevines de trucha, sobre el río San Isidro, y de ahí al final de la ruta, el pueblo de el Pino (625 m.) si bien también es posible llegar a Felechosa cruzando el río por el camino que sale a la derecha a unos 100 metros del molino.

Braña del Pedrosu.

Bajada de Pedrosín hacia les Foces del Pino.

Puente Posaero.

Les Foces del Pino.

Indicador de cruce de caminos al final de les Foces, izquierda Caniella y a la derecha Peña Redonda.

Centro de alevines de trucha en el molín de Peón.

El Molín de Peón, a la salida de Pola del Pino.

Tiempos del recorrido:
  • Pueblo de Cuevas.                                                                 00,00 horas.
  • Pista a la derecha.                                                                  00,05 horas.
  • Puente sobre el río.                                                                00,20 horas.
  • Cabaña al acabar el reguero de Rupinos.                                00.40 horas.
  • Braña la Varera (1010 m)                                                      00.50 horas
  • Riega primera de los Altos de Supinos.                                  01.10 horas
  • Collada los Gallos (1283 m.)                                                 01.50 horas.
  • Collada Cabera (1472 m.).                                                   02.40 horas.
  • Peña Melera (1554m.)                                                          02.50 horas.
  • Collada los Pandos (1465 m.)                                               03.20 horas.
  • Peña Pando, estribación este (1570 m.)                                 03.35 horas.
  • Peña Pando, estribación oeste (1566 m.)                               03.50 horas.
  • Collada los Pandos. Comida.                                                04.05 horas.
  • Cabañas del Pedrosu.                                                           04.25 horas.
  • Cabañas del Pedrosín.                                                          04.40 horas.
  • Puente Posaero. Inicio Foces.                                               04.50 horas.
  • Final de les Foces.                                                                05.00 horas.
  • Fuente con cruce de caminos.                                               05.10 horas.
  • Molín de Peón                                                                      05.45 horas.
  • El Pino (625 m.)                                                                   05.55 horas.
  • Felechosa.                                                                            06.05 horas.
OBSERVACIONES:
La ruta no tiene mayores dificultades, el camino esta bastante bien marcado y no hay mayores perdidas, las referencias de las brañas y collaos son claras.
La subida a las Peñas no tienen dificultad, aunque a las Pando en su tramo final hay que gatear un poco.
La bajada se hace cansina por el desnivel existente, 919 metros, aunque al acabar las Foces la pista que lleva al pueblo es muy llevadera y en bajada continua salvando poco a poco el desnivel.
Ojo con las fuentes, hay una en las cabañas del Pedrosu, y luego un par de ellas en la pista de les Foces al Pino. Esta senda es transitable en todo terreno hasta el inicio mismo de les Foces.

"El aburrimiento es una mala hierba, pero también una especia que hace digerir muchas otras". Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), poeta, novelista y dramaturgo alemán.